Por Rossmery Flórez, estudiante de la Facultad de Derecho de la PUCP y miembro del consejo editorial de Enfoque Derecho, portal de actualidad jurídica de THEMIS

 Introducción

En el capítulo 340 del manga Hunter x Hunter escrito e ilustrado por Yoshigiro Togashi, “Los Zodiacos”, un grupo de doce cazadores, reconocidos por el entonces ex presidente de la Asociación de Cazadores, Isaac Netero, fueron testigos del anuncio del rey de Kakin en medios televisivos sobre su intención de explorar el “Continente Oscuro”.

A través de su anuncio, da a entender que las “naciones emergentes”, como él denomina a su estado, no debían desaprovechar la oportunidad de realizar el viaje al continente oscuro. Entonces, los Zodiacos, se cuestionan si esto en verdad es posible, ya que todos los estados incluido Kakin, habrían suscrito un acuerdo internacional que prohíbe explorar el continente oscuro, por la peligrosidad que representa, ya que de los 149 intentos de viajes que se registraron, sólo 28 personas de 5 viajes regresaron.

Sobre ello, Cheadle Yorkshire, la presidenta de la Asociación de Cazadores, al momento del anuncio, señala que es posible que Kakin no esté violando el acuerdo, recordando lo que sucedió hace treinta años, donde Kakin pasó de ser un imperio socialista a una democracia parlamentaria, y que desde entonces se eliminaron los nombres de las familias reales de las naciones y se habría convertido en una nación totalmente nueva.

El presente artículo abordará aquellos acontecimientos desarrollado en arco del continente oscuro del manga Hunter x Hunter, que pueden ser analizados a la luz del derecho internacional, por ejemplo, si un acuerdo puede o no tener naturaleza de tratado internacional, la terminación de un tratado, cómo surge un nuevo estado, y en qué supuesto de creación del nuevo estado se encontraría Kakin.

  1. El “acuerdo” que prohíbe la exploración al continente oscuro

Sobre este punto, consideramos relevante analizar la naturaleza del acuerdo del que habría sido parte el antiguo Kakin y la terminación de dicho acuerdo.

1.1. Naturaleza del acuerdo

Del capítulo 341 del manga, se tiene conocimiento de que el acuerdo que prohíbe el viaje al continente oscuro fue realizado hace más de 200 años, entre el V5, que era un grupo que está compuesto por las y los principales líderes de 5 naciones, la cuales son: Estados Unidos de Saheruta (Sahelta), La Federación de Ochima, La República de Minbo, el Reino de Kukayank’yu y la Unión Begerose.

Después de un tiempo, se conoce que todos los estados suscribieron este tratado, incluido el antiguo Estado de Kakin.

 Fuente de la imagen: Manga Hunter x Hunter

Sobre ello, debemos tener en cuenta la definición establecida por la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, donde en su artículo 1, inciso 1 literal a), donde se menciona lo siguiente:

“Se entiende por Tratado un acuerdo internacional celebrado por Escrito y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento único en dos o más instrumentos conexos y cualquiera sea su denominación particular”

Sobre esta definición restringida, debemos disgregar y analizar cada punto. En primer lugar, sobre los sujetos que pueden celebrar un tratado, ya que la definición establece que los únicos sujetos que en principio podrían celebrar tratados serían los estados. Sobre ello, podemos comprobar que sí se han cumplido, ya que el acuerdo fue suscrito.

En segundo lugar, se encuentra la formalidad, ya que la definición se exige es la escrita, excluyéndose la verbal. Si bien no se menciona de manera literal que la formalidad del acuerdo fue escrita o verbal, del contexto del capítulo 340, se menciona que fue “suscrito” por el V5, por lo que se cumpliría con la definición de la Convención de Viena. En cambio, si hubiera sido verbal, cosa que no consideramos haya sucedido, igual podría ser considerado como un tratado desde una definición amplia de tratado.

Sobre el tercer elemento, que es la denominación, sabemos que los tratados pueden llegar a tener diversas denominaciones, por lo que, en realidad no importa la denominación que puede llegar a tener, lo que importa en verdad es la naturaleza del documento, entonces el que se le haya denominado acuerdo, no afecta su naturaleza de tratado.

Sobre el cuarto elemento, que es tener el propósito establecer o regular derecho y obligaciones jurídicas, el denominado acuerdo, establece como obligación principal el no poder viajar ni explorar el continente oscuro, por lo que, sí se cumple con este elemento.

Tras haber analizado cada uno de los elementos propios de la definición, podemos concluir que el acuerdo que prohíbe la expedición al contendiente oscuro es en realidad un tratado internacional multilateral.

1.2. Terminación del Acuerdo

Teniendo en cuenta que la naturaleza del acuerdo es la de ser un tratado, ahora corresponde preguntarnos ¿qué sucedió con dicho acuerdo?

En el capítulo 342, se nos muestra la reunión sostenida entre los líderes (presidentes) de cada estado perteneciente al V5, donde se toma la decisión de reorganizarse y convertirse en el V6 incorporando al Estado Kakin. El motivo detrás de esa decisión es viajar al continente oscuro y que al retorno pueda ser dividido entre seis partes iguales, cada una para cada estado. Para ello, se acordó mostrarle al Estado de Kakin que cuentan con todos los preparativos para el viaje.

Lo antes mencionado, claramente puede ser vinculado con la terminación del tratado multilateral suscrito en primer lugar por el V5, ya que se estaría yendo en contra de la prohibición de viajar al continente oscuro.

A partir de ello, corresponde examinar qué tipo de terminación se habría producido.

Los tratados pueden terminar porque su propio texto lo dispone, por algún tipo de situación no relacionada con el consentimiento de las partes, como causas naturales o traumáticas para la terminación (Salmón, 2015).

