Por Enfoque Derecho

1. Continúan las protestas contra la dictadura en Cuba

El 11 de julio, en la localidad de San Antonio de los Baños, localidad al suroeste de La Habana, estalló en Cuba una fuerte manifestación contra el régimen de Díaz-Canel. Desde entonces, a lo largo de la isla se registraron multitudinarias protestas que mostraban el descontento de gran parte de la población cubana frente a la larga crisis económica y sanitaria que está enfrentando el país caribeño por el duro golpe que la Covid-19 y la mala gestión del gobierno.

En medio de las manifestaciones, el Ministerio del Interior cubano confirmó, el 13 de julio, un fallecido en el municipio de Arroyo Naranjo en lo que el organismo calificó como “disturbios”. Asimismo, hasta el día de hoy (18 de julio), el director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció la detención de 400 personas durante los días que duraron las protestas, dentro de los cuales se encuentran periodistas y activistas. Adicionalmente, se ha denunciado un corte en el servicio de Internet.

A pesar de las fuertes evidencias que lo desmienten, el canciller cubano Bruno Rodríguez desestimó que haya un estallido social en su país y calificó a las manifestaciones de “disturbios” y “desórdenes”. Por su parte, el presidente Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de impulsar «una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales», así como acusar al embargo económico que mantiene ese país contra Cuba como principal causa de la crisis en el país.

A nivel internacional, diferentes mandatarios se han pronunciado respecto a la situación en la isla. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró este lunes su apoyo al pueblo y gobierno cubano. Por otra parte, Joe Biden, presidente estadounidense, manifestó que su país está con el pueblo cubano en su demanda por libertad.

Fuentes:


2. Poder Judicial admite a trámite Habeas Data de Fuerza Popular

El pasado martes, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Lima admitió a trámite el habeas data interpuesto por Fuerza Popular contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) donde se solicita la lista de electores por mesa de sufragio utilizada en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

Entre los fundamentos del recurso admitido, se alega que hay un número elevado de actas de votación que han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en sus mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal y material, así como la adulteración de los resultados finales.

Además, el 11° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso que se corra traslado a la parte demandada, así como al procurador público de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Fuentes:


3. Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia el nuevo Código Procesal Constitucional

El pasado 14 de julio, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia el nuevo Código Procesal Constitucional. 

La medida fue tomada con 80 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones. Es así que en Pleno Virtual se aprobó por insistencia los proyectos de ley 3478, 3754 y 7271. 

Recordemos que esta reforma del Código había sido observada por el Poder Ejecutivo hace unas semanas. Este mencionaba, entre otros puntos, que «no se trata de un nuevo código que innova íntegramente al anterior», ya que repite cien artículos del CPC vigente desde el 2004 y presenta solo 25 artículos nuevos

Fuentes:


4. Fuerza Popular solicita nulidades de proclamaciones de JEE

La proclamación oficial de resultados de cada elección que realiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se realiza en dos etapas. En una primera, los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) realizan una proclamación descentralizada y, luego, el Jurado Nacional de Elecciones a nivel nacional emite una resolución final al respecto. Es posible presentar recursos de nulidad frente a ambas proclamaciones si es que los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan dos tercios del número total de votos válidos, según la Ley Orgánica de Elecciones.

Si bien Fuerza Popular había anunciado inicialmente que presentaría hasta diez pedidos de nulidad a las actas de proclamación descentralizadas, al cierre del plazo para presentarlos, solo habría presentado cinco. Los pedidos de nulidad presentados por el fujimorismo corresponden a las jurisdicciones de Cajamarca, San Román, Huancavelica, Chota y Huamanga, donde se daba como ganador a Pedro Castillo.

A pesar de que la Ley Orgánica de Elecciones establece que los pedidos de nulidad en esta etapa del proceso debe fundarse únicamente en criterios numéricos, Fuerza Popular alegó en sus recursos que las actas de proclamación “no corresponden con la verdad electoral”. De acuerdo con los plazos establecidos por ley, la resolución final sobre estos pedidos debería darse por concluida como máximo el 22 de julio, menos de una semana antes de la toma de mando del nuevo gobierno.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here