Por Enfoque Derecho

PEDRO CASTILLO – PERÚ LIBRE

  1. Nueva Constitución

El plan de gobierno presentado ante el JNE presenta en su Capítulo II la necesidad de una Nueva Constitución política redactada mediante una Asamblea Constituyente. Asimismo, otro aspecto clave de sus propuestas es aquel referido a la conversión de los gobiernos regionales en Estado federados.

Además, lo que se busca alcanzar es la descentralización económica, fiscal y tributaria. En ese sentido, el partido Perú Libre propone eliminar aquellos órganos ministeriales paralelos a los gobiernos regionales.

2. Dimensión social

Todos los maestros despedidos deberán ser repuestos en sus respectivos centros laborales que anteriormente ocupaban. Con respecto a la libertad sindical, esta debe ejercerse sin restricciones, promoviendo su libre afiliación con responsabilidad.

En el plano de la política laboral, Castillo plantea la creación de un código laboral en consenso del gobierno, colegios profesionales y trabajadores con el cual se establecería un cambio en la remuneración mínima vital y en los sueldos de los funcionarios públicos.

Castillo considera que la libertad de prensa no debe confundirse con impunidad. Si bien la prensa libre es vital para la democracia, la prensa amarilla no lo es. Por lo tanto, se plantea la regulación de este sector a través de una Ley. Asimismo, con respecto al ejercicio del periodismo, Perú Libre sostiene que no aboga por la libertad de prensa, sino por la prensa comprometida con la educación y la cohesión de su pueblo.

3. Dimensión económica

Se propone el cambio del modelo económico hacia una Economía Popular con mercados donde el Estado tenga un rol activo, pueda crear empresas y competir con el sector privado. Además, será obligación del Estado no solo combatir el monopolio privado, sino prohibirlo por completo.

Se plantea la «nacionalización» de empresas en sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros.

Así como promueven la revisión de los contratos de las empresas con el Estado, en su plan de gobierno, Castillo indica que se revisarán los tratados de libre comercio (TLC) y otros convenios internacionales. Las revisiones de estos tratados concluirán en su reafirmación, regulación o anulación.

Con respecto al Sistema de Pensiones, Castillo califica a la AFP como una forma de esclavitud moderna, ya que pertenece al Sistema Privado. Por lo tanto, su postura es fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones y eliminar paulatinamente el Privado.

4. Dimensión Institucional

Perú Libre plantea la eliminación de la inmunidad política: a la inmunidad, al arresto, al proceso judicial, el derecho al antejuicio político y la no procedencia de investigación frente a un delito no concluido por la comisión investigadora del Congreso.

Bajo la premisa de que las empresas privadas son el principal elemento corruptor del Estado, Pedro Castillo propone la creación de una Contraloría especial para empresas privadas. De esa manera, existirá un ente que fiscalice el sector privado.

En materia de lucha contra la corrupción, Castillo propone la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, lo cual, mientras se tenga un poder judicial neoliberal, podrá ser utilizado como un elemento de persecución política.

 

KEIKO FUJIMORI – FUERZA POPULAR

El Plan de Gobierno Rescate 2021 de Fuerza Popular 2021-2026, de Keiko Sofía Fujimori Higuchi es de 90 páginas tiene 2 pilares estratégicos y 11 ejes, no respetando los lineamientos del JNE que obliga a los partidos a precisarse sus estrategias, los sectores, objetivos y metas a través de las dimensiones sociales, económicas, territorial-infraestructural y ambiental y dimensión institucional.

  1. Plan de Rescate y Reconstrucción Nacional ( Rescate 2021)

La hija de Alberto Fujimori está virtualmente en la segunda vuelta electoral por tercera vez consecutiva. A nivel macroeconómico propone: “Rescate 2021, Plan de Rescate y Reconstrucción Nacional” que busca recuperar y desarrollar una economía social de mercado. Dado el contexto de pandemia, las medidas a implementar en el campo económico se han dividido en tres etapas: corto, mediano y largo plazo.

2. Reactivación económica

El plan de gobierno de Fuerza Popular busca, en el corto plazo, asegurar, por medio de metas, el desarrollo sostenido de la economía peruana. Además, respetando el capítulo económico de la Constitución de 1993, que según detallan, permitió el crecimiento económico registrado hasta estos días.

Para ello plantean cuatro pilares fundamentales en lo económico: generar empleo y promover su desarrollo, reactivar la economía, restaurar el equilibrio de las cuentas fiscales, así como promover la seguridad ciudadana.

En la generación de empleo propone rescatar los niveles de empleos existentes previos a la pandemia en un plazo de dos años, con puestos de trabajo (sostenibles, formales y dignos) y con un aumento de los ingresos medios en el país.

Para ello buscan reducir la pobreza extrema, aumento de las tasas de empleo y trabajo formal digno promoviendo un crecimiento del PBI y lograr la consolidación fiscal eliminando el gasto superfluo, la reasignación del personal y eficiencia en el gasto público, especialmente en los gobiernos locales y en el proceso de descentralización.

3. Reforma tributaria

En el mediano plazo, apuntan a establecer sistemas fiscales que, de manera progresiva, incorporen a los contribuyentes a la formalidad de sus actividades, “utilizando inclusive devoluciones directas para aquellos que, esforzándose en una actividad formal, requieren del apoyo de parte del Estado”, subrayan.

Otro de los aspectos que considera es cambiar la gobernanza de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a través de la implementación de un directorio que permita “la recuperación de los niveles institucionales y profesionales que la caracterizaron en la década de los 90″.

4. Sistema previsional

Fuerza Popular propone una reforma del Sistema de Pensiones, de modo que se pueda garantizar el derecho al ahorro privado con fines de jubilación y el derecho de los adultos mayores de escasos recursos a asistencia humanitaria por parte del gobierno.

“Buscamos lograr incorporar a informales e independientes a los beneficios de un sistema previsional o de pensiones, esto se logrará ampliando la base de contribuyentes hasta hacerla universal”, manifiestan.

5. Sistema financiero

Al respecto, señalan que modelos como el Cooperativo serán “firmemente impulsados”, en búsqueda de lograr una mayor competitividad en el sector.

“La concentración de mecanismos de ahorro e inversión han generado una traba al desarrollo económico, contribuyendo a altas tasas de interés de los créditos, a la iliquidez de las inversiones, e incluso a la informalidad”, comentaron.

Como parte de estas medidas, se propondrá una auditoría para el manejo del Fondo de Estabilización Fiscal y buscarán devolver al Banco Central el papel de supervisor de las reglas fiscales en el Perú.

6. Emprendimiento

El partido hace especial énfasis en el trabajo de las unidades empresariales que han generado empleo en el país. Es así que su foco se centra en las mypes, para las cuales implementaron medidas como las siguientes:

Eliminar barreras de entrada al mercado a las micro y pequeñas empresas, como la inscripción en registros públicos y licencia municipal.

Crear la Comisión Nacional para la Formalización (Conafor) solo por el plazo de 3 años. La entidad tendría a su cargo la elaboración y ejecución de un plan nacional para la formalización.

Desarrollar un programa de apoyo especial a la mype del sector turismo, restaurantes y afines en los próximos 3 años con reducción de impuestos, préstamos brindados por Cofide y capacitación y mejoras de infraestructura.

7. Minería

En este punto, uno de los aspectos que consideran fortalecer son las capacidades de respuesta de los diferentes actores.

En vista de ello, desde Fuerza Popular proponen mejorar, por ejemplo, la capacidad de respuesta técnica del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y del Ministerio del Ambiente en calidad y número de profesionales.

Otro de los focos en este caso es la pequeña minería y minería artesanal. Para ello buscarán reformular la legislación aplicable a la misma, “haciendo énfasis en una necesaria diferenciación por las zonas de operación”.

8. Pesca y acuicultura

En el sector buscan particularmente el aseguramiento de beneficios sociales para los pescadores artesanales.

Además de ello, trabajarán por la promoción de financiamientos de embarcaciones modernas para los pescadores a través del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Un aspecto a resaltar es que mencionan la necesidad de impulsar el trabajo en la acuicultura, la cual “requiere una mayor atención del Estado”.

“Puede ser en el mar como conchas de abanico (potencial lenguado y pulpo) o en tierra (llamada continental y como son Langostinos, Truchas, Paiche, Tilapia, Gamitana, Boquichico)”, precisan.

En cuanto al sector, en un eventual gobierno de Fujimori se buscará la promoción de productos e industrias, basados en la selección y apoyo a empresas competitivas.

“Estos criterios deben ser establecidos de la mano con el sector privado, y deben ser permanentemente monitoreados por PromPerú para realizar los ajustes, en caso sea necesario”, afirman.

Así también, esperan contar con un Plan Nacional de Desarrollo Logístico, “que permita corregir la distorsión originada por la falta de planeación de un desarrollo armónico del sector”.

9. Agricultura

Precisamente para este sector las medidas dispuestas son diversas. Entre ellas destacan el incremento de los fondos para la cosecha de agua en la sierra, el desarrollo de un Programa Nacional de Incentivos a la Innovación e Investigación Agropecuaria y Forestal, y revisar y actualizar los títulos y posesiones de tierras eriazas.

Lo último, específicamente, para evitar tráfico de tierras y favorecer la inversión.

Asimismo, prevén propiciar la discusión para una Ley sobre Seguro Obligatorio Agrario (SOA) para los pequeños y medianos agricultores.

“Estos seguros cubrirán las pérdidas en caso de efectos climáticos graves o plagas de gran magnitud o desconocidas”, sostienen.

Finalmente, propondrán una reglamentación de aranceles de protección anti-dumping y/o subsidios y buscarán desarrollar programas destinados a la promoción de mecanismos asociativos entre los productores agrarios. Lo señalado anteriormente fue parte de un diagnóstico expuesto en un reciente informe de este Diario.

