Por EnfoqueDerecho.com

  1. Francisco Sagasti anuncia llegada de primer lote de vacunas contra el covid-19 en el país

Este miércoles 6 de enero, el presidente Francisco Sagasti anunció el acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm para la compra de 38 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, con lo cual se espera tener entre 14 a 15 millones de peruanos vacunados. Así, comunicó que durante este mes llegará el primer lote de estas, el cual estará comprendido por 1 millón de dosis. Adicionalmente, informó que se ha conseguido un acuerdo con los laboratorios Oxford-AztraZeneca (Reino Unido) para la compra de su vacuna contra el coronavirus. De esta manera, este laboratorio estaría entregando 14 millones de dosis de forma progresiva a partir de septiembre del presente año. Por otro lado, Sagasti comunicó que se sostienen acuerdos preliminares con Covax Facility para la entre de 13.2 millones de dosis, las cuales llegarían para el tercer trimestre del 2021. Por último, Sagasti detalló que se mantienen negociaciones con laboratorios de EEUU, Alemania, Rusia y la India; además, reiteró su apoyo al proyecto de la vacuna peruana que viene desarrollando la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la compañía Farvet.

Links: 


2. Congreso estadounidense confirma victoria de Joe Biden pese a revuelta instigada por Donald Trump

El Congreso confirmó la victoria del demócrata Joe Biden tras haber sufrido el asalto de una turba de seguidores del aun presidente Donald Trump, quienes instigados por las acusaciones infundadas de fraude electoral decidieron asaltar el Capitolio. Cabe señalar que anteriormente, el Capitolio solo había sido atacado en 1814. Sin embargo, pese a ello, Mike Pence, vicepresidente de EEUU y quien dirigía la ceremonia en el Capitolio, a las 3:40 horas decidió declarar vencedor a Biden, a pesar de las continuas presiones de Trump por detener la certificación de votos. A raíz de ello y el trágico suceso de los disturbios que tuvieron como resultado la muerte de cuatro personas, el comité judicial de la cámara de representantes, escribieron una carta a Pence instándolo a actuar para destituir a Trump a quien atribuyen los sucesos por sus palabras mencionadas durante un mitin masivo frente a la Casa Blanca en el que habría incentivado a la rebelión, lo cual constituiría un grave atentado contra la democracia estadounidense. 

Links: 


3. Jurado Electoral Especial excluye a César Acuña de la contienda electoral 2021

El Jurado Electoral Especial (JEE) decidió rechazar la candidatura presidencial de César Acuña y el resto de su plancha presidencial tras detectar que una propiedad ubicada en La Molina no había sido incluida en la declaración jurada de hoja de vida del candidato. Ante esto, el candidato indicó que no declaró el inmueble porque al momento en que debía de realizar la declaración jurada, el bien se encontraba en trámite para ser registrado en Registros Públicos, el cual fue recién inscrito el 24 de diciembre del año pasado, cuando el plazo para la presentación de la declaración cerró el 22 de diciembre. No obstante ello, de acuerdo con el reglamento electoral, una omisión de una propiedad en la declaración jurado de hoja de vida no es un error que pueda ser subsanable al no ser una observación por un error material, numérico o tipográfico, sino que de fondo. 

Por su parte, el partido Alianza Para el Progreso (APP) anunció que apelarán la decisión del JEE Lima Centro 1, la cual calificaron como arbitraria e injusta. Para el mencionado partido político, el ente electoral no habría respetado las normas transitorias como la ley 31038 en la que se indica que la responsabilidad de obtener información pública es de la autoridad electoral a través de sus sistemas informáticos. Finalmente, cabe indicar que si el Jurado Nacional de Elecciones confirma la decisión del JEE, Acuña quedaría definitivamente fuera de la contienda electoral. 

Link: 


4. Sunat tendrá acceso a la información financiera de cuentas que tengan desde s/. 10 000. 

La Sunat informó que desde este mes los bancos están obligados a entregar, de manera detallada, la información financiera de todos los clientes y empresas que desde S/.10 000 en su cuenta. Ello con el propósito de evitar la evasión y elusión fiscal, además de la formalización de los ingresos de las cuentas bancarias en el aspecto tributario. Así esta información será usada como fuente para cotejar lo mencionado por los contribuyentes en sus declaraciones juradas. 

Sin embargo, diversos especialistas se han mostrado en contra de la medida, a la cual señalan de generar riesgos para los ahorristas y de vulnerar el derecho al secreto bancario, el cual es un derecho constitucional consagrado en el artículo 5, numeral 2 de nuestra Constitución y según el cual este solo puede levantarse “a pedido del juez, del fiscal de la nación, de una comisión investigadora del Congreso. Asimismo, también se ha cuestionado otros riesgos de la medida, como una posible filtración de información financiera. 

Link: 


Fuente de imagen: RPP, Gestión, El País, El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here