5 casos emblemáticos del mundo del fútbol

Enfoque Derecho te explica los 5 casos más emblemáticos del mundo del Fútbol

0
93

Por Enfoque Derecho

  1. Caso de Paolo Guerrero

Tras el empate de Perú y Argentina en La Bombonera (5 de octubre de 2017), Paolo Guerrero salió sorteado para pasar por una prueba antidopaje. El 3 de noviembre del mismo año, la FIFA, a través de una medida provisional, suspendió a Paolo Guerrero por unos días y dio a conocer que el capitán de la selección peruana había dado positivo en la prueba antidopaje La sustancia hallada fue benzoilecgonina, un metabolito prohibido por la FIFA que se encuentra en la cocaína.

La sanción inicial fue reducida de 1 año a 6 meses; sin embargo, el jugador apeló al TAS para demostrar su inocencia. Este tribunal amplió la sanción a 14 meses por considerar que el jugador fue negligente. Sin embargo, una última instancia: el Tribunal Federal Suizo decidió suspender la sanción del TAS  y Paolo pudo jugar el mundial.

Más información en :

https://www.bbc.com/mundo/deportes-44115685

https://cnn.it/3wXK9X7

Fuente de la imagen: Infobae

  1. Caso de Edinson Cavani

El uruguayo, actual jugador del Manchester United, se vio envuelto en una polémica tras publicar un mensaje en su red social de Instagram que decía: «Gracias, Negrito». Con esas palabras el jugador quería agradecerle a un amigo que lo felicitó por haber marcado ese día el gol de la victoria ante el Southampton.

Edinson Cavani recibió una suspensión de tres partidos y una multa de 100.000 libras (unos US$135.000) por parte de la Asociación del Fútbol (FA) de Inglaterra que realizó una estricta lectura de la Regla E3  de la FA. En nuestra opinión, la sanción fue desproporcionada y no tomó en consideración el contexto amical del mensaje ni el uso lingüístico de la expresión en latinoamérica.

Más información en: https://www.bbc.com/mundo/deportes-55547394 

Fuente de la imagen: BBC

  1. Caso de Robinho

Un tribunal italiano condeno al famoso jugador brasileño de 37 años por un delito de violación en grupo cometido en una discoteca de Milán en 2013, cuando jugaba en el club A.C. Milan de dicha ciudad. La Corte de apelaciones consideró que el jugador actuó con “especial desprecio hacia la víctima, que fue brutalmente humillada”, según los jueces del caso, que han analizado los mensajes enviados por el deportista a la joven.

En el momento en que ocurrieron los hechos, el delantero estaba en la tercera de las cuatro temporadas que hizo con la camiseta del Milan y seguía siendo convocado por la selección brasileña. De Italia pasó al Santos, pasó por el fútbol chino y volvió a jugar en el Atlético-MG. Estaba en Belo Horizonte cuando, en noviembre de 2017, fue condenado por primera vez por la justicia italiana en el caso de violación colectiva. A partir de entonces, comenzaron a ser frecuentes las protestas de las aficionadas del Atlético-MG que pedían la rescisión del contrato del jugador. El ex jugador del Real Madrid actualmente se encuentra sin club.

Fuente de imagen : Caretas

Más información en:

https://elpais.com/deportes/2021-03-09/italia-confirma-la-condena-a-robinho-por-violacion-y-subraya-que-actuo-con-especial-desprecio-a-la-victima.html

  1. Fifagate (2015)

Este caso es sin lugar a duda uno de los escándalos más populares de las últimas décadas en el mundo del deporte. Dicho caso estalló el 27 de mayo de 2015, después de varias investigaciones, la Fiscalía de Nueva York dio orden para empezar con las primeras detenciones de los implicados. Todo ello se dio en medio de un congreso de la Fifa en Zúrich. El escándalo fue enorme y abarcó todos los titulares a nivel mundial. Entre los implicados se encontraban personajes con altos cargos en el mundo del fútbol, como el presidente de la CONMEBOL (Eugenio Figueredo), el vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF (Nicolás Leoz), presidentes de Federaciones de fútbol de países como Brasil, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica o Venezuela, entre otros.

El escándalo fue tan grande que incluso se vio involucrado el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien tuvo que renunciar al cargo. Dentro de los múltiples cargos del llamado “Fifagate” encontramos delitos tales como corrupción, fraude, extorsión, lavado de dinero, extorsión, entre otros. Sin duda alguna el fútbol nunca había visto un escándalo tan grande como este.

Fuente de imagen : Marca

Más información en:

https://www.marca.com/deporte/resumen-2015/temas/caso-fifa.html

https://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/fifagate-paso-paso-caso-destapo-mayor-corrupcion-futbol-mundial_0_p0TAe7AYp.html

  1. Fraude fiscal en el fútbol español

¿Qué tienen en común Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Diego Costa, Ángel di María, Javier Mascherano y otros más? Además de su gran talento para el fútbol, todos estos jugadores han sido parte de fraudes fiscales. Este tipo de delito ha sido muy común en la última década en el fútbol español, y cometerlo puede generar sentencias con días en prisión incluidos. Sin embargo, debido a que son sentencias con menos de 24 meses de prisión, se suele llegar a una negociación económica para atenuar las consecuencias ocasionadas por el delito.

Dentro de los casos más famosos encontramos el caso de Cristiano Ronaldo, quien tuvo que pagar una cifra cercana a los 18.8 millones de euros para terminar su caso. Su excompañero en el Madrid, James Rodríguez, pasó por un caso similar y terminó pagando cerca de 11.65 millones de euros como sanción. Otro futbolista que también ocasionó fraude fiscal fue el jugador del F.C. Barcelona, Lionel Messi. El argentino pagó una multa de alrededor de 12 millones de euros. No obstante, el futbolista apeló la sentencia hasta llegar al Tribunal Superior, quien finalmente terminó ratificando la decisión.

Fuente de la imagen: Infobae

Más información en:

https://www.futbolred.com/curiosidades-de-futbol/fraude-fiscal-los-futbolistas-que-han-sigo-acusados-por-no-pagar-impuestos-118343

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here