Por Enfoque Derecho

  1. Presidente Francisco Sagasti promulga las modificaciones de la Ley contra la Trata de Personas

El presidente Francisco Sagasti promulgó en la mañana del 29 de marzo la ley que modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley N° 28950, Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Mediante la mencionada norma se garantiza la sistematización de los artículos referidos a los delitos de trata de personas y de explotación, al considerarlos como delitos contra la dignidad humana.

Asimismo, el presidente indicó que dicha norma supone un gran avance en la lucha contra esta clase de delitos en todas sus formas e invocó a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad en general a unirse en esta tarea.

Fuentes recomendadas:


  1. Gobierno establece que voluntarios de ensayos clínicos accedan a vacunas contra la COVID-19

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N° 011-2021-SA, estableció ciertas medidas para garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el Covid-19 a los voluntarios que fueron parte de los ensayos clínicos.

En este sentido, el decreto establece que, para que los voluntarios accedan a la vacuna, el investigador principal del ensayo clínico procede a la apertura del ciego, conforme a su plan de contingencia, y el patrocinador solicita a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) la autorización para su uso en calidad de producto de investigación.

Fuentes recomendadas:


  1. Congreso aprueba el retiro de hasta 17 600 soles de las AFP

El Pleno del Congreso aprobó el 30 de marzo el texto sustitutorio que faculta el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) a todos los afiliados del fondo del Sistema Privado de Pensiones (AFP). Dicho documento fue aprobado con 86 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones.

En este sentido, Los afiliados podrán retirar hasta 1 UIT cada mes, es decir S/ 4,400. El primer desembolso se efectuaría a los 30 días y luego cada UIT sería abonada cada 30 días hasta el tercer desembolso. No obstante, dicha norma no será aplicable en el caso de los afiliados que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo. Por otro lado, en el caso de los afiliados que tengan juicio por alimentos, estos solamente podrán solicitar el 30% de lo dispuesto.

Fuentes recomendadas:


  1. Comisión de la Mujer y Familia aprueba dictamen sobre Identidad de Género

El 29 de marzo la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó el dictamen que propone la creación de una Ley de identidad de género, con la finalidad de proteger los derechos y respetar la identidad de las minorías sexuales, haciendo mayor énfasis en las personas transexuales.

El mencionado dictamen es un texto sustitutorio que modifica lo planteado por el Proyecto de Ley 790/2016 CR. Dicho proyecto propone que se respete la identidad “autopercibida” de las personas. Por lo tanto, serán las personas transexuales quienes elijan “de acuerdo a las vivencias que haya tenido” o cómo se sienta.

En específico, el proyecto estipula que el ciudadano pueda rectificar sus datos en la Reniec, con la finalidad que en su registro pueda figurar el nombre con el que se siente identificado.

Fuentes recomendadas:


  1. Comisión Permanente debatirá este jueves denuncias constitucionales contra Vizcarra y otros

El pasado miércoles 31 de marzo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría (15 votos a favor) el informe final de las denuncias por antejuicio político contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Dentro de la denuncia se recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra el actual candidato al Congreso, Martin Vizcarra. Asimismo, también se solicita la inhabilitación por ocho años de Pilar Mazzetti, exministra de Salud, y un año contra la excanciller Elizabeth Astete.

Las denuncias se presentaron respecto a los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

Dicho informe final fue presentado el viernes 2 de abril a la Presidencia del Congreso, con la finalidad que su debate sea agendado en la próxima sesión de la Comisión Permanente. Asimismo, ya se confirmó que la Comisión Permanente del Congreso verá el próximo jueves 8 de abril las mencionadas denuncias.

Fuentes recomendadas:


Fuente de imagen: RPP, Diario Gestión, El Peruano, El comercio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here