Por Enfoque Derecho

  1. Continúan las protestas en Colombia contra el gobierno de Duque y el abuso policial

En Colombia se están realizando protestas contra el Gobierno de Iván Duque, las cuales iniciaron el 28 de abril cuando miles de personas salieron a las calles a manifestarse, entre otras cosas, contra un proyecto gubernamental de reforma tributaria que buscaba recaudar 6 300 millones de dólares para pagar los compromisos de deuda, subiendo los impuestos a productos básicos, servicios públicos y gastos funerarios.

Debido a las manifestaciones, 3 días después, el presidente Duque retiró su proyecto y el ministro de Hacienda renunció. No obstante, las protestas continúan con un nuevo pliego de pretensiones. 

Ahora bien, se ha presentado el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, lo cual ha sido condenado por las organizaciones internacionales. Según la Defensoría del Pueblo, la represión policial en Colombia ha dejado hasta ahora al menos 27 muertos, más de 800 heridos (de los cuales 306 son civiles), más de 400 detenidos, al menos 359 desaparecidos y denuncias por violencia sexual. Además, el gobierno colombiano ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas, y se reportan casos de censura e interrupción de la señal de internet afectando a quienes están informando la situación de dicho país al exterior. 

Fuentes:

https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/protestas-en-colombia-al-menos-27-muertos-y-359-desaparecidos-por-la-represion-a-las-manifestaciones-contra-el-presidente-ivan-duque-confirma-la-fiscalia-y-la-defensoria-del-pueblo-reforma-tributaria-cali-bogota-noticia/

https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/protestas-en-colombia-por-que-se-manifiestan-los-colombianos-si-el-presidente-ivan-duque-ya-retiro-la-reforma-tributaria-noticia/

Fuente de la imagen: El Comercio


2. Gobierno del Perú publica Reglamento para el retiro del 100% de la CTS

El Gobierno aprobó las disposiciones reglamentarias para la aplicación de la Ley que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), efectuados en las entidades del sistema financiero, que tengan acumulados hasta el 31 de diciembre de 2021, con el fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19.

Este Decreto Supremo, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, será de aplicación para los trabajadores del sector privado, de las empresas del Estado y los servidores públicos sujetos al régimen de la actividad privada.

El trabajador o trabajadora puede realizar retiros, totales o parciales, del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS; o puede solicitar, preferentemente por vía remota, que la entidad que actúa como depositaria de la CTS efectúe el desembolso mediante transferencias a las cuentas del trabajador que indique.

Fuentes:

https://elperuano.pe/noticia/120064-gobierno-publica-reglamento-para-el-retiro-del-100-de-la-cts-hasta-el-31-de-diciembre-de-2021

https://rpp.pe/economia/economia/cts-cts-poder-ejecutivo-publico-reglamento-para-retiro-del-100-de-cuentas-de-cts-compensacion-por-tiempo-de-servicio-cts-noticia-1334931?ref=rpp

Fuente de la Imagen: Andina


3. Congreso aprueba por insistencia la norma que permite retiro de hasta 4 UIT a afiliados de AFP

Con 119 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley de retiro de fondos de AFP. Cabe señalar que esta norma había sido previamente observada por el Poder Ejecutivo. 

Esta ley permite el retiro de hasta un máximo de 4 UIT, lo cual equivale a 17.600 soles, de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). El procedimiento para el retiro consiste en que los afiliados deberán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley. 

La SBS deberá determinar el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma en un plazo no mayor a 15 días calendario de publicada la ley. Además, esta ley será promulgada por insistencia del Legislativo, aunque el Ejecutivo podría interponer demanda de inconstitucionalidad ante el TC, ya que como se mencionó antes, este había realizado observaciones a la norma, de las cuales no todas se han tomado en cuenta.

Fuentes:

https://gestion.pe/economia/retiro-afp-2021-4-uit-17600-congreso-aprueba-por-insistencia-el-retiro-de-los-fondos-nndc-noticia/

https://elperuano.pe/noticia/120205-atencion-congreso-aprueba-por-insistencia-ley-que-permite-retiro-de-hasta-s-17600-de-la-afp

Fuente de la imagen: Gestión


4. Parlamento de El Salvador destituyó a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador fueron destituidos tras una votación en el Congreso que tiene como mayoría al partido Nuevas Ideas del presidente de dicho país, Nayib Bukele.

Esta decisión la habrían tomado porque consideran que los magistrados “irrespetaron” la Constitución y que con sus sentencias afectaron el manejo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esta controversial decisión de los parlamentarios de dicho país ha suscitado una serie de condenas nacionales e internacionales que consideran que dicha decisión atenta contra la independencia de poderes del Estado y no cuenta con respaldo legal. Estados Unidos, la OEA, CIDH y grupos defensores de derechos humanos han criticado esta decisión. 

Fuente:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56967149

https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/110.asp

https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/02/destitucion-magistrados-corte-suprema-fiscal-general-el-salvador/

Fuente de la imagen: Human Rights Watch.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here