Por Enfoque Derecho

  1. El jurado declara culpable de asesinato al expolicía que mató a George Floyd en EE.UU

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Derek Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

La sentencia que deberá cumplir el exagente de policía, ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd en mayo de 2020, se conocerá en unas semanas, entre seis y ocho, según apuntó el juez del caso, Peter Cahill, tras leer este veredicto en presencia de Chauvin pasadas las 4.00 de la tarde en Minneapolis (21.00 GMT).

¿Qué pasará con los otros policías acusados?

Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, los otros tres policías que enfrentan cargos por la muerte de Floyd, se esperan que sean juzgados en conjunto en el mes de agosto. Al respecto, los policías son acusados de instigación y complicidad en homicidio no intencional en la comisión de un delito grave e instigación y complicidad en homicidio accidental.

Fuentes recomendadas:


  1. Día de la Madre: el domingo 9 de mayo habrá inmovilización social en todo el Perú

La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, anunció que por segundo año regirá inmovilización social total el domingo 9 de mayo para contener el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus. 

El domingo 9 de mayo, que se conmemora el Día de la Madre, los ciudadanos acatarán la inmovilización social obligatoria (toque de queda) que será de cumplimiento estricto durante todo el día, en todo el territorio nacional, con la finalidad de contener el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus (COVID-19). Así lo informó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y agregó que se mantendrán los aforos reducidos en los lugares cerrados.

¿Qué actividades se pueden realizar?

  • Solo podrá haber traslados a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes, añade la norma.
  • Se establece que el proceso de vacunación contra el COVID-19, que viene realizando el Gobierno, se continuará realizando el domingo 9 de mayo.

¿Qué actividades económicas están permitidas?

  • Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, con aforo según el nivel de alerta y atención desde las 04:00 hasta las 18:00 horas.
  • Servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio (delivery) durante las 24 horas.
  • Servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), desde las 04:00 a.m. hasta las 11:00 p.m..

Fuentes recomendadas:


  1. Gobierno oficializa ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS

El viernes 23 de abril fue publicada en el Diario El Peruano la ley que autoriza a los trabajadores del sector formal a retirar el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La norma legal publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021 a disponer libremente del 100 por ciento de la CTS en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

El dispositivo legal indica que para tal fin, el Poder Ejecutivo dicta las disposiciones reglamentarias necesarias, en el plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley.

La promulgación de la ley aprobada por el Congreso de la República, está suscrita por el presidente Francisco Sagasti y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Fuentes recomendadas:


  1. Congreso aprobó autorizar a privados a comprar vacunas contra el COVID-19

El pleno del Congreso aprobó la iniciativa legislativa que dispone promover la compra desde el Estado y desde el sector privado de vacunas contra la COVID-19, así como su distribución gratuita.

Según la norma aprobada, el Poder Ejecutivo, previa autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), autoriza al sector privado en un plazo no mayor de 7 días calendario de presentado el expediente, la importación o adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

Dichas dosis deberán ser puestas a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) para su distribución en todo el territorio nacional, de acuerdo con la Ley 31091, que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad.

Fuentes recomendadas:

Fuente de las imágenes: Gestión, La República, El Comercio, El Peruano 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here