5 películas animadas que todo abogado o estudiante de Derecho debería ver

0
266
  1. Shrek (2001)

Esta película animada de Dreamworks cuenta la historia de Shrek, un ogro cuyo pantano es invadido por una serie de criaturas provenientes de cuentos de hadas gracias a Lord Farquaad. Tras realizar un trato con este, Shrek junto con su nuevo amigo Burro, se embarcan en una aventura para rescatar a la Princesa Fiona y así poder recuperar el pantano. Sin embargo, una vez que logran rescatar a la princesa, comienza a ser evidente que Shrek se había enamorado de ella. 

Más allá de la gran historia que Dreamworks nos regaló con esta entrega, así como los grandes personajes que darían fruto a una de las sagas animadas más populares de su compañía, esta película también puede ser vista desde un punto de vista jurídico. En este sentido, la próxima vez que mires esta obra animada ponte a pensar acerca del derecho de propiedad que recae sobre el pantano de Shrek ¿Acaso dicho pantano es propiedad privada de Shrek o acaso es propiedad del Estado (en este caso Monarquía)? Por otro lado, cuando Lord Farquaad tomó la decisión de enviar a dicho pantano a todas las criaturas de los cuentos de hadas, ¿con qué derecho lo hizo? 


2. Big Hero 6 (2014)

Grandes Héroes es una película animada producida por Walt Disney Animation basada en la serie de cómics Big Hero 6 de Marvel. Esta película ganadora de un Oscar nos cuenta la historia de Hiro, un adolescente huérfano genio que vivía con su hermano Tadashi y su tía Cass en la ciudad de San Fransokyo. Tras la muerte de su hermano en una explosión en una feria de ciencias, Hiro junto con los amigos de su hermano y Baymax, un robot enfermero de aspecto adorable, se embarcan en una aventura para descubrir la identidad del culpable detrás de la muerte de Tadashi.

Esta película llena de emoción y sentimientos nos permite analizar desde el derecho penal la responsabilidad que tiene el profesor Callaghan. Como se menciona en la película, Callaghan ocasionó el incendio dentro de la feria de ciencias para poder robar el proyecto de “Microbots” de Hiro. Lastimosamente, este incendio además de provocar daños materiales termina generando una explosión que cobró la vida de Tadashi. En este caso podemos apreciar que el profesor Callaghan podría ser imputado del delito de hurto agravado por ocasionar un incendio y posteriormente una explosión para poder apoderarse de un proyecto científico. Asimismo, también sería culpable de homicidio por la muerte de Tadashi, lo cual podría llevar a reflexionar si es que hubo dolo o culpa en dicho caso.


3. La Sirenita (1989)

Siendo uno de los más grandes clásicos, la trama principal se centra en que Ariel logre enamorar al príncipe en 3 días para poder recuperar su voz. Pero… ¿ese contrato firmado entre Úrsula y Ariel debió tener validez?

Si lo vemos desde nuestro ordenamiento jurídico, Ariel tiene 16 años, por lo que, si bien es libre para firmar un contrato con Úrsula, dicho contrato es anulable en cualquier momento. Además, que las condiciones son completamente irrazonables, por lo que antes de firmar un contrato, ¡consulte con un abogado!


4. Coco (2017)

Sin duda alguna, Coco ha marcado un antes y un después en lo que concierne a películas basadas en días festivos de otras culturas. Cada vez que vemos la película, no podemos evitar cantar, pero también llorar. Sin embargo, a parte de que Ernesto de la Cruz sea culpable de homicidio, ¿pensaste qué consecuencias puede traer en la vida real apropiarse de canciones? ¿Sabes qué son los derechos de autor? Asimismo, ¿puede tu familia prohibirte que toques música? No lo olvides, cuando crees una obra, por precaución, ¡regístrala!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here