Agenda Legal del 15 al 21 de febrero

Los proyectos de ley más relevantes de la semana.

0
1826

Por Enfoque Derecho

1.- Proyecto de Ley 07132/2020-CR 

Título: Ley para la promoción de la conectividad y la calidad de servicios públicos de telecomunicaciones

Sumilla: Propone acelerar el cierre de la brecha digital en el país, haciendo posible que los peruanos accedan a internet de banda ancha de calidad, con la finalidad de acelerar las inversiones en telecomunicaciones a favor de la conectividad del país, con especial atención a los centros poblados rurales y de preferente interés social y la población más vulnerable. Para ello propone medidas como un régimen temporal donde las operadoras podrán reemplazar el 50% de determinadas Obligaciones Económicas Sectoriales por compromisos de expansión, renovación, etc. También, propone medidas de despliegue de redes en cuanto a infraestructura para un mejor acceso y calidad.

Grupo Parlamentario: Alianza Para el Progreso

Link:

https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL07132-20210215.pdf


2.- Proyecto de Ley 07165/2020-CR

Título: Ley de Reforma Constitucional que aprueba la convocatoria de referéndum para la elección de una Asamblea Constituyente

Sumilla: Propone modificar los artículos 32 y 206 de la Constitución Política del Perú, agregando que se puede someter a referéndum la convocatoria a Asamblea Constituyente, la cual se encarga de la elaboración y aprobación de la nueva Constitución Política, y autoriza su convocatoria para el 11 de abril de 2021. 

De la misma manera, señala que esta convocatoria de referéndum no puede ser observada por el Presidente de la República, y la nueva constitución, elaborada por esta Asamblea, se ratificaría por referéndum. Por último, añaden que se autorice al Presidente a convocar a referéndum para que apruebe o no la elección de una Asamblea Constituyente, el día 11 de abril de 2021.

Grupo Parlamentario: Unión por el Perú

Link:

https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL07165-20210217.pdf


3.- Proyecto de Ley 07169/2020-CR

Título: Ley que autoriza a las empresas a la compra de vacunas para aplicación gratuita a sus trabajadores.

Sumilla: Propone autorizar a las empresas para la compra, importación, almacenaje, distribución y aplicación gratuita de las vacunas contra el COVID-19 a sus trabajadores y personas beneficiadas; así como otorgar la prioridad en los trámites necesarios para su ingreso al país. Para ello, la empresa a autorizar debe tener un mínimo de 200 trabajadores en planilla o, en su defecto, debe realizar la adquisición mediante los gremios empresariales formales. La cantidad de vacunas incluirá a determinados familiares de los trabajadores y un porcentaje adicional de la comunidad.

Asimismo, se creará un Registro Electrónico Público de Vacunación y las personas podrán rechazar la vacuna. El objetivo de esta iniciativa es garantizar que las vacunas lleguen a las personas y no sean comercializadas como se teme. Por ello, busca permitir a las empresas que de forma altruista desean traer la vacuna a sus trabajadores, familiares de estos y sociedad; puedan traerlos siguiendo los parámetros legales.

Grupo Parlamentario: Alianza Para el Progreso

Link:

https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL07169-20210218.pdf


4.- Proyecto de Ley 07170/2020-CR

Título: Ley sobre excarcelación y expulsión de sentenciados extranjeros por motivo hacinamiento y de la pandemia de la Covid-19

Sumilla: Propone reducir el hacinamiento penitenciario mediante la excarcelación y expulsión del país de sentenciados extranjeros. En ese sentido, desarrolla una serie de requisitos como que el sentenciado haya cumplido dos tercios de la pena impuesta y que cuente con el Informe Técnico Penitenciario favorable. Luego, el director del centro penitenciario elabora expediente administrativo para presentar al juzgado, donde se debe anexar un documento que acredite que el interno cuenta con recursos económicos suficientes para salir del país comprando un pasaje aéreo, y si no cuenta con ello, se deberá analizar para que el Estado corra con los gastos de traslado.

Grupo Parlamentario: Nueva Constitución

Link:

https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL07170-20210218.pdf


5.- Proyecto de Ley 07177/2020-CR

Título: Ley que modifica la sexta disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1257, Ley de la Policía Nacional del Perú

Sumilla: Propone que policías estén prohibidos de trabajar para empresas privadas en sus días de franco o vacaciones. En ese sentido, solo podrían prestar servicios policiales extraordinarios a entidades del sector público. Si se han firmado convenios con empresas privadas, estos quedan resueltos automáticamente si se aprueba el proyecto.

El objetivo de este proyecto es defender la imparcialidad, independencia y confianza en la Policía Nacional del Perú, fortaleciendo su imagen institucional. De esa manera, se busca mejorar el adecuado ejercicio al interior de la institución que contribuya a la defensa de los derechos humanos y al bienestar de la sociedad. Además, señalan que no se genera gasto público toda vez que solo se realizan cambios de carácter normativo.

Grupo Parlamentario: Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

Link:

https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL07177-20210218.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí