Luego de diez horas de deliberaciones, los miembros del jurado de Minneapolis decidieron, de manera unánime, que Derek Chauvin, el exagente de policía de 45 años acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado, es culpable de los tres cargos que enfrentaba: asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Recordemos que el cruel asesinato que se le imputa a Chauvin se dio el 25 de mayo del año pasado y la grabación de los hechos, realizada por un transeúnte, dio la vuelta al mundo. El brutal suceso dio pie a centenares de marchas a lo largo de los Estados Unidos e incontables memorias, enfatizando la lucha social de la comunidad afroamericana en el país. Hoy día, el cruce de las calles donde Chauvin le quitó la vida a Floyd es conocida como la «Plaza George Floyd».

El presidente de Biden, que había pedido un «veredicto correcto» al jurado, celebró que se haya hecho justicia en el «Caso Floyd» y se comprometió a impulsar reformas sobre las prácticas policiales.

¿Y qué sucederá con Derek Chauvin tras ser declarado culpable de la muerte de George Floyd?

El juez Peter Cahill anunció que la sentencia será dictada dentro de ocho semanas. Durante este tiempo, Chauvin esperará la sentencia en la cárcel, pues el juez revocó la libertad bajo fianza en la que se encontraba el ex policía desde octubre del año pasado.

Asimismo, Cahill justificó dicho tiempo indicando que el tribunal examinaría los argumentos escritos de Derek Chauvin «dentro de una semana» y emitiría conclusiones fácticas al respecto. Luego se ordenaría un informe de investigación previo a la sentencia, que debería terminarse «en cuatro semanas». Eso sería seguido por una sesión informativa sobre el informe de la investigación previa a la sentencia dentro de seis semanas y «dentro de ocho semanas ya tendríamos sentencia».

¿Qué pasará con los otros policías acusados?

Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, los otros tres policías que enfrentan cargos por la muerte de Floyd, se esperan que sean juzgados en conjunto en el mes de agosto. Al respecto, los policías son acusados de instigación y complicidad en homicidio no intencional en la comisión de un delito grave e instigación y complicidad en homicidio accidental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí