1. Tribunal Constitucional admite a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de devolución de aportes de la ONP

El pasado 10 de diciembre, mediante su cuenta oficial de Twitter, el TC informó que admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional. Dicha demanda va en contra de la Ley N° 31083, Ley de devolución de aportes de la ONP. Asimismo, tambien se informó sobre la elección de José Luis Sardón de Taboada como ponente del caso. 

Dentro de los argumentos presentados en la demanda, se alega la afectación de los siguientes artículos de la Constitución:

  • Artículos 10°, 11° y 12° que tratan el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones
  • Artículo 43° que reconoce el principio de separación de funciones y la obligación de cooperación entre los diferentes órganos constitucionales.
  • Art. 118°, numeral 3 y 17 donde se especifican que el Poder Ejecutivo es el competente para administrar la hacienda pública.
  • Art. 79° que proscribe la iniciativa de gasto del Congreso.

Fuentes recomendadas:


2. Se aprueba en primera legislatura la eliminación de la Inmunidad Parlamentaria

Con 103 votos a favor, se aprobó el día jueves 10 de diciembre, en primera legislatura, el texto sustitutorio que elimina la inmunidad parlamentaria a través de una reforma constitucional. Dicha reforma se justifica en que, según Chehade, la inmunidad parlamentaria “ya cumplió su ciclo histórico y debe ser repensada y eliminada totalmente de nuestro ordenamiento constitucional”. En este sentido, la reforma modifica el artículo 93 de la Constitución y le da a la Corte Suprema la competencia para procesar por delitos comunes a los congresistas que hayan sido imputados durante el ejercicio de su mandato. Asimismo, dicha reforma contempla que “los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”.

Fuentes recomendadas: 


3. José Elice es nombrado nuevo ministro del Interior

La noche del 7 de diciembre juramentó José Elice Navarro como nuevo ministro del Interior. Esto debido a que Cluber Aliaga presentó su renuncia después de tan solo cinco días en el cargo. El exministro Aliaga expresó el pasado domingo su malestar con las acciones y decisiones tomadas por su antecesor Rubén Vargas, quien pasó al retiro a 18 generales de la PNP para poder nombrar como comandante general a César Cervantes Cárdenas. Cabe destacar que José Elice desempeñaba el cargo de secretario general del Despacho Presidencial de Francisco Sagasti antes de asumir como nuevo ministro, además de ser ex oficial mayor del Congreso.

Fuentes recomendadas:


4. Cámara de Diputados de Argentina legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación

Después de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados dio como resultado la aprobación del aborto legal en el hospital. La votación logró aprobar la medida con un total de 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. En este sentido, la mencionada norma regula el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. Asimismo, establece un plazo máximo de 10 días entre que la solicitud de la interrupción del aborto y su materialización. Cabe destacar que dicha aprobación representa un primer paso en el camino a la aprobación definitiva de dicha norma, ya que aún falta que este proyecto sea aprobado por el Senado. 

Fuentes recomendadas:

Fuentes de las imágenes: La Razón, La República, Andina y El País

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here