Cinco novelas peruanas que todo estudiante de Derecho debe leer

¡Conoce las cinco novelas peruanas que todo estudiante de Derecho debe leer!

0
145
  1. Un mundo para Julius (1970)

Publicada en 1970 y escrita por Alfredo Bryce Echenique, es una novela que retrata la realidad de la oligarquía limeña. La historia gira en torno a Julius, un niño inmerso en un mundo lleno de privilegios, frivolidades e injusticias quien se encuentra fascinado por conocer lo que había sido desconocido y prohibido para él, es decir, a la servidumbre; compuesta por Vilma, su niñera adorada; Nilda, «la Selvática, la cocinera, la del olor a ajos»; Arminda, la lavandera de la familia; los mayordomos Daniel y Celso; y por último Flora, la encargada de los niños en el nuevo palacio, y de apodo «Decidida».

Podemos evidenciar que la discriminación y el desprecio por la clase social baja es un tema recurrente en la obra, así como la inestabilidad de las y los trabajadores del hogar, puesto que pueden ser despedidos arbitrariamente sin causa justa y sin obtener algún beneficio por el largo tiempo laborado. 

2. ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)

Es una novela policiaca que se desarrolla en Talara, puerto piurano, en la cual el teniente Silva y el sargento Lituma intentan descubrir al culpable del cruel asesinato de Palomino Molero, un aviador piurano, perteneciente a una clase social baja. En esta obra, se retrata la desigualdad social, los prejuicios asociados a la clase social baja, la corrupción de los poderosos, la indiferencia por la vida y dignidad humana. Cabe destacar que, Mario Vargas Llosa, mencionó lo siguiente: «Escribí ¿Quién mató a Palomino Molero? por la indignación que me produjo el asesinato de un joven avionero de la base aérea militar de Talara que quedó misteriosamente silenciado por la burocracia oficial.» Es así que, podemos observar que la situación de aquella época se evidencia en nuestra realidad, con distintos matices, pero, al fin y al cabo, continuamos con las mismas heridas del pasado. 

3. El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971)

La novela póstuma de José María Arguedas retrata el proceso de modernización y transformación de un puerto de pescadores, motivado por el boom pesquero, ubicado en Chimbote. A su vez, se desarrollan conflictos entre los empresarios y los trabajadores (inmigrantes de la sierra peruana), debido al precario sueldo que recibían, lo cual ocasionó la exigencia de una remuneración justa, a través de huelgas.

 4. Aves sin nido (1889)

“Nacimos indios, esclavos del cura, esclavos del gobernador, esclavos del cacique, esclavos de todos los que agarran la vara del mandón…”

Novela escrita por Clorinda Matto de Turner a finales del siglo XIX, es considerada la primera novela indigenista y de protesta social dirigida a criticar el abuso y el odio de la clase dominante hacia las comunidades indígenas de la sierra peruana.

5. La hora azul (2005)

Ambientada en los años noventa en Perú, «La hora azul» narra la historia de Adrián Ormache, un exitoso abogado que tiene una vida perfecta. Sin embargo, tras la muerte de su querida madre, Adrián conoce a su padre, un exmilitar responsable de una serie de asesinatos, torturas y violaciones. De ese modo, Adrián descubre la existencia de Miriam, una joven cuyo padre secuestró, quien pudo escapar antes de que llegase la peligrosa “hora azul” del amanecer. La apasionante búsqueda de Miriam constituye el centro de este relato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here