Por Enfoque Derecho

  1. Congresistas de Fuerza Popular y Acción Popular presentan moción de censura contra Mesa Directiva:

Los congresistas de las bancadas de Acción Popular (Kenyon Durand), Fuerza Popular (Carlos Mesía) y Descentralización democrática (César González) presentaron este viernes una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso que preside la legisladora Mirtha Vásquez, junto a los vicepresidentes, Luis Roel y Matilde Fernández.

En la moción, se precisa que los integrantes de la Mesa Directiva no habrían cumplido con “representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento del Congreso».

Los parlamentarios tomaron como referencia la denuncia del presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), quien acusó al mandatario Francisco Sagasti de convocarlo para frustrar el debate de las reformas constitucionales, “afectando el fuero parlamentario”.

“Ante ello y aún cuando los hechos fueron denunciados ante este Pleno, la Mesa Directiva no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento”, dice el documento de la moción.

Fuentes consultadas y relacionadas:


  1. Villa Stein presenta recurso al Poder Judicial para declarar nula la elección de segunda vuelta:

El abogado Javier Villa Stein presentó una demanda de acción de amparo al Poder Judicial con la finalidad de declarar la nulidad de las elecciones de segunda vuelta realizadas el último domingo 6 de junio. La demanda consta en el Expediente 02245-2021-0-1801-JR-DC-02 emitido el día de hoy al Segundo Juzgado Constitucional Transitorio (sede La Mar) de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La demanda indica que las elecciones del 6 de junio deberían anularse al tratarse de “un proceso electoral viciado por diversos actos que menoscaban la voluntad popular, erosionan la confianza del público en las instituciones y restar credibilidad a la jornada electoral”.

Entre sus argumentos, sostuvo una serie de irregularidades como la cantidad de integrantes del Pleno del JNE, ya que —de acuerdo a Villa — este número contribuye a “desmantelar, más allá de lo reparable, la credibilidad democrática de la elección”.

Del mismo modo, persistió en las mismas denuncias sobre supuestas firmas falsas de personeros y presidentes de mesa en los colegios sin considerar que ya varios ciudadanos salieron a desmentir dicha versión al mostrar su certificado y negar lo afirmado por el fujimorismo.

Fuentes consultadas y relacionadas:


  1. Fuerza Popular presentará Habeas Data para pedir listas electorales a la ONPE

Keiko Fujimori, de la mano del nuevo integrante de su defensa legal, el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde, anunció este jueves en una conferencia de prensa que su organización política presentará un hábeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para tener acceso a las listas electorales.

García Belaúnde señaló que esta demanda debería ser revisada con rapidez por el sistema de justicia porque, subrayó, no se pueden realizar reclamos sin el acceso a las fuentes.

Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Miguel Torres, resaltó la necesidad que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verifique las firmas de las actas electorales.

Fuentes consultadas y relacionadas:


  1. JNJ ratifica destitución del cargo de Fiscal Supremo Pedro Chávarry

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió el 17 de junio por unanimidad declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos contra la resolución 007-2021-PLENO-JNJ, que lo destituyó de su cargo de fiscal supremo.

Frente a las acusaciones de deficiencias probatorias de parte de la defensa del exfiscal, el miembro ponente Henry Ávila, señaló que la decisión de destitución estaba plenamente justificada y que se habían valorado “diversas circunstancias, como su nivel jerárquico, su participación en los hechos, la perturbación del servicio fiscal, la trascendencia social de la infracción, el perjuicio causado, entre otros aspectos».

Recordemos que en febrero de este año Chávarry Vallejos fue destituido de su cargo de fiscal supremo, y le canceló su título, al determinar que sí cometió falta ética muy grave en tres de los cuatro cargos imputados en el proceso disciplinario que se le abrió en febrero de 2020, cuando se desempeñó como fiscal de la Nación, entre el 7 de junio del 2018 y el 8 de enero del 2019.

Fuentes consultadas y relacionadas:


  1. Denuncian penalmente a Jorge Montoya, Rafael López Aliaga, Beto Ortiz, Phillip Butters y José Cueto

Los congresistas electos por Renovación Popular, Jorge Montoya y José Cueto, y los conductores de televisión, Beto Ortiz y Phillip Butters, así como el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, han sido denunciados penalmente por los supuestos delitos de conspiración para sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir. Asimismo, la iniciativa de más de 300 ciudadanos va contra Enrique Luna Victoria, gerente general de Willax, y contra quienes resulten responsables.

Entre las razones de la denuncia a Beto Ortiz se deben a que habría hecho “llamados constantes a realizar actos de violencia”, y difusión de información falsa “cuando afirma que el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, era un juez rojo y terrorista, por haber defendido, como abogado libre, a procesados por terrorismo”.

Por otro lado, a Butters lo implican por sus expresiones públicas para «sacar» al presidente Francisco Sagasti de Palacio de Gobierno. En tanto, denuncian a José Cueto por haber manifestado, de acuerdo al documento, que no pueden permitir que el “totalitarismo radical y comunista” llegue para destruir al país, en referencia al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Fuentes consultadas y relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here