Por Enfoque Derecho

1. Gobierno decreta cuarentena nacional del 1 al 4 de abril

El Gobierno dispuso una cuarentena general a nivel nacional para los cuatro días de Semana Santa, del jueves 1 al domingo 4 de abril, con el fin de evitar la movilidad social y consolidar los avances que se vienen obteniendo en la reducción de las cifras de contagio de la pandemia. 

Según informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenta, estas medidas rigen a nivel nacional, al margen de si la provincia está en un nivel alto, muy alto o extremo de contagio, cuyas condiciones quedan suspendidas. Esto implica restricción a la movilidad de las personas los cuatro días del fin de semana, solo se permitirán la salida para comprar productos esenciales, a razón de una persona por familia, y queda prohibido el uso de vehículos particulares. 

Solo funcionará el transporte público y el de taxis autorizados, dijo Cuenca, en conferencia en Palacio de Gobierno, junto con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el titular de Salud, Óscar Ugarte. Asimismo, los mercados, supermercados, bodegas y farmacias atenderán de 4:00 a 18:00 horas. Las farmacias y boticas de 4 de la mañana a 6 de la tarde, con delivery las 24 horas del día, mientras que restaurantes y afines con servicio para llevar a domicilio de 11 de la mañana a 11 de la noche.

Fuentes recomendadas:


2. España legaliza la eutanasia

El Parlamento español aprobó definitivamente este jueves (18.03.2021) una ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido, uniéndose a la reducida lista de países que permitirán a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.

En España podrán pedirla los mayores de edad que sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

Los solicitantes serán informados de las alternativas y de los cuidados paliativos disponibles; tendrán que confirmar al menos cuatro veces la voluntad de morir, su caso será analizado varias veces y podrán desistir en cualquier momento. Los profesionales sanitarios podrán acogerse a la objeción de conciencia.

Una “comisión de garantía y evaluación”, compuesta por personal médico, de enfermería y juristas, supervisará cada caso y será responsable en última instancia de autorizarlo.

Fuentes recomendadas:


3. Poder Judicial rechaza prisión preventiva de Martin Vizcarra

La jueza María de los Ángeles Álvarez rechazó hoy el pedido de prisión preventiva en contra del expresidente Martín Vizcarra y se le dictó la medida de comparecencia con restricciones. De esta manera, desestimó la solicitud planteada por el Ministerio Público de 18 meses de prisión preventiva en su contra, por la investigación de la presunta recepción de sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA en el caso vinculado al Club de la Construcción.

La jueza manifestó que toma su decisión teniendo en cuenta el peligro procesal, de fuga y obstaculización, así como la existencia de graves y fundados elementos de convicción (la probabilidad de la comisión del hecho delictivo y de la vinculación del proceso en el mismo). Asimismo, indicó que la prisión preventiva no es un adelanto de condena, sino una medida que se impone a una persona que se presume inocente hasta que no exista sentencia.

Finalmente, señaló que es importante establecer además que la prisión preventiva es una medida excepcional y debe ser impuesta cuando no existe otro mecanismo para lograr los objetivos: sujetar el investigado al proceso y garantizar que este se realice dentro de los plazos. Otra característica -dijo- es la provisionalidad.

Fuentes recomendadas:


4. López Aliaga denuncia por difamación agravada a Julio Guzmán

El candidato a la presidencia de la República por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, presentó una denuncia formal contra su rival del Partido Morado, Julio Guzmán, a quien acusa de haber cometido el presunto delito de difamación agravada en su contra.

Según informó el abogado de López Aliga y candidato al Congreso de Renovación Popular, Yorry Wharton, la denuncia es para seguir avanzando firmes en campaña “denunciando ataques cobardes y delincuenciales”.

Yorry Wharton, abogado de López Aliga y también candidato al Congreso de Renovación compartió a través de su cuenta de Twitter, el documento presentado el 19 de marzo ante el Segundo Juzgado Penal para Reos Libres de Lima. “Pese a las amenazas y campaña de demolición iniciadas contra Rafael López Aliaga y mi persona, hemos logrado interponer denuncia penal contra Julio Guzmán por delito de difamación agravada”, señaló el abogado.

Según informó Correo, Rafael López Aliaga pide como compensación un pago de reparación civil de 2 millones de soles.

Esto, luego de que Julio Guzmán, postulante del Partido Morado declarara en una entrevista a Latina: “Alguien que dice ser católico y protege a perversos pedófilos, ¿es un buen católico? Ya he dicho, el señor López Aliaga protegiendo a algunos miembros del Sodalicio y hablando bien de ellos. Después, ¿una persona que apuesta por el Perú y no paga sus impuestos?”.

Fuentes recomendadas:


Fuente de la imagen: El Peruano, La República, Andina.pe, Dw.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here