1. JNE proclama a Pedro Castillo como presidente de Perú

Más de un mes después de la segunda vuelta electoral llevada a cabo el 6 de junio, el JNE declaró ganador al candidato Pedro Castillo, este lunes 19 de julio, luego de que el ente electoral concluyera con la etapa de revisión de apelaciones sobre las actas impugnadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Los resultados dieron como ganador al candidato por Perú Libre, quien ejercerá la presidencia de la República en el periodo 2021-2026. Según los resultados oficiales, el candidato de Perú Libre obtuvo el 6 de junio pasado el 50,12% de los votos, frente al 49,87% de Fujimori, lo que supone una diferencia de poco más de 44.000 sufragios.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/politica/pedro-castillo-presidente-del-peru-en-vivo-ultimas-noticias-tras-proclamacion-del-jne-hoy-22-de-julio-gabinete-ministerial-ministros-en-directo-presidente-del-peru-2021-2026-jurado-nacional-de-elecciones-presidente-de-la-republica-elecciones-peru-2021-peru-libre-keiko-fujimori-lbposting-noticia/

https://elpais.com/internacional/2021-07-20/el-tribunal-electoral-peruano-proclama-presidente-a-pedro-castillo-y-keiko-fujimori-admite-el-resultado.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57897361


  1. Gobierno otorga 40 000 soles de apoyo económico a familiares de fallecidos en movilizaciones

El pasado 20 de julio el Gobierno peruano dispuso entregar la suma de 40.000 soles a los familiares de los peruanos que perdieron la vida durante las protestas organizadas a mediados de noviembre de 2020 contra el entonces presidente de facto, Manuel Merino, así como en las de diciembre del mismo año para reclamar la derogación de la Ley Agraria.

El Decreto de Urgencia N° 067-2021 dispone que la entrega se realice “de manera excepcional y por única vez” al haber identificado mediante la Comisión Multisectorial una situación de “vulnerabilidad socioeconómica” en la que están sumidos los deudos.

Fuente:

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/jack-bryan-pintado-sanchez-jordan-inti-sotelo-camargo-jorge-munoz-jimenez-deudos-de-fallecidos-en-movilizaciones-de-noviembre-y-diciembre-del-2020-recibiran-s40000-nndc-noticia/

https://larepublica.pe/sociedad/2021/07/20/daran-apoyo-economico-a-familiares-de-victimas-de-marchas-contra-merino-y-la-ley-agraria-mdga/


3. Poder Legislativo publica nuevo Código Procesal Constitucional

Tras ser aprobado por insistencia del Congreso de la República, se publicó el día de ayer mediante la Ley N° 31307 el nuevo Código Procesal Constitucional.

En el texto final del nuevo Código se regulan los procesos constitucionales de habeas corpus, amparo, habeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad, acción popular y los conflictos de competencia previstos en los artículos 200 y 202, inciso 3) de la Constitución.

En su contenido se precisa que los fines esenciales de estos procesos son garantizar la vigencia efectiva de los derechos constitucionales reconocidos por la Constitución y los tratados de derechos humanos, así como los principios de supremacía de la Constitución y fuerza normativa.

Fuentes:

https://elperuano.pe/noticia/125287-poder-legislativo-publica-nuevo-codigo-procesal-constitucional

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/nuevo-codigo-procesal-constitucional-ley-no-31307-1975873-2/


4. Tres listas postulan a la Mesa Directiva del Congreso

Culminado el plazo para que se postulen las listas candidatas para presidir la Mesa Directiva del Congreso, se presentaron tres listas. La primera está liderada por Jorge Montoya Manrique de Renovación Popular, la segunda por María del Carmen Alva Prieto de Acción Popular y la tercera por José Enrique Jeri Oré de Somos Perú.

La votación será secreta mediante cédula y se realizará en dos grupos, conformado por 65 congresistas cada uno, según acordó la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, con el fin de cumplir con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico recomendados para evitar la propagación de la COVID-19.

Fuente:

https://www.andina.pe/agencia/noticia-congreso-estas-son-las-tres-listas-postulan-a-mesa-directiva-854794.aspx

https://gestion.pe/peru/politica/congreso-mesa-directiva-estas-son-las-listas-inscritas-para-la-mesa-directiva-del-congreso-noticia/

https://rpp.pe/politica/congreso/congreso-presentan-tercera-lista-para-la-mesa-directiva-conformada-por-somos-peru-peru-libre-jpp-y-partido-morado-noticia-1349218


Fuente de imágenes: France24, La República, Congreso.gob, Gestión. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí