Bono familiar de 600 soles y las nuevas medidas de apoyo determinadas por el Gobierno

0
3022

El día de ayer, el Consejo de Ministros anunció las nuevas medidas de apoyo que serán adoptadas por el Gobierno, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros.

  • Entrega de bonos de 600 soles para 4,2 millones de familias en grave situación de vulnerabilidad.
  • Apoyo tributario a empresas en regiones en riesgo muy alto y extremo.
  • Apoyo alimentario a ollas comunes y comedores populares.
  • Activación de mercados itinerantes

Cabe destacar que, todas estas medidas están enfocadas principalmente en las regiones declaradas en emergencia extrema, las cuales son: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y el Callao; donde existirá una inmovilización social obligatoria por 15 días a partir del 31 de enero del presente año.

Fuente de la imagen: El Peruano

¿Dónde y cómo cobrar el bono de S/600?

En primer lugar, la PCM aún no detalla el proceso para saber dónde, cómo y cuándo cobrar el bono de 600 soles. Sin embargo, es probable que la modalidad sea la misma que la del cobro del Bono Familiar Universal (BFU), desarrollada en 5 fases entre el mes de octubre y diciembre del año 2020. En este periodo se priorizaron los canales digitales, por lo que no fue necesario ir al banco. Asimismo, cada fase cuenta con un cronograma de inicio del pago y distintas modalidades de cobro.

Fase 1: modalidad de pago Depósito en cuenta

Si algún miembro de tu hogar sale como perceptor en esta modalidad, recibirá el bono a través del depósito directo en la cuenta de ahorros de su banco, financiera o caja, a partir del 10 de octubre de 2020.

Fase 2: modalidad de pago Carritos pagadores

Esta fase inició el 30 de octubre con el pago asignado a los hogares que se encuentran en las localidades más alejadas del país. Este bono se entregó de manera presencial, en efectivo, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Para cobrarlo, se debía presentar tu DNI. Se publicó el cronograma con los lugares y fechas para realizar el cobro. Este pago no se realizó en los bancos.

Fase 3: modalidades de pago Billetera digital y Banca celular

En esta fase, se asignó el pago a los hogares cuyos perceptores ya se encontraban afiliados a alguna de las billeteras digitales disponibles o a la Banca Celular del Banco de la Nación, desde el 7 y 25 de noviembre, respectivamente.

Fase 4: modalidades de pago Banca celular

Inició el pago a los hogares beneficiarios con la modalidad Banca celular (segundo grupo), a partir del 12 de diciembre.

Fase 5: modalidad Presencial

La fase 5 estuvo destinada a la modalidad de entrega presencial, a partir del 15 de diciembre. En esta última fase, se realizó el pago a todos aquellos hogares que no tenían cuentas de ahorro o número de celular identificado.

Es probable que el gobierno opte por una estrategia similar de pago del bono familiar, priorizando medios digitales por sobre los presenciales, para evitar aglomeraciones en entidades financieras.

Por lo pronto, te invitamos a consultar si eres beneficiario del Segundo Bono familiar universal, que se reparte desde octubre, así como la fase y modalidad de pago correspondiente, haciendo click aquí.


Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here