Por Enfoque Derecho

  1. Poder Judicial admite a trámite demanda de amparo contra elección de magistrados del Tribunal Constitucional

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda de amparo contra el Congreso de la República que pide declarar la nulidad de los actos realizados por la Comisión Especial para seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Walter Edison Ayala Gonzales contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión especial, Rolando Ruiz, y el procurador del Parlamento.

Pide que se declare la nulidad de todos los actos realizados por la comisión especial luego del 14 de noviembre de 2020; la convocatoria a sesión de pleno programada para el 07 y 08 de julio del 2021, en donde se debe elegir a los miembros del TC, y los actos que tengan como finalidad nombrar a los magistrados.

Fuentes:

Fuente de la imagen: El Peruano


2. Juzgado ordena al Congreso suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional

La jueza Soledad Blácido del tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima decidió conceder la medida cautelar solicitada por Walter Ayala contra el proceso de elección de miembros del TC. En consecuencia, la juez ordenó al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de magistrados programada para este 7 y 8 de julio hasta que el proceso pueda resolverse mediante un pronunciamiento de fondo.

Fuentes:

https://rpp.pe/peru/actualidad/juzgado-ordena-al-congreso-suspender-la-eleccion-de-magistrados-del-tribunal-constitucional-noticia-1346024

Fuente de la imagen: RPP


3.Junta de Portavoces decidió omitir orden del PJ y continuará elección del TC

La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió hacer caso omiso a la orden del Poder Judicial, por lo que continuarán con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Ello quiere decir que las sesiones plenarias del 7 y 8 de julio, donde escogerán entre los 15 candidatos, se llevarán a cabo con normalidad.

Las bancadas que habrían votado a favor de que el proceso continúe su curso fueron Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Frepap, Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

Fuentes:

  • https://larepublica.pe/politica/2021/07/06/junta-de-portavoces-decidio-omitir-orden-del-poder-judicial-y-continuara-eleccion-del-tribunal-constitucional/

Fuente de la imagen: La República


4. Congreso ratificó acuerdo para continuar con elección de miembros del TC y no acatar orden del Poder Judicial

El Pleno del Congreso aprobó continuar con su principal punto de agenda e iniciar la fase culminante del proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, a pesar de una resolución judicial que ordena suspender el trámite.

Con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces para retomar la sesión plenaria programada para este miércoles 7 y jueves 8 de julio a fin de iniciar la fase culminante del proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La votación se dio luego de que los voceros de las bancadas tuvieran el uso de la palabra por dos minutos. Esto en virtud de una cuestión previa aprobada antes del debate para restringir la intervención de los grupos parlamentarios a este periodo de tiempo a fin de no prolongar la sesión.

Fuentes:

https://rpp.pe/politica/congreso/pleno-del-congreso-ratifico-acuerdo-para-continuar-con-eleccion-de-miembros-del-tc-y-no-acatar-orden-del-poder-judicial-noticia-1346162

https://elperuano.pe/noticia/124137-lo-ultimo-pleno-ratifica-acuerdo-de-junta-de-portavoces-de-continuar-con-eleccion-del-tc

Fuente de imagen: El Peruano


5. Procuraduría Anticorrupción pide que Vladimir Cerrón sea incluido en el caso Los Dinámicos del Centro

La Procuradora Pública Anticorrupción de Junín, Nora Flores Peñaloza, solicitó a la fiscal provincial de Junín, Bonnie Bautista, incluir al exgobernador regional Vladimir Cerrón en la investigación del caso Los Dinámicos del Centro.

En el petitorio de la Procuraduría General del Estado se pide al Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Junín, que “se amplíe la investigación preparatoria” contra Cerrón Rojas por la presunta comisión de delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado. 

Se agrega que se evidencia que Vladimir Cerrón Rojas, presuntamente no sólo habría participado dentro de la organización criminal denominada Los Dinámicos del Centro, sino también habría tenido injerencia en actos ilícitos cometidos al interior de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín (DRTC).

Fuentes:

Fuente de imagen: La República


6. Lima y Callao, al igual que otras zonas del país en nivel de alerta “alto”, tendrán un toque de queda que iniciará a las 12 a.m. y culminará a las 4 a.m.

El Gobierno dispuso que el toque de queda en Lima y Callao iniciará desde las 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. a partir del 12 de julio, hasta el 1 de agosto.

El ministro de Educación precisó que en las provincias de riesgo alto, el toque de queda se ha extendido hasta las 12 de la noche y los domingos se podrá utilizar los vehículos particulares.

Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular destacó vía twitter que el presidente de la República en vez de resolver la presunta irregularidad se puso a un lado y prefirió dejar a la población en la incertidumbre.

Fuentes:

Fuente de la imagen: El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here