Por Enfoque Derecho

  1. Fiscal Domingo Pérez presenta acusación contra Keiko Fujimori y otras 41 personas

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato presentó la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular y otras 41 personas implicadas (2 personas jurídicas incluidas), en el marco del caso conocido como «cocteles». Los presuntos delitos que imputa el fiscal en la acusación son los siguientes: crimen organizado, lavado de activos, obstrucción de la justicia, fraude en procedimiento administrativo y falsa declaración en procedimiento administrativo (falsedad genérica).

En el caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, entre otros, el Ministerio Público solicita penas de 30 años y 10 meses de prisión, mientras que, para los demás, solicita entre 6 y 22 años de cárcel.

La candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, indicó que se pretende callarla porque se encuentra en una posición expectante en las encuestas. Dicha crítica fue respondida por el fiscal Domingo Pérez Pérez que señaló que los fiscales se encuentran alejados de todo el ruido político.

Fuentes recomendadas:

2. Congreso aprueba bachillerato automático para egresados del 2020 y 2021

Este miércoles 11 de marzo, el Proyecto de Ley 5640 fue aprobado con 101 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, inicialmente. Luego, por 99 votos a favor, uno en contra y una abstención se exoneró de la segunda votación al referido texto. En ese sentido, se aprobó la norma que modifica la Ley 30220 (Ley Universitaria) para aprobar la emisión del grado académico de bachiller de forma automática para los estudiantes de universidades públicas y privadas que hayan concluido sus estudios en los años mencionados y con previa solicitud

La legisladora Rosario Paredes Eyzaguirre (AP), autora del proyecto, indicó que la norma beneficiaría a 90.000 jóvenes, quienes, según dijo, han tenido que suspender sus trabajos de investigación por la pandemia de la COVID-19. En julio del 2014 entró en vigencia la nueva Ley Universitaria a fin de promover el mejoramiento de la calidad educativa. En esta, junto a otras disposiciones, se eliminó el bachillerato automático y se exigió que, desde entonces, los estudiantes de pregrado deben aprobar un trabajo de investigación para la obtención de dicho grado académico.

Fuentes recomendadas:


3. Comisiones del Congreso aprueban dictámenes de reforma política y estructural del Estado

El Congreso aprobó, con 85 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones, el dictamen de insistencia de la ley que plantea topes a las tasas de interés de los bancos, que había sido observada por el Ejecutivo. La propuesta faculta al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a imponer topes máximos y mínimos a las tasas de interés de los bancos, de forma semestral. Las tasas de interés que se ubiquen por encima de estos límites serán consideradas como usura, lo cual será tipificado como un delito. Asimismo, la norma establece que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervise el cumplimiento de esta medida por parte de la banca privada.

Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, opinó que esta iniciativa favorecerá a los prestamistas, siendo que tratar de poner límites a las tasas de interés es algo que «nunca ha funcionado en el mundo». El pasado 2 de febrero, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de dicha ley «por afectar el proceso de inclusión financiera y por ser inconstitucional», según informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Fuentes recomendadas:


4. Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para Vizcarra por presuntos sobornos de empresas

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, presentó este viernes un requerimiento de prisión preventiva por 18 meses en contra del expresidente y candidato al Congreso Martín Vizcarra Cornejo, según pudo confirmar El Comercio. La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, evaluará el pedido fiscal en una audiencia. 

El ex jefe del Estado Martín Vizcarra es investigado por los presuntos sobornos que habría recibido de las constructoras Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) para la licitación del Hospital Regional de Moquegua y del proyecto Lomas de Ilo, respectivamente, cuando fue gobernador de esa región sureña (2011-2014).

Por su parte, el exmandatario Martín Vizcarra dijo que es víctima de una “persecución política” por parte de sus adversarios, que han buscado afectar su candidatura a través de tachas en el JNE. Afirmó también que el pedido de prisión preventiva no va a prosperar porque no existe peligro de fuga en su caso.

Fuentes recomendadas:

Fuente de imagen: Ojo Público, RPP, AP Noticias Perú, Lima. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí