Por Enfoque Derecho

1. El juez, Víctor Zúñiga, rechaza el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y Domingo Pérez apela el fallo.

El juez Víctor Zúñiga Urday del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado, en una audiencia presencial, el pedido realizado por el fiscal Domingo Pérez que buscaba revocar la orden de comparecencia con restricciones contra Keiko Fujimori y ordenar la prisión preventiva en su lugar. El motivo de esa decisión fue no haber existido requerimiento previo.

El pedido de la Fiscalía se fundaba en el presunto incumplimiento de reglas de conducta por parte de la señora Keiko Fujimori, a través de la comunicación con testigos del caso en el que se le acusa. Las presentaciones públicas de Fujimori con Lourdes Flores y Miguel Torres habrían sido las que motivaron al fiscal a solicitar el retorno de la acusada a prisión.

No obstante, el juez aseveró que Fujimori no debió comunicarse con testigos e indicó que de incumplir con las medidas restrictivas, se le dictará nuevamente prisión preventiva, previo requerimiento del Ministerio Público. Además, el fiscal Domingo Pérez apeló recientemente la decisión e insistirá en el pedido de la prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular.

Fuentes:

Fuente de imagen: Walac Noticias


2. Presidente del JNE suspende a Luis Arce tras su declinación y Fiscal de la Nación anuncia incorporación de Víctor Rodríguez al pleno del JNE.

El miércoles 23 de junio, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones declarara infundadas las primeras 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular, el magistrado Luis Arce Córdova solicitó su declinación al Pleno de la Institución. 

Esta declinación se presentó mediante una carta dirigida al presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, y a los demás integrantes. En la misma, pidió que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, llame a un suplente para que lo reemplace. Esto, pese a que la ley no permite renunciar al cargo. 

El Presidente del JNE, mediante resolución N° 66-2021-P/JNE, decidió entender la carta de declinación de Arce como renuncia y, en consecuencia, lo suspendió como miembro titular del Pleno del JNE. Además, rechazó las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante en cuanto atentan contra el honor y buena reputación del pleno del JNE, el sistema electoral, altas autoridades y servidores del país. Por último, solicitó a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público que convoquen provisionalmente a su nuevo representante ante el Pleno. 

Recientemente, la Fiscal de la Nación anunció la incorporación de Víctor Rodríguez Monteza al pleno del JNE. Cabe señalar que él fue elegido en 2020 como primer suplente, y actualmente está siendo investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. 

Fuentes:


3. OCMA suspende a juez que anuló las sentencias de Vladimir Cerrón. 

La jefatura suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió dictar una medida cautelar de suspensión preventiva del cargo en contra del juez Alain Salas Cornejo, quien anuló dos sentencias del exgobernador regional de Junín y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas. 

Dentro de los cargos que se le atribuyen al investigado juez Salas Cornejo, se resalta que se habría subrogado de su actuación como juez constitucional. Asimismo, habría actuado como juez ordinario al evaluar y dar mérito a pruebas del proceso penal sobre negociación incompatible seguido en contra del exgobernador regional de Junín, quien venía cumpliendo pena privativa de su libertad (suspendida) de cuatro años. 

Finalmente, la resolución señala que existen fundados y suficientes elementos de convicción sobre la presunta responsabilidad disciplinaria del magistrado, lo cual motiva su suspensión preventiva en el cargo.

Fuente:


4. Poder Judicial declara inadmisible la demanda de Hábeas Data interpuesta contra la ONPE.

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible el recurso de Habeas Data interpuesto contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde se solicitaba acceder a la lista de electores por mesa de sufragio utilizada en la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales.

Este recurso había sido presentado por la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama. Sin embargo, como señala la decisión del Décimo primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior,  no se adjuntó correctamente la documentación para acreditar que desempeñaba ese cargo, entre otros errores que señaló la Corte. 

Asimismo, se otorgó un plazo de 3 días para subsanar los errores o, de lo contrario, el expediente original será archivado.

Fuente:


5. Dictan impedimento de salida del país contra Julio Guzmán.

El 25 de junio, el juez Juan Carlos Balbuena declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público contra el excandidato presidencial, Julio Guzmán, quien atraviesa una investigación ante la presunta entrega de dinero de Odebtrecht.

En consecuencia, el Poder Judicial dictó 8 meses de impedimento de salida del país contra Julio Guzmán, ex candidato presidencial y fundador del Partido Morado. El juez remarcó que se trata de un tiempo razonable para que se practiquen las diligencias faltantes y se pueda decidir en relación con la denuncia presentada. 

Cabe señalar que  previamente, Guzmán había anunciado que viajaría a Estados Unidos para ejercer la docencia en la reconocida Universidad de Yale, acción que ya no podrá realizar luego de la reciente orden del Poder Judicial. No obstante, esta medida puede ser apelada.

Asimismo, el fiscal Montoro expuso, el lunes pasado, los fundamentos de su solicitud, y señaló que el ex candidato presidencial habría recibido 400,000 dólares de la constructora brasileña.

Fuente:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here