Por Enfoque Derecho

  1. Keiko Fujimori: Poder Judicial le denegó permiso de viaje a Ecuador para participar en foro

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, denegó la solicitud de Keiko Fujimori para viajar a Quito (Ecuador) entre el 22 y 24 de mayo. El pedido de la actual candidata de Fuerza Popular a la presidencia se debió a una invitación para asistir al «Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad» organizado por la Fundación Internacional para la Libertad presidida por Mario Vargas Llosa, quien también curso una carta de invitación hacia la candidata presidencial.

Entre los argumentos del juzgado para la medida, se encuentra que «si la procesada Fujimori Higuchi sale del ámbito de competencia territorial del Ministerio Público, éste pierde la posibilidad real de controlar el cumplimiento de las restricciones, lo que sería equivalente a dejar sin efecto por algunos días las medidas impuestas en su contra». Asimismo, El fiscal José Domingo Pérez, que investiga a Keiko Fujimori por los aportes a sus campañas presidenciales, presentó un escrito al juez Zúñiga Urday expresando su oposición al permiso solicitado por la defensa de la candidata.

Fuentes:


2. Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por caso Richard Cisneros

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó una denuncia constitucional este jueves contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén por la irregular contratación del cantautor Richard Cisneros, artísticamente conocido como ‘Richard Swing’, en dicho sector entre los años 2018 y 2020. La denuncia en contra del exmandatario se produce por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado (autor), peculado doloso por apropiación para tercero (instigador) y delito de negociación incompatible, debido a que habría intervenido en la contratación de Cisneros Carballido, mediante nueve órdenes de servicio sin que este cumpla con el perfil exigido para prestar el servicio.

Por otro lado, las extitulares de Cultura también fueron denunciadas por peculado doloso por apropiación para tercero (agravado) y negociación incompatible, tras hallarse indicios de su directa intervención en la adecuación de servicios en el Ministerio de Cultura para ser adjudicado a Cisneros, así como también la atención a las llamadas de la exsecretaria de la Presidencia, Miriam Morales, respecto de la contratación y pago a Cisneros, por orden del presidente Vizcarra.

Fuentes:


3. Congreso aprobó reforma del Código Procesal Constitucional

Con 94 votos a favor, el Pleno del Congreso acaba de aprobar el nuevo Código Procesal Constitucional. Dicha medida fue aprobada con el texto sustitutorio de los proyectos de Ley 3478, 3754 y 7271. Cabe destacar que el Congreso decidió exonerar la segunda votación del mencionado texto. 

Entre otros temas, el proyecto considera que “en los procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data y de cumplimiento, el demandante que no cuenta con los recursos económicos suficientes o se encuentra en estado de vulnerabilidad puede recurrir a la defensa pública”. Con ello, se buscaría garantizar el acceso a la defensa especializada en materia constitucional, tal como ya se aplica en las ramas penal, civil y de familia.

De igual manera, para la interposición de un recurso de habeas corpus queda establecido que no se requiere representación procesal ni que se escuche previamente a la otra parte. “En lo que respecta a los derechos protegidos por el habeas corpus, se desarrollan más supuestos de protección. Por ejemplo, se incluye el derecho a la verdad, y a no ser sometido a esclavitud, servidumbre, explotación infantil o trata”, explicó Luis Valdez (APP). 

Respecto a los procesos de amparo, se incluye dentro de las prohibiciones de discriminación, lo referido a las características genéticas, adicionando esto a la discriminación por origen, sexo, raza, orientación sexual y religión. También se ha incluido como derechos protegidos a través de ese tipo de proceso el desenvolvimiento de la personalidad, el derecho de objeción de conciencia, y el derecho al agua potable. 

Fuentes:


4. Congreso aprueba nueva ley de teletrabajo

El Pleno del Congreso aprobó este viernes, con 98 votos a favor, una nueva Ley de Teletrabajo, con la que se dará paso también a la derogación de la Ley 30036 “Ley que regula el teletrabajo”, a fin de impulsar el uso de esta modalidad laboral en el contexto de la pandemia del COVID-19. 

El dictamen dado por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso refiere que la norma anterior “no ha cumplido con los propósitos esperados, convirtiéndose en una norma invisible y poco atractiva para las entidades de la administración pública y para el sector privado”. La nueva ley busca promover políticas públicas para garantizar la implementación progresiva del teletrabajo tanto en el sector público como privado.

Uno de los principales cambios con respecto a la norma anterior es en lo referido al costo del servicio de internet. La ley aprobada establece que “en las instituciones y empresas del sector privado, los equipos tecnológicos y el servicio de acceso a internet son proporcionados por el empleador, salvo pacto expreso en contrario”. Asimismo, en caso el teletrabajador aporte sus propios equipos de trabajo y el servicio de internet, el empleador deberá compensar estos costos, salvo que el empleado desista de este derecho.

Fuentes:

Fuente de las imágenes: Radio Nacional, DW, Teoría del Derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here