Las elecciones generales 2021 en la que se decide nuestro próximo gobierno por los próximos cinco años se ha realizado el día de hoy. Así, a esta hora del día, muchos hemos acudido -con emoción o desencanto- a emitir un voto por algún candidato presidencial, dos representantes del Congreso y el Parlamento Andino.

El día comenzó de forma accidentada, pues,pese a que se programó la apertura de las mesas a las 7 de la mañana, a las 9 de la mañana apenas el 70 % de las mesas había logrado constituirse. Gran parte de los miembros de las mesas, titulares y suplentes, sorteados hace semanas decidieron no acudir a cumplir con su obligación cívica. Si bien existen razones válidas entre quienes decidieron no cumplir con su obligación, es importante precisar que existe un procedimiento  ante la ONPE para justificar una inasistencia con anticipación.

Siendo las 2:00 p.m, el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el 99,96 % habían logrado ser habilitadas. Ello se logró gracias a muchos voluntarios que se ofrecieron a ser parte de las mesas de votación. Lamentablemente, debido a los protocolos planteados por el gobierno, las horas de 7am a 9am se encontraban reservadas para adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas, lo cual genero más dificultades para encontrar voluntarios entre los electores, incluso miembros de grupos de riesgo tuvieron que asumir esta obligación.

Asimismo, se reportaron algunos incumplimientos de los protocolos sanitarios y mal estado de la infraestructura en algunos centros de votación. Las autoridades electorales deberían tomar en cuenta estos problemas en una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Los resultados a boca de urna anunciados por Ipsos Perú nos indican que Pedro Castillo lidera la votación con 16.1%; Hernando de Soto y Keiko Fujimori lo siguen con 11.9%; luego, le siguen Yohny Lescano y Rafael López Aliaga con 11% y 10.5%, respectivamente. Finalmente, Verónika Mendoza completa el podio con 8.8%.

Es importante anotar que estos resultados muestran una diferencia bastante cerrada, por lo que será importante estar atentos al desarrollo del conteo en las próximas horas. El margen de error es +- 3%.


Fuente de información: Swissinfo.ch, Ipsos Perú

Fuente de imagen: AS Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here