10. Turismo

Para un sector que ha sido fuertemente impactado por la pandemia del COVID-19 proponen trabajar en el turismo vivencial, ecoturismo, turismo cultural así como potenciar los principales destinos.

Sumado a ello, establecerán una estrategia de beneficios tributarios “de la mano con la estructuración de préstamos con organismos internacionales dirigidos al sector”

Finalmente, buscarán fomentar la generación de asociaciones público-privada para mejorar la infraestructura que impacte de forma directa con el sector turismo.

 11. Democracia e instituciones

De acuerdo con su plan de gobierno, Fuerza Popular promueve la democracia y considera que los partidos políticos son la base fundamental de esta, ya que aseguran la construcción de un Estado de Derecho y el pleno respeto a la institucionalidad. Para ello, propone diversas medidas que estarían orientadas a fortalecer las instituciones en el Perú y a solucionar la crisis política, como aclarar las causales de vacancia y reformar el Reglamento del Congreso.

Asimismo, Fuerza Popular indica que la lucha contra la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas constituyen un eje transversal a sus pilares estratégicos. Para ello, el partido plantea seguir las recomendaciones de la OCDE, del Sistema de Naciones Unidas y de la OEA. Además, Fuerza Popular se compromete a restituir el rol sancionador de la Contraloría General de la República. La idea es facilitar la sanción a los funcionarios que cometan faltas o delitos pero, mencionan, de una forma innovadora y eficiente que no desincentive el accionar de los trabajadores del sector público por temor a una posible sanción.

Fuerza Popular también se compromete a promover el acceso a una justicia eficiente y oportuna a la población. Para ello, plantea culminar el proceso de implementación del Código Procesal Penal, descongestionar la carga procesal en los juzgados y salas, y favorecer el uso de nuevas tecnologías que puedan ayudar a acelerar y mejorar los procesos. Además, el partido propone garantizar una adecuada defensa de las personas que no cuentan con los recursos para contratar un abogado de forma particular.

Adicionalmente, Fuerza Popular propone diversas medidas para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Plantea, por ejemplo, crear un Foro Mujer y la estrategia Mujer Líder, crear espacios de debate para generar consensos sobre igualdad de género, asignar más recursos a la lucha por la igualdad, entre otros. Asimismo, propone combatir la violencia contra la mujer, estableciendo procedimientos de denuncia, seguimiento y sanción a los responsables.

El partido también reconoce la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad, las comunidades nativas y campesinas, los pueblos originarios, los afrodescendientes y la población LGTBI, así como de los niños, adolescentes y adultos mayores. Finalmente, Fuerza Popular también plantea algunas medidas para fortalecer la institucionalidad en el sector público. El partido propone aplicar las mejores prácticas de gerencia dentro del Estado, así como promover la interoperabilidad de los sistemas de diversas instituciones. Asimismo, se plantea desarrollar la simplificación administrativa mediante el uso de las tecnologías de la información. Fuerza Popular también propone crear laboratorios de innovación pública e implementar algunas medidas que garanticen un gobierno abierto.

12. Rol subsidiario del Estado, igualdad de oportunidades y redistribución

Si bien no se hace mención del principio de subsidiariedad, el plan de gobierno de Fuerza Popular resalta que la mayor presencia del Estado en la estructura productiva podría haber contribuido a la desaceleración del crecimiento del Perú. No obstante, el partido propone incrementar el capital de financiamiento de Agrobanco y de COFIDE, dos empresas públicas.

Con respecto a la redistribución e igualdad de oportunidades, el partido propone algunas medidas para luchar contra la pobreza. Por ejemplo, el partido plantea corregir las deficiencias del SISFOH, articular las diversas intervenciones sociales, mejorar los programas actuales en torno a la evidencia, rescatar la infancia, fortalecer los comedores populares, entre otros.


Fuentes:

2 COMENTARIOS

  1. El Perú requiere impulsar su situación económica eso se logra ayudando a los empresarios y trabajadores, y es en serio que va a cambiar la constitución? le tomará aproximante 2 años y viendo sus conocimientos que ni de finanzas básicas no sé que entrevero hará, votaré por el mal menor

  2. Es asómbrante un candidato sin apoyo de prensa sin apoyo de los grandes empresarios de esos que mueven la economía del Perú con el candidato a conveniencia, un candidato que ni propaganda tenia, esté ahora acá ¡¡¡ donde el mismo peruano harto del mismo molde de corrupción lo esta gritando, no me sorprende que a pesar de que los grande empresarios la prensa ahora caída en sus intereses, ya empieza a perder su disque opinión democrática atacando o queriendo persuadir a los que aun están aparentemente en un voto de duda, que no nos sorprenda que gane Castillo , porque seria la voz del pueblo mas profundo, una voz cansada de tanto ladrón con maestrías saco y corbata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here