Por Enfoque Derecho

  1. Pilar Mazzetti renunció al cargo de ministra de Salud

Pilar Mazzetti renunció al cargo de ministra de Salud, luego de que fuera cuestionada en el Congreso de la República, debido a la presunta vacunación del expresidente Martín Vizcarra

La renuncia se produjo después de que se difundiera la supuesta censura que se llevaría a cabo por parte del Congreso a la ministra e incluso la existencia de una moción en la que se le acusaba de “ocultar al país un hecho grave y que tiene indicios de presunta corrupción”, en referencia a la vacuna que se le habría aplicado Viscarra,  quien aseguró que fue parte de los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm en octubre del 2020. 

Links:

https://rpp.pe/politica/gobierno/pilar-mazzetti-renuncio-al-cargo-de-ministra-de-salud-noticia-1320684 

https://gestion.pe/peru/politica/pilar-mazzetti-habria-renunciado-al-minsa-tras-criticas-por-presunta-vacunacion-de-martin-vizcarra-contra-el-covid-19-nndc-noticia/ 


2. Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 concluye excluir a George Forsyth como candidato presidencial

A través de la resolución 00520-2021-JEE-IC1/JNE, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 resolvió excluir a George Forsyth como candidato presidencial.

La decisión fue tomada tras el pedido de anotación marginal en la hoja de vida del candidato, formulado por  el personero legal de la organización  política “Victoria Nacional”. El candidato podrá apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  

Se determinó que Forsyth omitió información en su hoja de vida,  ya que de acuerdo al informe del fiscalizador, solo declaró cuatro empresas en las que tenía acciones, omitiendo la información de otras seis. De igual manera, la resolución concluye que existen varias inconsistencias en la cantidad de sus ingresos cuando lideraba la Municipalidad de La Victoria.

Links:

https://larepublica.pe/elecciones/2021/02/11/jee-excluye-a-george-forsyth-de-carrera-a-elecciones-2021-pltc/?ref=lre

https://canaln.pe/actualidad/george-forsyth-jee-lima-centro-1-concluye-excluirlo-como-candidato-presidencial-n431209 


3. TC admite demanda contra ley que formaliza servicios de autos colectivo

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley N° 31096, que formaliza el uso de autos colectivo para el transporte terrestres de pasajeros, la cual fue aprobada por el Congreso de la República el año pasado.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) calificó el servicio como de alto riesgo, debido a que pueden ocasionar accidentes en las carreteras del país, y ser una fuente de propagación de contagio de la COVID-19, por lo tanto, ya había anunciado que presentaría la demanda de inconstitucionalidad debido al peligro que supone a la seguridad de la ciudadanía.

Links:

https://elperuano.pe/noticia/115151-tc-admite-demanda-contra-ley-que-formaliza-servicios-de-auto-colectivos#:~:text=10%2F02%2F2021%20El%20Pleno,el%20transporte%20terrestres%20de%20pasajeros

https://gestion.pe/peru/gobierno-presenta-demanda-de-inconstitucionalidad-contra-ley-que-formaliza-autos-colectivos-nndc-noticia/ 

https://larepublica.pe/politica/2021/02/10/gobierno-presenta-demanda-ante-tc-contra-formalizacion-de-taxis-colectivos/ 


4. Congreso aprobó denuncia constitucional contra Hinostroza y exconsejeros del CNM

El Pleno del Congreso aprobó las acusaciones constitucionales  como parte del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto» contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, así como contra los exmiembros, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites. El caso de Iván Noguera Ramos quedó en suspenso, ya que no se presentó a ejercer su defensa.

Se los acusó por la presunta comisión de organización criminal. En el caso de César Hinostroza, los delitos imputados fueron presunta organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias. Mientras que a Noguera se le acusó por el delito de cohecho pasivo específico y a Gutiérrez por patrocinio ilegal.

Links:

https://gestion.pe/peru/politica/pleno-del-congreso-aprobo-denuncia-constitucional-contra-hinostroza-y-exconsejeros-del-cnm-nndc-noticia/

https://larepublica.pe/politica/2021/02/12/congreso-aprueba-acusar-constitucionalmente-a-exmiembros-del-cnm/

https://elperuano.pe/noticia/115207-pleno-del-congreso-aprueba-acusacion-contra-hinostroza-y-exmiembros-del-cnm 


5. Se amplió la investigación preparatoria a Keiko Fujimori y otros por organización criminal y lavado de activos

El fiscal José Domingo Pérez, dispuso ampliar la investigación preparatoria por lavado de activos y organización criminal contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Asimismo, se ha mencionado que se cuenta con las declaraciones de un colaborador eficaz identificado con la clave 090J-2020, quien habría señalado que el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila habría intervenido, a solicitud de Keiko Fujimori, en el nombramiento del juez supremo Martín Hurtado. 

Estas declaraciones fueron brindadas el 1 y el 3 de diciembre ante el fiscal supremo Jesús Fernández, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos. 

De igual manera, la Fiscalía ha citado a María Zavala Valladares, actual miembro de la Junta Nacional de Justicia, para el viernes 5 de marzo, a fin de que rinda su declaración.

Links:

https://gestion.pe/peru/politica/keiko-fujimori-fiscal-jose-domingo-perez-amplio-investigacion-preparatoria-contra-candidata-presidencial-de-fuerza-popular-nndc-noticia/ 

https://elcomercio.pe/politica/elecciones/fiscal-perez-amplia-investigacion-contra-keiko-fujimori-por-lavado-de-activos-y-organizacion-criminal-noticia/

https://rpp.pe/politica/judiciales/jose-domingo-perez-amplio-investigacion-preparatoria-a-keiko-fujimori-y-otros-por-organizacion-criminal-y-lavado-de-activos-noticia-1320600

https://andina.pe/agencia/noticia-fiscal-perez-amplia-investigacion-preparatoria-contra-keiko-fujimori-833570.aspx 

Fuente de imágenes: Twitter, La República, Andina. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí