Por Enfoque Derecho

  1. Ejecutivo promulga Ley que busca garantizar el oxígeno medicinal en todo el país

Con la intención de contrarrestar la escasez de oxígeno medicinal y de reforzar la respuesta sanitaria en los establecimientos de salud, el día 21 de enero se publicó la Ley N°31113, Ley que Regula, Autoriza, Asegura y Garantiza el uso del Oxígeno Medicinal en los Establecimientos de Salud Públicos y Privados a Nivel Nacional.

La norma indica que el Ministerio de Salud (MINSA), en coordinación con gobiernos regionales y las FFAA, realice seguimiento del stock y consumo del oxígeno medicinal en todos los establecimientos de salud a nivel nacional con una concentración no menor al 93%, conforme estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por tal motivo, esta disposición deberá ser incluida en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales.

Cabe destacar que, la ley le brinda al Poder Ejecutivo un plazo de 30 días para la publicación del reglamento correspondiente. En este, deberá darse pautas sobre la distribución, generación y estándares de consumo y utilización del oxígeno medicinal a lo largo del país.

FUENTES.


2. Violeta Bermúdez asegura que no habrá una postergación de las elecciones generales

La presidenta del Consejo de Ministros aseguró que pese a la situación por la pandemia se cumplirá con el cronograma electoral.

En conferencia de prensa, Violeta Bermúdez, recalcó lo siguiente:

“Aprovecho la oportunidad para reafirmar que pese a la difícil situación de la pandemia, es compromiso del presente gobierno llevar a cabo las elecciones conforme se han previsto, es decir, el 11 de abril en primera vuelta y el 6 de junio de requerirse una segunda vuelta”. Asimismo manifestó que, el lunes 18 de enero, el Consejo de Estado se reunió con los entes electorales y en ningún momento se planteó la postergación de las elecciones. Añadió que el Perú no será el único país del mundo en celebrar elecciones.

Sin embargo, existen posiciones contrarias. En efecto, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, consideró que las Elecciones Generales del 2021 deberían postergarse ante los incrementos de los contagios y fallecidos en el contexto de la segunda ola del COVID-19. Del mismo modo, señaló que sería “imprudente” desarrollar unos comicios en el contexto actual, ya que los hospitales no tienen capacidad para atender a los pacientes con COVID-19. Finalmente, remarcó que la primera ola duró en el Perú cerca de cinco meses, es decir, “sería inviable realizar unas elecciones en pleno incremento del brote porque las olas no duran cuatro ni ocho semanas”.

De esta manera, podemos afirmar que el Ejecutivo tendrá que estar preparado para dictaminar medidas eficientes frente al insostenible incremento de personas contagiadas. Por el contrario, las elecciones tendrían que ser reprogramadas, ya que el derecho a la salud no puede ser vulnerado.

FUENTES:


3. Perú presenta candidatura del constitucionalista César Landa

El Gobierno del Perú ha presentado la candidatura de César Landa Arroyo, expresidente del Tribunal Constitucional, para ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De ser elegido, asumiría el cargo de juez de la Corte IDH por el periodo de 2022 – 2027. Cabe resaltar que, las elecciones de los jueces de la Corte IDH se llevarán a cabo durante el quincuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, detalla el oficio oficial del Gobierno.

En concreto, César Landa es actual profesor de Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios de la cual egresó como abogado. Respecto a su trayectoria profesional, podemos resaltar que se desenvolvió como magistrado del Tribunal Constitucional desde el 2004 y posteriormente fue elegido presidente de este Tribunal durante el periodo 2006 – 2008. Asimismo, fue nombrado Viceministro de Justicia en el 2004 durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Asimismo, la Nota emitida el 19 de enero de 2021 por el Gobierno Peruano ante la OEA donde oficializa la nominación del constitucionalista César Landa para la Corte IDH sostiene lo siguiente:

“La Representación Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos saluda muy atentamente a la Honorable Secretaria General de la Organización de Estados Americanos y tiene a bien informar que el Gobierno del Perú ha decidido presentar la candidatura del Dr. César Landa Arroyo para Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 

FUENTES:


4. Comisión Permanente acusa a ex juez supremo César Hinostroza por organización criminal

La Comisión Permanente del Congreso aprobó acusar al ex juez supremo César Hinostroza por el delito de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

No obstante, dicha medida, alcanza también a Iván Noguera Ramos y Guido Aguila Grados, exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

FUENTES:


5. Ministro de Educación afirma que no habrá procesos de ingreso a los COAR

El ministro de educación, Ricardo Cuencia, informó que “este año no habrá procesos de ingreso a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que funcionan en las regiones, debido a la emergencia sanitaria que afronta el país por el covid-19”.

Sin embargo, a pesar de no haberse presupuestado el concurso de admisión 2021, “se vienen realizando las gestiones necesarias para lograr al menos un proceso de admisión con un número menor de vacantes”, precisó el Ministerio de Educación (Minedu), por medio de una nota de prensa.

Cuenca afirmó que se mantendrá a los alumnos que actualmente estudian en los 25 COAR –que atienden a un promedio de 7,000 escolares– y que gozan de alojamiento, alimentación, uniforme, materiales educativos y acceso al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

FUENTES:


6. Se aprueba proyecto de ley que busca garantizar productos de gestión menstrual

El Proyecto de Ley N° 5797/2020-CR fue presentado para reconocer legalmente el derecho a la salud menstrual y en efecto garantizar el acceso universal, igualitario y gratuito a productos de gestión menstrual para niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Sobre los productos de salud mental, la propuesta legislativa señala que estos comprenden, sin un ánimo exhaustivo, las “toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación” (Artículo 2).

Asimismo, la propuesta legislativa fue presentada por la congresista Arlette Contreras y busca que los productos de gestión menstrual sean habilitados como insumos básicos y de primera necesidad. De este modo, dicha propuesta establece que, el Estado peruano, de forma respetuosa y libre de discriminación, debe entregar estos productos a todas las mujeres que así lo soliciten en establecimientos públicos de salud, instituciones educativas (como escuelas, colegios y universidades), albergues y centros penitenciarios.

Ante la coyuntura actual, el proyecto aprobado sostiene que el Estado debe suministrar a cada familia un kit de emergencia que contenga productos de gestión menstrual, debido a que el Estado debe garantizar la educación menstrual como un derecho de todas las ciudadanas mediante la adquisición gratuita de estos productos. Es así que, se resguarda la vida saludable y el desarrollo integral de las mujeres, priorizando a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

FUENTES:


7. La juramentación de Joe Biden y la firma de órdenes ejecutivas

Joe Biden juramentó como presidente número 46 de Estados Unidos, asumiendo el cargo durante tiempos de crisis y Kamala Harris jura como vicepresidenta de EE.UU, convirtiéndose en la primera mujer en asumir dicho cargo.

Asimismo, Joe Biden firmó órdenes ejecutivas para devolver a EE.UU. al Acuerdo de París contra el cambio climático y evitar su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aplaudió este miércoles la orden ejecutiva que frena la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que inició el predecesor del actual presidente, Donald Trump. «Apoyar a la OMS es absolutamente crucial para los esfuerzos del mundo por una respuesta mejor coordinada contra la covid-19», aseguró un comunicado remitido a la prensa en nombre de Guterres.

FUENTES:


Fuente de Imagen: BBC, Enfoque Derecho, Andina.pe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here