Este lunes, tras vencer al correísmo y recuperar después de dos décadas el poder para la derecha, el conservador Guillermo Lasso fue investido como nuevo presidente de Ecuador para los próximos cuatro años. 

La toma de juramento estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien también le impuso la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano. 

Posteriormente, la presidenta de la Asamblea tomó juramento al nuevo vicepresidente, Alfredo Borrero, con quien Lasso ganó la segunda ronda de los comicios generales del pasado 11 de abril sobre el progresista Andrés Arauz.

En la ceremonia efectuada en Quito asistieron altas autoridades de varios países, tales como el rey Felipe VI de España, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Haití, Jovenel Moise, y el de República Dominicana, Luis Abinader, así como los cancilleres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Argentina y España, entre otros. 

Lasso, de 65 años, sustituyó a Lenin Moreno quien, junto a su vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, abandonó el Palacio en medio de aplausos de seguidores. Asimismo, derrotó a Andrés Arauz, considerado delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-2017). Cabe acotar que Arauz fue el que más votos sacó en la primera ronda.

El plan de gobierno de Lasso incluye la creación de empleos mediante la aprobación de nuevos mecanismos de contratación y mayor presencia de la banca internacional, para lo cual espera cambiar leyes para hacer más atractivo al mercado financiero. Además, promete generar riqueza a partir de los recursos petroleros, mineros y energéticos, la participación del sector privado para reemplazar el financiamiento estatal.

Al respecto, Lasso ha dicho que es un liberal en temas económicos y defiende de manera contundente la permanencia del sistema de dolarización en la nación. Por otro lado, es un conservador en asuntos como el aborto y el matrimonio igualitario, aunque el nuevo presidente ha señalado que respeta a quienes no piensan igual que él o impulsan esos temas.


Fuentes:

https://gestion.pe/mundo/internacional/guillermo-lasso-de-banquero-exitoso-al-poder-en-ecuador-noticia/

https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/guillermo-lasso-en-vivo-asume-como-presidente-de-ecuador-con-el-reto-de-impulsar-las-vacunas-y-reactivar-la-economia-lenin-moreno-coronavirus-covid-19-rafael-correa-correismo-noticia/?ref=ecr

https://rpp.pe/mundo/actualidad/guillermo-lasso-asume-la-presidencia-para-sellar-giro-de-ecuador-a-la-derecha-noticia-1338460

https://peru21.pe/mundo/guillermo-lasso-conservador-y-de-derecha-jura-como-nuevo-presidente-de-ecuador-fotos-nndc-noticia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí