¡Tienes un rappicrédito disponible! Notas legales para la incubación de una start up de intermediación de bienes o servicios.

¿Cuáles son las herramientas legales necesarias para poder incubar una aplicación digital de bienes?

0
683

Por Carlos Augusto Gutiérrez Ballesteros, abogado por la PUCP, diplomado en Administración de Negocios por ZEGEL – IPAE. Ex Director de Imagen Institucional y Ex Director Administrativo de la asociación civil: “Foro Académico”. Presta asesoría independiente en incubamiento de start ups y Derecho de la Empresa.

Tras la pandemia del COVID 19, la cual obligó a todo el país a sumergirse en un confinamiento, las aplicaciones digitales cobraron una mayor preponderancia en el mercado. Durante los últimos años, la competencia entre aplicaciones digitales de intercambio de bienes o servicios, dentro del mercado peruano ha sido bastante dura, puesto que, por ejemplo, aplicaciones como RAPPI que tuvo un ingreso agresivo al mercado mediante sus ya conocidos “rappicréditos” prácticamente nos regalaban dinero digital para comprar en su market. Dicha aplicación comenzó a competir con Glovo, que en el 2019 absorbió a la ya conocida Domicilios.com. A la fecha de la redacción del presente artículo, Glovo pasó a ser Pedidosya.

En ese sentido, surge la necesidad de diseñar las herramientas legales necesarias para poder incubar una aplicación digital de bienes para lo cual pasaremos a indicar algunas recomendaciones a seguir:

  1. Crear un vehículo o persona jurídica para darle soporte: Lo más recomendable es crear un SAC puesto que la practicidad que supone al permitir transferencia de acciones vía un contrato notarial puede suponer añadir nuevos posibles socios inversionistas para este emprendimiento.
  2. Registrar la marca: Hoy en día, dado el aumento de los negocios digitales, uno de los activos más importantes para un negocio cómo este, viene a ser el registro de una marca. Se recomienda realizar una búsqueda de antecedentes marcarios, para lo cual INDECOPI ha dispuesto la siguiente página web:

https://enlinea.indecopi.gob.pe/buscatumarca/#/busqueda-denominacion/2

En ese sentido, mediante dicha página, se podrá buscar antecedentes semánticos, fonéticos y hasta por denunciante o denunciado para que de esta manera descartar cualquier posible denegatoria de una futura marca por este emprendimiento digital. Ojo, INDECOPI no devuelve la tasa que asciende a los S/ 535.00 soles, por lo que se recomienda realizar una exhaustiva búsqueda y diseñar una marca novedosa que no sea materia de controversia en INDECOPI. Por ejemplo, años atrás se denegó el registro de una marca por llevar como nombre ELPEZWEON, puesto que INDECOPI señaló que era contrario a las buenas costumbres.

3. Diseñar términos y condiciones correspondientes: Este es el trabajo más exhaustivo legalmente para este tipo de start ups o emprendimientos, puesto que es recomendable, de acuerdo, a los servicios que se vayan a ofrecer a los consumidores, diseñar cuatro (3) tipos de términos y condiciones o contratos. Ojo que IOS o Google, no permiten subir la aplicación a las nubes correspondientes, si es que no se tienen diseñados los términos y condiciones, los cuales se recomiendan ser redactados en inglés y español:

    • Términos y condiciones para Conductores
    • Términos y condiciones para Repartidores
    • Términos y condiciones para Restaurantes

4. Elaborar una política de tratamiento de datos personales

5. Elaborar un plan COVID: Este es uno de los puntos más controversiales para este tipo de negocios, puesto que, si se planea ofrecer un servicio de repartidores, se debe tener en cuenta que muchos de estos deben tener un plan de descarte para COVID 19. Hoy en día, no hay una regulación exacta.

6. Efectuar la apertura de los libros societarios de la empresa.

7. Elegir un régimen tributario adecuado ante SUNAT conforme a lo que se espera facturar. Ojo que algunas Municipalidades como la de los Olivos cuentan con ordenanzas que sancionan el hecho de emitir comprobantes de pago a nombre de empresas que no son las que figuran como titulares de la licencia de funcionamiento por lo que se recomienda revisar este tema para evitar contingencias.

8. Se recomienda gestionar un régimen mype ante el Ministerio de Trabajo dado que al ser un emprendimiento digital lo común es que no se tenga tantos trabajadores al inicio, esto para ver si el negocio es rentable a futuro tal como debe indicar el plan financiero de la empresa.

9. Si es que se usará un lugar físico como una oficina se recomienda gestionar la licencia de funcionamiento así como el certificado de defensa civil correspondiente ante la municipalidad respectiva. No olvidar que si es se colocará algún letrero en la parte de afuera de la oficina o local, así como publicidad, algunas Municipalidades cuentan con permisos para esto, por lo que se recomienda solicitarlos para evitar multas ante posibles fiscalizaciones.

10. Si se va a contratar personal extranjero se debe efectuar el trámite de Cambio de Calidad Migratoria como trabajador ante la Superintendencia Nacional de Migraciones. Cabe recordar que Migraciones efectúa fiscalizaciones a los domicilios consignados al inicio del trámite por lo que si la oficina de la empresa cambia de domicilio es recomendable oficiar un comunicado a Migraciones. Esto último puede ser causal de denegatoria del cambio de calidad dado que Migraciones efectúa fiscalizaciones sorpresa para comprobar la veracidad de la relación laboral entre el extranjero y la empresa.

Fuente de imagen: Directorio General de Carga Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here