1. Grupo La República presenta demanda por designación de director periodístico de América TV

El Grupo La República presentó una demanda contra la Empresa Editora El Comercio, ahora Vigenta Inversiones, por el supuesto ejercicio abusivo de un derecho societario cuando designaron al nuevo director periodístico de América TV. Dicha demanda fue presentada ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. 

Según indica la demanda, el 13 de febrero de 2003 las partes suscribieron un convenio de accionistas, el cual establecía en la cláusula 7.3 el procedimiento de designación del director periodístico. Sin embargo, según señalan los demandantes, no se cumplió dicha cláusula cuando el accionista mayoritario de América TV decidió remover inesperadamente a la entonces directora periodística Clara Elvira Ospina, el pasado 23 de abril de 2021. Dicha decisión fue tomada a pesar de contar con el voto en contra del accionista minoritario (La República). Asimismo, los demandantes aseguran que desde dicho hecho se empezó una serie de abusos por parte de El Comercio, con el único propósito de acelerar la designación de Gilberto Hume.

Fuentes:

https://larepublica.pe/politica/2021/06/05/la-republica-presenta-demanda-de-arbitraje-por-designacion-del-director-periodistico-de-canal-4/?ref=lre


2. Pleno del Congreso aprueba cuarta legislatura

El primero de junio del presente año se aprobó en el Pleno del Congreso el proyecto de resolución legislativa que establece una cuarta legislatura antes de que termine el mandato en julio. Dicha medida fue aprobada con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones. Asimismo, se exoneró la segunda votación con 74 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones. 

En este sentido, según Luis Valdez (APP), presidente de la Comisión de Constitución, existen reformas constitucionales aprobadas en primera instancia que necesitan una segunda votación, las cuales podrían ser aprobadas definitivamente en una cuarta legislatura. Esta cuarta legislatura tendría lugar desde los primeros días de junio hasta el 16 de julio, unos días antes que se instale el nuevo Congreso del periodo 2021-2026.

Fuente:

https://elperuano.pe/noticia/121840-pleno-del-congreso-aprueba-resolucion-para-crear-una-cuarta-legislatura

https://comunicaciones.congreso.gob.pe/noticias/pleno-aprueba-instaurar-una-cuarta-legislatura/


3. Dictan impedimento de salida contra Edgar Alarcón

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso comparecencia con restricciones, determinando así impedimento de salida del país por 18 meses y un pago de 50.000 soles contra el suspendido congresista Edgar Alarcón Tejada. Recordemos que Alarcón es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado en perjuicio del Estado.

Debido a la complejidad del caso, el juez supremo Hugo Núñez determinó que la medida de 18 meses de impedimento de salida del país resulta razonable. En este sentido, se considera una medida proporcional ya que de esta manera se evita posibles riesgos de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad, según se menciona en el documento.

Fuente:

https://larepublica.pe/politica/2021/06/04/poder-judicial-dicta-impedimento-de-salida-contra-edgar-alarcon/?ref=lre

https://rpp.pe/politica/judiciales/edgar-alarcon-poder-judicial-dicto-18-meses-de-impedimento-de-salida-del-pais-para-excontralor-noticia-1340501?ref=rpp


4. Poder Judicial rechazó pedido para anular cierre de investigación del caso “Cócteles”

El Poder Judicial rechazó el recurso presentado por Keiko Fujimori y otros 5 implicados en el caso. El recurso buscaba anular el cierre de la investigación en su contra y así el proceso pueda retroceder una etapa anterior. Esto se da en el contexto del denominado caso “Cócteles”, dentro del cual se acusa a Fujimori y otros de presuntos aportes ilícitos en sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Fue el juez Víctor Zúñiga Urday quien desestimó los recursos de nulidad que incluía en el proceso a acusados como Jaime Yoshiyama y al partido político de Fuerza Popular. Tras esta decisión, el siguiente paso sería la programación del inicio de la etapa intermedia donde será evaluada la acusación que presentó el fiscal Domingo Pérez.

Fuentes:

https://www.losandes.com.pe/2021/06/04/poder-judicial-rechaza-pedido-para-anular-cierre-de-investigacion-del-caso-cocteles/

https://rpp.pe/politica/judiciales/caso-cocteles-poder-judicial-rechazo-pedido-de-defensa-legal-para-anular-cierre-de-la-investigacion-noticia-1340487?ref=rpp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí