¿Se suspendieron derechos constitucionales en “Piratas del Caribe 3: en el fin del mundo”?

0
2724

Por Antonio Edilberto Luyo Soria, alumno de décimo ciclo de la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú

La temática que nos convoca en esta ocasión son los derechos constitucionales establecidos por la corona inglesa durante el siglo XVII, época en donde se desarrolla la película Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo.

La tercera entrega de Piratas del Caribe empieza con un cambio radical: el mundo que se había mostrado en anteriores entregas ya no es el mismo. La supremacía de la corona inglesa tanto económica como militarmente se puede observar en los territorios del Caribe. La piratería, que ya era ilegal, es ahora considerada un delito gravísimo que no solo afecta a quienes la ejercen, sino también a quienes tienen contacto con los piratas.

En este contexto, lord Cutler Beckett es el oficial a cargo de la East India Trading Company y representante del rey de Inglaterra en el Caribe. Esta compañía constituida en Inglaterra promueve el comercio y tiene como grandes enemigos a los piratas y corsarios que saquean los navíos mercantes.

El filme inicia con bastantes personas encadenadas caminando a la horca. Mientras que un oficial de la Royal Navy lee un decreto que es materia de discusión en el presente artículo:

Con el fin de detener oportunamente las condiciones de deterioro y asegurar el bien común, se declara un Estado de emergencia para estos territorios por decreto de lord Cutler Beckett, el representante oficial de su majestad el rey. En acuerdo con esta ley marcial, los siguientes estatutos se modifican temporalmente:
Derecho de agruparse, suspendido.
Derecho al hábeas corpus, suspendido.
Derecho a un consejero legal, suspendido.
Derecho a un veredicto por un jurado, suspendido.
Por decreto, toda persona declarada culpable de piratería, o de ayudar a una persona culpable de piratería o de asociarse con una persona culpable de piratería, será sentenciada a ser colgada por el cuello hasta morir. (Verbinski, 2007)

En efecto, las personas que están siendo ahorcadas en grupos de 7 no sólo son piratas, además, existen aquellos que ayudaron o se asociaron con piratas. Este es un claro ejemplo de las estrictas normas que entraron en vigencia para extinguir a la piratería.

No obstante, la siguiente escena muestra a un niño que sube al patíbulo, no es lo suficientemente alto como para que su cuello sea colocado en la soga que lo asesinará, el verdugo le coloca un pequeño barril para que tome su posición. El joven empieza una canción que es acompañada por los demás y demuestra el orgullo de ser pirata por quienes ven la muerte acercándose, lo cual sorprende a los soldados. Posteriormente, la canción se detiene después de que es ejecutado. Este pequeño pero importante prólogo nos muestra que la lucha contra la piratería en el Caribe ha sobrepasado cualquier límite antes visto.

Algunas precisiones históricas

Las primeras dos películas de la saga nos muestran algunos puntos de partida para establecer la fecha histórica tentativa en la que se desarrollan los acontecimientos. El primer indicio que tomaremos en cuenta será la creación de Port Royal, ciudad que fue presentada desde la primera película.

El segundo indicio que abordaremos para definir el contexto histórico será la constitución de la East India Trading Company, empresa fundada por capital británico que tuvo más de 250 años de operación y que toma protagonismo en la tercera película de la saga, siendo mencionada en la primera y segunda película por diferentes personajes. Queremos resaltar que, si bien existen ciertos hechos verídicos introducidos, no debemos olvidar de que estamos analizando películas que pueden modificar algunos acontecimientos para un mejor guion.

Port Royal

El puerto estaba ubicado en Jamaica y fue uno de los asentamientos que tuvo la corona inglesa para competir contra España por comercio del “nuevo mundo”. Inglaterra, que estaba al mando de Oliver Cromwell, invade Jamaica en 1655, la cual estaba situada en el corazón de las Indias españolas y le permitió introducirse al comercio directo, posteriormente, en 1670, España e Inglaterra firmaron el Tratado de Madrid en donde ponen cese a los conflictos generados por la ocupación inglesa en el dominio español (Zahedieh, 1986, 572 – 575).

Jamaica le había pertenecido hasta antes de 1655 a España, quienes tenían el monopolio comercial del nuevo mundo. Sin embargo, este comercio se encontraba en decadencia ya que “dos siglos de vigencia de un sistema mercantil ineficaz e inoperante, habían dado como resultado la pérdida casi total de su control” (García-Baquero, A., 1995, 111). España llevaba dos veces al año mercancías a sus colonias en América, las cuales eran protegidas por galeones fuertemente armados para evitar ataques de piratas y corsarios. Situación que sería aprovechada por Inglaterra para competir comercialmente no solo contra los españoles, sino que también contra los holandeses quienes dominaban el contrabando en las Indias españolas (Zahedieh,1986, 574).

Origen de la East India Trading Company

La Compañía Británica de las Indias orientales fue una empresa que surgió en el año 1600 con capitales ingleses y bajo la protección de la corona, tuvo una gran influencia en el mundo moderno ya que fue una de las primeras grandes compañías que comerció por distintos lugares de Asia. Progresivamente su poder comercial y militar fue creciendo y durante más de 250 años controló gran parte del comercio en Europa.

En este mismo orden de ideas, Robins explica que el tamaño de las operaciones de la compañía fue históricamente significativo ya que se establecieron en el Atlántico Medio, posteriormente, llegaron a Oriente medio, construyendo fábricas y fue en la India en donde esta compañía tuvo impactos importantes para finalmente llegar más allá de China y Japón. (2012, 4-7).

Debemos destacar que la incidencia de la compañía no se reflejó en los mares del Caribe ya que su principal foco de acción fue el este de Inglaterra, entonces, observamos una discrepancia entre la realidad y la película ya que se nos muestra una poderosa presencia de la empresa, lo cual es históricamente incorrecto.

Constitucionalismo inglés y las garantías constitucionales

Uno de los eventos trascendentales del constitucionalismo inglés se remonta a la firma de la Carta Magna por Juan sin tierra en el año 1215. El monarca inglés tuvo serios problemas con los señores feudales del reino, quienes le exigieron firmar un reconocimiento oficial. Hay que destacar que varios de los derechos contenidos en este documento integraban el derecho consuetudinario inglés, además, su aplicación era bastante limitada ya que estaba dirigido a las clases superiores de la sociedad como la iglesia o a los hombres libres quienes eran un grupo reducido de personas. (Evangelista, 2018, p.10).

La naturaleza jurídica de la Carta Magna de 1215 no puede ser equiparada a la de las Constituciones modernas, era un stabilimentum el cual es un acuerdo o estipulación sin ningún exacto sentido de derecho político, es decir, un mero convenio entre la aristocracia feudal con un señor territorial (Evangelista, 2018, 5-6). Esto condujo a que los derechos estipulados en este documento sean ignorados por los reyes durante bastante tiempo, es más, durante los siguientes años se produjeron otras versiones de la Carta en varios reinados lo cual significaba que cada rey le otorgaba validez.

Crisis de la monarquía y el intento de una Constitución

El contexto en el que nos sitúa Piratas del Caribe 3 es muy interesante. Existió un episodio en la historia inglesa en el cual se escribió acerca de una serie de funciones del gobierno después de la guerra civil inglesa denominado “Instrument of Government”.

Posteriormente a la firma del documento de Juan sin tierra, se creó el parlamento inglés, el cual le fue restando atribuciones al rey de Inglaterra, de esta manera, existió una fricción entre el poder de los parlamentarios y el rey en turno. Debemos recordar que en esta época existió un vasallaje feudal en donde destacaba la supremacía del monarca en la pirámide, siendo la palabra “señor” la situación de una persona respecto a otra, de esta manera, se denota el sistema vertical en la que no todos los hombres eran iguales (Cueva, 2008, 212-215).

Agreement of the Free People of England

Surge una notoria fricción entre el rey y el parlamento inglés durante el reinado de Carlos I (1600-1649) quien lo disolvió originando una guerra civil que inició en 1647 y culminó con su muerte.

Existieron varios intelectuales que poseían ideas revolucionarias para la época, los cuales eran conocidos con el nombre de levellers (se puede traducir como niveladores), el 1 de mayo de 1649, estando recluidos por considerárseles agitadores, logran publicar el Agreement of the Free People. Este documento proponía abolir cualquier poder arbitrario y establecer límites a la autoridad, añadiendo al mismo, lo que hoy podríamos llamar “derechos fundamentales” y que entonces se conocían como “derechos innatos de los ingleses” como libertad religiosa, derechos de carácter personal y procesal (Cueva, R., 2006, 86-91).

Este documento histórico es importante ya que posteriormente a su publicación, será usado como una de las fuentes para la creación del “Instrumento de Gobierno” durante el protectorado de Oliver Cromwell, además, fue usado en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos en el año 1787.

Instrumento de gobierno inglés

Oliver Cromwell, un militar inglés, era uno de los principales impulsores de un cambio político en Inglaterra, fue el instaurador de la New Model Army, un ejército que derrotó a los escoceses que estaban de lado del monarca Carlos I.

En este complicado escenario, los militares deseaban un cambio político y a consecuencia de esto se crea la Commonwealth que, por el poco tiempo que duró, significó el paso a un modelo Republicano alejándose del tradicional monarquismo inglés. Después de la muerte de Carlos I, se disuelve la Cámara de los Lores en ese mismo año y se proclama la Commonwealth.

Se redacta el Instrument of Government que fue la adopción de parámetros secularizados con el fin de solucionar la crisis institucional que atravesaba el país siendo un documento único de la historia constitucional inglesa con ideas que más tarde se usarían al otro lado del Atlántico (Cueva, R., 2012, 270-276). Este nuevo documento no solo exponía las limitaciones de los dirigentes del país, sino que, además, establecía derechos.

Como hemos mencionado anteriormente, durante el protectorado de Oliver Cromwell es cuando los ingleses intervienen militarmente la isla de Jamaica, que hasta el año 1655 estaba bajo dominio español, fundando Port Royal. No obstante, es preciso resaltar que, si bien este momento de la historia inglesa fue trascendental por mostrarnos una de las raíces del constitucionalismo moderno, no duró mucho, de igual forma, en la primera película de la saga se nos menciona que el gobernador es el representante del rey de Inglaterra. Por ello, concluimos que nos encontraríamos en la época posterior a la muerte de Oliver Cromwell y la restauración de la monarquía en Inglaterra.

¿Estaríamos ante una suspensión de derechos constitucionales?

El concepto de derecho constitucional tal y como lo percibimos actualmente no es el mismo de la época materia de análisis, además, debemos recordar que la Constitución en Inglaterra al no ser escrita, no sigue los mismos parámetros jerarquizados a los cuales estamos acostumbrados bajo el civil law. Consideramos que, durante el inicio de la película, se suspendieron algunos derechos que no podemos considerar como constitucionales a prima facie. Después, observamos que estos derechos conocidos como “derechos innatos de los ingleses” no poseían un alcance para todas las clases sociales existentes.

Sumado a todo ello, no debemos olvidar que el rey de Inglaterra, aunque poseía un poder cada vez más limitado por parte de la acción del parlamento, seguía ostentando grandes atribuciones en materia política.

Si analizamos los factores visibles en la película como la necesidad de acabar con la piratería, la importancia de la East India Trading Company en el engrosamiento de las arcas inglesas, la trascendencia de la empresa en el dominio económico internacional de Inglaterra y la inobservancia de varios derechos a las clases sociales menos favorecidas; podemos colegir que la suspensión de estos derechos fueron un razonamiento lógico para la época.

Actualidad del sistema inglés

Cuando se hablan de tratados internacionales se siguen 2 teorías para la incorporación de las normas de derecho internacional al derecho interno: por un lado, la teoría monista postula que la aplicación de las normas de los tratados entra en vigor en el ordenamiento interno sin requerirse ningún desarrollo legal, por otra parte, la teoría dualista asevera que sí se requiere un procedimiento para que las normas se adapten al ordenamiento interno y entren en vigencia (Abugattas, 2006, 445-448).

Inglaterra se encuentra en la segunda opción, es por ello que mediante el Human Rights Act de 1998, el parlamento británico dispuso que se le otorgue efectos al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Durante los estados excepcionales se optan por medidas de emergencia, lo cual significa que pueden ser tomadas en una situación que amenaza el bienestar humano, el medio ambiente o la seguridad del Estado; es por ello, que tendrán carácter temporal siendo lo máximo un periodo de 21 días, estas medidas pueden afectar todas las leyes del Estado, pero no la Human Rights Act, siendo un ejemplo de lo anterior mencionado la normativa en materia antiterrorista (Bombillar, 2011, 174-175).

Como podemos colegir de esta parte, la suspensión de algunos derechos es válida en Inglaterra actualmente, no obstante, el límite propuesto es el Human Rights Act. Se ha discutido bastante sobre esta ley que da real efectividad al Convenio Europeo de los Derechos Humanos en Inglaterra, no obstante, se entiende que fue el propio parlamento quien consideró pertinente el darle efectividad a este tratado.

Garantías establecidas en el derecho constitucional peruano

La posibilidad de limitar los derechos constitucionales se usa actualmente en varios países de la región por diversas causas. Además, las limitaciones de las libertades individuales son muy usadas en América Latina para suspender algunas de estas consagradas en la Constitución, la cual debe ser emitida por el órgano pertinente; cabe destacar que la suspensión solamente aparece en la era constitucional de un país porque antes de redactarse la ley de las libertades pertenecían al derecho natural y no podían suspenderse (García, 1977, p. 34).

El artículo 137 de la Constitución peruana de 1993 nos señala los casos en los cuales se suspenden los derechos constitucionales: estado de emergencia y estado de sitio. El estado de emergencia se utiliza por razones de desastres naturales, perturbación de la paz o del orden interno, pudiéndose suspender algunos derechos constitucionales como la libertad de tránsito, los relativos a la libertad y seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión.

Se entiende que el estado de sitio es una situación más grave ya que el inciso 2 del artículo 137 explicita que se debe hacer mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. No obstante, advertimos que esta suspensión posee dos límites: el primero está en el artículo 200 de la Constitución en donde se señala que las acciones de hábeas corpus y amparo no se restringen en los estados de excepción del artículo 137. El segundo límite lo menciona Marcial Rubio y está establecido en el artículo 27 de la Convención Americana de los derechos humanos de San José de Costa Rica en donde se menciona que no pueden suspenderse algunos derechos como la vida, la integridad personal, la libertad de conciencia y religión, la nacionalidad, etc. (2015, p. 227)

Conclusiones

En la película Piratas del Caribe 3 no se suspendieron los derechos constitucionales que conocemos actualmente en varios ordenamientos jurídicos que poseen la tradición del civil law. Se suspendieron algunos derechos que eran reconocidos parcialmente por los monarcas ingleses tales como el hábeas corpus y el veredicto por un jurado que les brindaba a las personas cierta seguridad jurídica. Hay que destacar además que, aunque estos derechos eran conocidos con el nombre de “derechos innatos de los ingleses”, su aplicación solo era para ciertos estratos sociales.

Finalmente, la suspensión de derechos constitucionales es una institución anacrónica ya que varios ordenamientos jurídicos actuales la mantienen en situaciones extraordinarias, pero siempre con límites (los cuales no existían en la época en cuestión).


Bibliografía:

Abugattas. G. (2006) Sistemas de incorporación monista y dualista: ¿tema resuelto o asignatura pendiente? Agenda Internacional, XII(23), 439-461.

Bombillar, F. (2011) El sistema constitucional del Reino Unido. Revista de Derecho Constitucional Europeo, 8(15), 139-183. https://bit.ly/3n3yz7p

Cueva, R. (2006) Los levellers y el agreement: Hacia la teoría constitucional moderna. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Político, 3. 83-96. https://bit.ly/358m1Wi

Cueva, R. (2008) Los “agreements of the people” y los levellers: La lucha por un nuevo modelo político en la Inglaterra de mediados del siglo VXII. Historia Constitucional, 9, 211-237. https://bit.ly/35bYxiW

Cueva, R. (2012, enero) Una constitución republicana inglesa: El instrument of government de la Commonwealth (1653-1657). Derechos y libertades, 26, 261-296.

Evangelista, M. C. (2018). A 800 años de la Carta Magna inglesa de 1215. Página web del Colegio de Abogados de La Plata. https://bit.ly/3n4dzxv

García, J. (1977) Las garantías constitucionales. https://bit.ly/3mQer8K

García-Baquero, A. (1995) Comercio colonial y reformismo borbónico: De la reactivación a la quiebra del sistema comercial imperial. Chronica Nova, 22, 105-140. https://bit.ly/3p6VH6O

Robins, N. (2012). The corporation that changed the world. How the East India Company Shaped the Modern Multinational (2.ª ed.). Pluto Press.

Rubio, M. (2015) Para conocer la Constitución de 1993 (5ta ed.). Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Verbinski, G. (2007) Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo [película]. Jerry Bruckheimer Films.

Zahedieh, N. (1986) The Merchants of Port Royal, Jamaica, and the Spanish Contraband Trade, 1655-1692. Omohundro Institute of Early American History and Culture, 43(4), 570-593. doi:10.2307/1923683

Fuente de imagen: Última Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí