5 películas premiadas del siglo XXI que abogados y estudiantes de Derecho deberían ver

En esta ocasión, Enfoque Derecho no solo te recomienda cinco películas premiadas del siglo 21 que todo abogado o estudiante de derecho debería ver, sino que realiza una aproximación jurídica de estas, entre las que se encuentran Marriage Story,Erin Brockovich, La gran apuesta, entre otras.

0
981

Por Enfoque Derecho

  • Erin Brockovich (2000)

Narra la historia de una activista ambientalista, la cual sin ser abogada, decide apoyar en un despacho e investigar para llevar a cabo un juicio contra Pacific Gas and Electric Company (PG&E), juicio en el cual resultó victoriosa. 

La empresa condenada a pagar un monto de liquidación de $ 333 millones para ser distribuido entre los demandantes, había estado envenenando el agua de su pozo al verter incorrectamente los desechos industriales en el mismo. La empresa conocía de los hechos y no hizo nada por solucionarlo. ¿Cómo se solucionaría este caso en nuestros tribunales?

Es una película que contó con 5 nominaciones a los Óscar de 2001, incluyendo nominaciones a mejor película, mejor director y mejor actriz. Julia Roberts, quien protagoniza el film, obtuvo el premio a mejor actriz en aquel año.

  • La gran apuesta  (2015)

¿Cómo funciona el mundo de las inversiones y transacciones financieras? Este film muestra el caso de cuatro inversores que, durante la crisis económica mundial del 2007 al 2010, intentan aprovechar la situación para obtener propios beneficios. Estamos en una época donde explotan las burbujas afectadas por las negociaciones altamente especulativas en el mercado de financiación de viviendas.

Los protagonistas realizan una gran apuesta frente a la situación que intuyen sucederá, adelantándose a otros corredores bancarios e incluso empresarios. Sin embargo,  a medida que van adentrándose a ese mundo, van conociendo el lado más tenebroso de la economía. ¿Es necesario regular determinadas acciones en el mercado financiero? ¿Te recuerda a casos actuales como los de GameStop?

Este film obtuvo 5 nominaciones a los premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor director. Fue seleccionado como mejor guión adaptado en dicha premiación.

  • Marriage Story (2019)

Presenta la finalización de un matrimonio mediante el divorcio. Esta es una figura jurídica que genera muchas controversias y es muy común en nuestro ordenamiento. Así, el film muestra cómo Charlie, un director de teatro, y Nicole, una exactriz de Cine, llevan el proceso de divorcio.

El papel de los abogados de cada parte es fundamental en el desarrollo de la película, pues muestra cómo estos suelen impulsar la discusión, en lugar de promover la conciliación de la pareja que se va a divorciar.

Este film obtuvo 6 nominaciones a los premios Oscar como Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz. Laura Dern, quien interpretó a la abogada de Nicole, obtuvo el premio a mejor actriz de reparto.

  • Legalmente rubia (2001)

Es una comedia que retrata la historia de una mujer rubia de California, llamada Elle Woods, que decide estudiar en la prestigiosa facultad de derecho de Harvard. 

Sin embargo, se enfrenta a diversos estereotipos por no cumplir con las expectativas del típico modelo de estudiante de derecho/abogada de aquella época. En este sentido, Elle demuestra que es capaz de ser una de las mejores estudiantes de su curso y, al mismo tiempo, mantener la esencia de su personalidad. De este modo, es convocada por la firma de abogados del profesor Callahan para defender un caso de homicidio. 

Hacia el final de la película, se revela que las habilidades adquiridas de Elle Woods en la facultad de derecho y su conocimiento le permiten alcanzar el éxito. 

Cabe resaltar que, la película fue nominada para el Golden Globe Award de Mejor Película – Musical o comedia, y Witherspoon (Elle Woods) recibió una nominación. Además, según la revista Bravo es la película que está en el puesto 29 de las más divertidas.

  • Joker (2019)

Película de suspenso y drama psicológico que presenta la historia de un hombre que, desde niño, sufrió las desventuras de una familia disfuncional. De este modo, fue arrastrando diversos traumas que lo encauzaron en una realidad vacía de alegría.

Es así que, el aspirante a comediante se convierte en un psicópata asesino que comete varios delitos, entre ellos se encuentran, el homicidio y la incitación al odio o violencia.

Sin embargo, ¿se le pueden imputar los asesinatos cometidos al Joker?. Esta es una de las interrogantes que, como espectadores y estudiantes de derecho, podemos formular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here