1. La boca del lobo (1988)

Esta película dirigida por Francisco Lombardi es considerada por muchos unas de las mejores películas del cine peruano. La historia de la película se enmarca en la lamentable guerra interna que afrontó nuestro país entre los años 80’ y 90’. El protagonista de la película es Vitín Luna (Toño Vega), policía inexperto que arriba a la comunidad andina de Chuspi junto a un contingente de oficiales que buscaban un ascenso. A través de las vivencias de los oficiales en una comunidad aislada asediada por los terroristas, se reflejan los abusos, atrocidades y atropellos que sufren los miembros de la comunidad, violaciones que fueron cometidas desde ambos flancos.

Las violaciones sistemáticas hacia los miembros de la comunidad andina de Chuspi no solo fueron por parte de los terroristas, sino también de las fuerzas del orden. Kike, el amigo de Vitín, refleja las bajezas y atropellos que cometieron los oficiales del Estado. Por otro lado, el olvido de las instituciones del Estado y la inhóspita situación de los pueblos alejados generan la reflexión que explica uno de los factores que coadyuvó al surgimiento del terrorismo. Sin duda, una película que refleja muchas aristas de nuestra realidad social y que no puede dejar de ser vista.

Fuente de imagen: Cine Maldito


  1. El Mudo (2013)

El artículo 139 inciso 3 de la Constitución señala que todo justiciable tiene derecho a una tutela jurisdiccional efectiva por parte del Estado. Es decir, recibir por parte del Estado una justicia que sea idónea y brindada en un tiempo razonable. Sin embargo, al acudir ante los órganos jurisdiccionales, nos encontramos ante una tutela que no es idónea ni efectiva, sino que es burocrática, formalista, corrupta y excesivamente lenta. 

La película El Mudo dirigida por los hermanos Vega narra la historia de Constantino Zegarra, Juez del Poder Judicial de Lima, que es herido de bala mientras salía de su trabajo. Los daños en sus cuerdas vocales generan que pierda la facultad de hablar (esto explica el título de la película). Constantino se caracteriza por ser un juez honesto, estricto y entusiasta con el objetivo de cambiar la justicia peruana. Su investigación para descubrir el origen de su accidente y una serie de problemas personales lo llevarán por caminos insospechados que lo harán cuestionar y romper algunos principios. Su humor particular y la constante crítica al Poder Judicial la convierten en una película que no te puedes perder. 

Link (trailer) : https://www.youtube.com/watch?v=TG9PDFcDNEg

Fuente de imagen: Perú21


3. Días de Santiago (2004)

“Siempre voy por una ruta distinta, yo sé que siempre hay alguien que me está siguiendo” Días de Santiago, película dirigida por Josue Méndez, narra la historia de Santiago Román, un ex combatiente de la marina del Perú, que tiene serias dificultades para adaptarse a la vida en sociedad. Trás años recluido en la vida militar, Santiago padece un trastorno de estrés postraumático que le genera constantes pesadillas, recuerdos perturbadores y un estado de alerta extremo. Santiago no ha superado el estado de guerra, solo ha trasladado su batalla interna a la ciudad. 

Si bien el artículo 7 de la Constitución señala que todos tienen derecho a la protección de su salud, las políticas de protección de la salud mental parecen olvidadas en nuestro país. El transtorno que abruma a Santiago llega a tal extremo que se cuestiona la posibilidad del suicidio. Además de la historia de Santiago interpretada de forma magistral por Pietro Sibille, la película también refleja el machismo, la violencia y el caótico estado de la ciudad de Lima. Días de Santiago, considerada por muchos la mejor ópera prima del cine peruano, es una película que no puedes perderte.

Link (trailer) : https://www.youtube.com/watch?v=zqUU5S-fm2Q

Fuente de imagen: Andina


4. Cuchillos en el cielo (2012)

La película dirigida por Alberto Durant, nos cuenta la vida de Milagros, quien luego de pasar 10 años en prisión acusada de ser  terrorista de manera injusta, es indultada y recobra su libertad. Ella quiere empezar una vida con su hija Noemi. 

Milagros fue víctima del delito de secuestro y  también de violación sexual, pero la lucha por alcanzar justicia por estos delitos, se verá afectada por varios sucesos. Entre ellos, se encuentra el sistema de justicia al cual se enfrenta, el cual no solo le demuestra que a pesar de haber sufrido violación sexual y salir embarazada producto de este delito, un informe del médico legista es capaz de señalar que salió del cuartel “sin ningún maltrato”. Asimismo, se le resta valor probatorio a su declaración, y se le solicita una prueba de ADN, prueba que en palabras del fiscal del caso, es “la única prueba científica” que tras acreditar la paternidad de su hija, también acreditaría la violación sexual. 

Otro factor que hace que la protagonista se cuestione si continuar o no con el proceso, es la realidad por la que muchas víctimas de esa época atravesaron al momento de denunciar; hecho que también es confirmado por su abogado, que ve en el caso de Milagros, el único caso con material probatorio que no podrá ser ignorado y marcará un precedente para las demás víctimas. 

Link (trailer) : https://www.youtube.com/watch?v=8xU43eKLPuw 

Fuente de la imagen: Andina


5. Canción sin nombre (2019)

«Duerme bebita, yo voy a dormir bebita, ¿Por qué no tienes sueño? (…)”, es la letra de la canción que le canta Georgina a su hija, que fue secuestrada tras haber dado a luz. 

Canción sin nombre, es una película dirigida por Melina León, que nos cuenta la historia de Georgina Condori, quien tras haber escuchado un anuncio por la radio, acudió a una clínica de nombre “San Benito”. Tras haber dado a  luz, se da cuenta que las justificaciones brindadas por el personal de la supuesta clínica por la ausencia de su hija, eran cada vez más contradictorias, pero es muy tarde, Georgina se da cuenta que no podrá volver a verla. Es así que, iniciará la búsqueda de su hija junto a  Pedro Campos, un joven periodista limeño.

Pese a la inacción de la Policía Nacional del Perú y del Poder Judicial, que  imposibilitan que Georgina acceda y encuentre justicia, la investigación de Pedro avanza. Las sospechas del joven periodiodista sobre el secuestro de la hija de Georgiana, vinculada a las adopciones irregulares que se estaban produciendo y la venta de bebés al extranjero, se confirman cuando el caso llega a la prensa nacional y se apertura investigación a la pareja de esposos dueños de la supuesta clínica a la acudió Georgina. Asimismo, se investiga a dos jueces viculados directamente con las adopciones irregulares y al  personal  de migraciones.

Sin embargo, ello no es suficiente,  las y los niños  adoptados irregularmente, aún se encuentran en el extranjero y las madres como Georgina no pueden volver a ver sus hijas e hijos, un final abierto que deja intrigados a los espectadores. 

Link (trailer): https://www.youtube.com/watch?v=ZP4Z0q0fN14 

Fuente de la imagen: Filmaffinity


Bonus: Caiga quien caiga (2018)

Basada en una de  las investigaciones penales más importantes en la historia del Perú  y  que gira entorno a la actuación del fiscal José Ugaz, quien no solo se encargaría de investigar los casos de corrupción del gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, sino que además se nos releva la existencia de una organización criminal. 

De igual manera, se centra en Vladimiro Montesino, asesor del presidente y parte principal de los “vladivideos», que eran grabaciones donde se soborna a  congresistas de la oposición para que vote a favor del gobierno. 

Link (trailer) : https://www.youtube.com/watch?v=zqelOdgoqyc 

Fuente de la imagen: Filmaffinity

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí