Por Enfoque Derecho

¿Quién era el presidente de Haití ?

Nació en Trou du Nord, departamento Nordeste de Haití, el 26 de junio de 1968. En 2001, junto con la compañía Culligan, emprendió proyectos para llevar agua canalizada a zonas del Nordeste y de Nordoeste del país.

En 2012 puso en marcha, a través de su empresa Agritrans, en la que ocupaba el puesto de presidente-director general, el proyecto agrícola Nourribio en su localidad natal, una plantación platanera de una extensión de 10 hectáreas.

Abandonó los puestos de responsabilidad en Agritrans y el 15 de septiembre de 2015 lanzó su candidatura para las presidenciales de ese año. En noviembre de 2016, consiguió la elección presidencial en la primera vuelta con el 55,60 % de los votos.

El presidente Moïse pidió en junio de 2021 el apoyo internacional y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para acabar con la violencia de las bandas armadas que se ha recrudecido. El 5 de julio de 2021 nombra a Ariel Henry como nuevo primer ministro, quien es el quinto nombrado por Moïse para enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa el país y apoyar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas.

El pasado 8 de julio  fue asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

 

¿Qué se sabe del ataque?

Moïse recibió 12 disparos de armas de gran calibre y 9 milímetros, informó el juez Carl Henry Destin, encargado del levantamiento forense. Asimismo, su esposa resultó gravemente herida y fue trasladada de emergencia a un hospital de EE.UU. en donde se reporta «grave pero estable».

El jefe de la Policía Nacional haitiana, León Charles, informó que el comando estuvo compuesto por 28 hombres, de ellos, 26 eran colombianos y los otros dos estadounidenses-haitianos. Estos últimos fueron identificados como James Solages y Joseph Vincent.

Por su parte, la Policía Nacional de Colombia confirmó este viernes que 15 de los detenidos y dos de los abatidos son nacionales de su país, además de que eran exmiembros del Ejército nacional.

La mayoría de ellos rondan los 40 años, ejercieron de soldados y, como parte de una práctica usual en el ejército al no poder ascender, se retiraron jóvenes, hace menos de dos o tres años.

Aún se desconoce la motivación detrás del magnicidio y quién es el autor intelectual.

 

¿Cuáles son los escenarios ahora para la sucesión, a quién le corresponde el poder?

Tras el asesinato de Moïse, el primer ministro interino, Claude Joseph, asumió el poder, pero no está claro que él sea realmente el primer ministro, ya que un día antes de la muerte de Moïse, él había designado un nuevo primer ministro que debería tomar el poder esta semana, por lo que Joseph estaba prácticamente dejando el cargo.

De igual manera, otro de los problemas es la legitimidad constitucional, debido a que para ser primer ministro lo debe aprobar  la Asamblea Nacional, pero al no haber parlamento, Moïse los estaba nombrando por decreto. De acuerdo con su Constitución, el juez jefe de la Corte Suprema es el siguiente designado cuando hay un vacío en la presidencia y en el gobierno; sin embargo, el juez falleció recientemente a causa del  coronavirus.

El próximo paso es alguien que esté presidiendo la Asamblea Nacional, que no existe. Entonces no hay una transición clara. 

 

Fuentes:


Fuente de imagen: Semana.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here