Asimismo, el artículo 54 de la Convención de Viena que regula la terminación de los tratados, establece lo siguiente:

Artículo 54. Terminación de un tratado o retiro de él en virtud de sus disposiciones o por consentimiento de las partes. La terminación de un tratado o el retiro de una parte podrán tener lugar:

a) conforme a las disposiciones del tratado, o

b) en cualquier momento, por consentimiento de todas las partes después de consultar a los demás Estados contratantes.

Entonces, podemos clasificar las causales en dos tipos, las intrínsecas, que tienen origen en el mismo tratado, y las extrínsecas que tiene origen en factores externos al tratado (Novak y Conrrochano, 2016).

De plano se descarta la aplicación de las primeras, ya que, de lo acontecido en el manga, no se puede inferir que el mismo tratado contenía una disposición de este tipo. Por lo tanto, nos centraremos en las segundas, y de manera específica en la derogación expresa y específica, expresa porque el acuerdo fue terminado por todas las partes, tras el anuncio del rey de Kakin de iniciar el viaje al continente oscuro, y específica, porque la derogación se dio por los Estados parte del mismo.

  1. ¿Cuándo surge un nuevo Estado?: De Kakin al Nuevo Kakin

Dentro del arco denominado “Expedición al continente oscuro”, se nos narra que hace unos 30 años, en lo que se llamó «la revolución silenciosa de la historia», Kakin habría aprovechado los incidentes de “Shinrinkan” para pasar de un estado socialista imperial a una democracia parlamentaria».

El motivo detrás de ello habría sido que el tratado internacional que suscribieron casi todos los estados, por no decir todos, sobre la prohibición de ir al continente oscuro, no se les aplique, ya que al ser un “nuevo estado”, no habrían sido parte del mismo.

Ahora cabe preguntarse ¿cómo es que el Estado de Kakin pudo convertirse en un nuevo estado? La respuesta a esta interrogante tiene que ser analizada a la luz del derecho internacional público.

Existen varias formas de nacimiento de un estado, a continuación, se desarrollará algunas de ellas, procediendo a ver en cuál encajaría el nacimiento del Nuevo Estado de Kakin.

La primera forma sería la secesión, que se produce como consecuencia del desmembramiento de otro o cuando un estado se disuelve completamente y su territorio da lugar a la conformación de nuevos estados, en este último se encuentran los casos como el de la dominación social, la ocupación extranjera o por acuerdo interno para la secesión (Novak y Conrrochano, 2016). Si bien este tipo de forma de gobierno podría ser la forma en que surgió el Nuevo Estado de Kakin, sin embargo, no debemos dejar de mencionar lo señalado anteriormente sobre «la revolución silenciosa de la historia», que nos dan indicios fundados para descartar esta forma de nacimiento.

La segunda forma es la fusión, es el caso en que varios estados independientes que ya existen se unen y conforman un único Estado, con lo cual pierden su antigua autoridad nacional y su autonomía (Gorging y Ribera, 2010), es claro que este supuesto no se habría materializado, ya que el Estado de Kakin, no se unió no conformó junto a otros estados uno nuevo.

La tercera consistiría en la independencia, que se produce como consecuencia de la separación de una colonia de su metrópoli por medios pacíficos y a través de una norma de derecho interno que reconoce la soberanía del primero (2016), podemos excluirla porque las revoluciones son contrarias al elemento pacífico que exige esta forma de nacimiento.

La cuarta es la emancipación, que se produce como consecuencia de la separación de una colonia de su metrópoli, esta separación se da por medios violentos (2010). Sobre esta forma de nacimiento, consideramos que es la más encajaría sobre la conformación del Nuevo Estado Kakin. La razón de ello es que las revoluciones que se habrían dado en el antiguo Kakin y los incidentes de Shinrinkan, nos dan a entender que sí existió una separación, y que, a través de medios violentos, elemento propio de esta forma de nacimiento.

Las otras dos formas como la ocupación de un territorio no habitado por parte de una población, la decisión internacional y la absorción no se abordarán en el presente artículo, por no estar vinculadas de manera directa con los hechos acontecidos.

  1. Conclusiones

Luego de analizar aquellos hechos que a nuestro parecer tienen mayor relevancia internacional dentro del arco denominado “Expedición al continente oscuro”, podemos concluir que el acuerdo suscrito por varios estados, incluyendo el antiguo estado de Kakin tiene naturaleza de tratado internacional, porque cumple cada uno de los elementos propios de la definición que nos da la Convención de Viena.

Asimismo, dicho acuerdo tuvo como causal de terminación a la derogación expresa, ya que fueron los mismos estados quienes decidieron que el acuerdo terminara y poder realizar la expedición al continente oscuro.

De igual manera, el Estado Kakin se formó a través de la emancipación y al ser un nuevo estado, no pudo haber sido ser parte de ese acuerdo, ya que según el principio pacta tertiis nec nocent nec prosunt establecido, un acuerdo será obligatorio sólo para las partes de este (citado en Salmón, 2014). Como consecuencia al no ser parte del tratado, no pudo haberlo violado.


Bibliografía

Gornig, G., & Neumann, T. R. (2010). Creación y extinción de los Estados de acuerdo con derecho internacional/Creation and extinction of states according to international law. Estudios Internacionales, 27-53.

Naciones Unidas (ONU), Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), 23 Abril 1963, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5bd791df4.html

NOVAK, Fabián y GARCÍA-CORROCHANO, Luis. Derecho Internacional Público. Tomos I y II. Lima: Thompson y Reuters, 2016.

Salmón, E. (2015). Curso de derecho internacional público. Fondo Editorial de la PUCP.

Fuente de la imagen: hunterxhunter.fandom

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here