5 animes que todo abogado o estudiante de Derecho debería ver

0
667

Por Enfoque Derecho

  1. Kimetsu no Yaiba (2019)

Aborda la trágica travesía de Tanjiro, cazador de demonios, por encontrar al demonio que mató a toda su familia y convirtió a su hermana, Nezuko, en uno de ellos. Él tiene la esperanza de descubrir cómo regresar a su hermana a la normalidad. Muzan Kibutsuji, líder de todos los demonios, convierte a las personas en demonios para que ellos maten a las personas, pero sobre todo, a los cazadores de demonios.

Con tan solo 1 temporada y 1 película, las críticas han sido muy buenas. Todos estamos a la espera de las siguientes entregas.

Desde el Derecho nos preguntamos si se le puede imputar a Kibutsuji los delitos de organización criminal y asesinato. ¿Consideras que se cumple la tipicidad, antijuricidad y culpabilidad? ¿Qué otro delito encuentras?

Link (trailer) : https://youtu.be/stiZAeIqxlk

Fuente de la imagen: Animanga Wiki


2. Deaht Note (2006)

Este anime es catalogado como «adictivo», porque apenas lo comienzas a ver, no hay marcha atrás hasta terminarlo. Posee una sola temporada con 37 capítulos.

Cuenta la historia de Light Yagami, un estudiante de secundaria, que un día encuentra una libreta con un poder impresionante. Esta permite al dueño matar a cualquier persona que su nombre esté escrito. Además, la Death Note guarda una relación muy fuerte con un Shinigami, dios de la muerte, llamado Ryuk. La trama comienza cuando, por un lado, Light utiliza la Death Note para crear un mundo según su concepción de «perfección», y por el otro, aparece «L», el detective más capaz e inteligente, dispuesto a descubrir lo que sucede.

El análisis jurídico puede abordar desde cómo se configura esta nueva concepción de Justicia, a partir de las tres corrientes de pensamiento jurídico; hasta el análisis de la tipicidad de los delitos cometidos, entre otros.

Link (trailer) : https://youtu.be/UiJ0aSqEX7I

Fuente de la imagen: Amazon.com


3. Hunter X Hunter (2011)

Es un manga escrito e ilustrado por Yoshihiro Togashi, que nos cuenta las aventuras de Gon, quien al descubrir que su padre Ging, a quien no ve desde hace mucho tiempo, es un Hunter increíble, decide convertirse en uno, para ello tendrá que pasar el exhaustivo Examen de Cazadores y continuar sus aventuras junto a sus amigos Leorio, Kurapika y Killua.

El análisis jurídico puede ser abordado sobre aquellos acontecimientos desarrollados en arco del continente oscuro del manga Hunter x Hunter, y de manera específica ser analizados a la luz del derecho internacional, por ejemplo, si un acuerdo puede o no tener naturaleza de tratado internacional, la terminación de un tratado, cómo surge un nuevo estado, y en qué supuesto de creación del nuevo estado se encontraría Kakin.

Link (trailer) : https://www.youtube.com/watch?v=d6kBeJjTGnY

Fuente de la imagen: Amazon


4. One Piece (1999)

One Piece es un anime y manga escrito e ilustrado por Eiichirō Odaes, que nos narra las aventuras de  Monkey D. Luffy, cuyo sueño es convertirse en el Rey de los Piratas, lo que implicaría recorder el Grand Line y descubrir el One Piece, tesoro que habría sido encontrado por el pirata Gol D. Roger, quien junto a su tripulación fueron los únicos capaces de recorrer por completo la Grand Line 22 años antes de que Luffy y sus nakamas comenzarán su viaje.

Si bien en el anime se pueden identificar varios escenarios que podrían ser analizados desde el derecho uno de ellos, es la situación de los Gyjgyojin,sirenas, tritones, gigantes, entre otras especies una en el arco del Archipiélago Sabaody.

Se evidencia que muchos de los grupos, fueron discriminados históricamente, y todavía se mantiene dicha situación, especialmente en el caso de los Gyjgyojin. Asimismo, se evidencia situaciones de esclavitud, compra y venta de esclavos, trata de personas, todo ello con la finalidad de que sean subastados, a personas con un poder aquisitivo alto o los Tenryuubito, los nobles mundiales.

Link (trailer) : https://www.youtube.com/watch?v=kaSvoEdSm-o

Fuente de la imagen: Amazon


5. Koe no katachi (2017)

Es un manga japonés escrito e ilustrado Yoshitoki Ōima, que narra la historia de Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que tiene discapacidad auditiva.

Asimismo, se nos muestra episodios de acoso, violencia, bullying, entre otros, por parte de sus compañeros y compañeras, en especial por parte de Ishida Shôya, lo que termina desencadenando que Nishimiya decida cambiarse de escuela. Años después, Ishida buscará el perdón por sus acciones del pasado.

El análisis jurídico, puede ser abordado desde los derechos humanos, y de maner específica de los derechos que tienen las personas con discapacidad, ya que estas se enfrentan a la discriminación y las barreras que limitan su participación en la sociedad, negandoseles, su derecho a participar en el sistema de enseñanza general, a obtener un empleo, a vivir en la comunidad de manera independiente, entre otros.

Link (trailer) : https://www.youtube.com/watch?v=nfK6UgLra7g

Fuente de la imagen: Akihabara station  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here