1. Defensoría advierte que 542 niñas, adolescentes y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en marzo

La Defensoría del Pueblo informó que, durante marzo, 542 niñas, adolescentes y adultas mujeres fueron reportadas como desaparecidas, esto representa un incremento del 20 % con respecto al mes de febrero, que se evidencia  principalmente en Lima (161), seguida de Arequipa (31), Callao (21), Lambayeque (17) y Huánuco (16).

Asimismo, recalcó que  la desaparición de mujeres por particulares debe incluirse como una forma de violencia tanto en la Ley N° 30364 como en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021.

En el mes de marzo fueron reportadas(os) 415 niñas/os y adolescentes fueron como desaparecidas (os). De la cifra antes mencionada, 82% eran niñas y adolescentes mujeres. 

Fuentes recomendadas:


2. Congresista de UPP presenta moción de censura en contra de Sagasti

El congresista de Unión por el Perú (UPP), Posemoscrowte Chagua Payano, presentó una moción de censura en contra del presidente Francisco Sagasti, por el supuesto conocimiento de la vacunación irregular de la excanciller Elizabeth Astete. 

Según el documento, presentado por el congresista, el presidente habría incurrido en “actos incompatibles con la dignidad de su cargo” e infringido la Constitución, causando un “inconmensurable daño a nuestra República en un contexto de crisis”.

De igual manera, precisó que Francisco Sagasti que habría autorizado la vacunación irregular de la ex canciller Torre Tagle, cuestionando el que no se haya presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para exponer su versión sobre esto. 

Fuentes recomendadas:


3. Comisión Permanente aprueba acusación constitucional contra Martín Vizcarra, Astete y Mazzetti

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda la inhabilitación por diez años del expresidente Martín Vizcarra; ocho años para la exministra Pilar Mazzetti; y un año para la excanciller Elizabeth Astete, por la vacunación irregular. 

La inhabilitación para Vizcarra fue aprobada por 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La de Mazzetti con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, mientras que la de Astete con 24 a favor, 1 en contra y cero abstenciones.

El congresista Ali Mamani Barriga, ponente del caso, señaló que Vizcarra en su condición de expresidente de la República, incurrió en seis infracciones constitucionales al haberse vacunado a escondidas.

Martín Vizcarra expresó que no se no había respetado el debido proceso y que se está dando una persecución política y un pretexto para sacarlo de la contienda electoral.

Fuentes recomendadas:


4. Afiliados a la ONP con 17 años de aportes podrán acceder a una pensión

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) dispuso una serie de beneficios a los y las afiliadas con el nuevo reglamento, donde se encuentra la posibilidad de acceder a una pensión con solo 17 años de aportes y no terminar de aportar los 20 años.

El nuevo reglamento, otorga facilidades para mejorar las pensiones futuras con la combinación de aportes, inmediata aplicación la posibilidad de presentar una declaración jurada simple para acreditar hasta seis años de aportes al SNP, los varones podrán acceder a solicitar pensión de viudez sin necesidad de demostrar dependencia económica de sus cónyuges o convivientes fallecidas, los afiliados que se encuentren imposibilitados para trabajar por alguna discapacidad no necesitan esperar la emisión del certificado de una comisión médica para alcanzar su pensión.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here