Por Enfoque Derecho

  1. El presidente Castillo propone la expansión de las rondas campesinas a la seguridad ciudadana.

En el mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo enfatizó en el hecho que la inseguridad ciudadana era uno de los principales problemas que aqueja a la población y, ante ello, estimó que la actividad pública de la Policía Nacional del Perú (PNP) no era suficiente.

Por ese motivo, el presidente Castillo propuso una convocatoria para conformar rondas campesinas y así, poder incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, tanto regional como local. De esa m​​anera, se buscaría fortalecer la Ley Nº27908 de rondas campesinas, en materia de su organización interna y, a la par, respetando su autonomía, para que se trabaje conjuntamente con la PNP.

No obstante, ante esta propuesta, el ex viceministro del Interior, Dardo López – Dolz, y José Luis Gil, ex integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), advirtieron que crear un nuevo sistema alterno de seguridad podría ser utilizado polític​​amente, como en el caso de regímenes autoritarios como Cuba y Venezuela con los colectivos chavistas.

Fuentes:


2. El nuevo ministro de Agricultura, Víctor Maita, anuncia que elaborará bases para una segunda reforma agraria.

Poco después de la primera vuelta de las elecciones generales, el equipo técnico de Perú Libre anunció que, en un eventual gobierno, llevarían a cabo una segunda reforma agraria. Ello conllevo una serie de críticas, indicando que, si bien el escenario agrícola debe ser atendido con urgencia, las medidas planteadas no eran recomendables en materia de importaciones de alimentos y las políticas de planificación.

Ahora, el nuevo ministro de Agricultura, Víctor Maita, ha iniciado sus actividades sectoriales luego de señalar que una de sus tareas centrales será la segunda reforma agraria, tras haber sostenido una reunión con los funcionarios de la institución. El titular de portafolio sostuvo que sus priorid​​ades estarán enfocadas en el fortalecimiento de la agricultura familiar y en la elaboración de lineamientos para la viabilidad de la reforma agraria.

Fuente:


3. Excongresista​​​​ denuncia constitucionalmente al presidente Castillo y al Premier Guido Bellido.

El excongresista Edgar Villanueva denunció constitucionalmente al presidente Pedro C​​astillo y al PCM Guido Bellido por haber realizado actos propios de su cargo fuera de la sede gubernamental legalmente est​​ablecida – Palacio de Gobierno.

En el documento, se especifica que la denuncia se debe a una infracción constitucional y flagrante violación legal contra los funcionarios mencionados; además, afirma que ambos han atentado contra las normas de transparencia por haber agravado el derecho a estar informado de los actos ejecutados por los mandatarios.

Según la denuncia presentada por Villanueva, las acciones violarían el Decreto Supremo 077-2016-2016, que establece que la sede del despacho presidencial se encuentra en Palacio de Gobierno, y no en el Gran Teatro de Lima, como lo fue la juramentación del nuevo gabinete de ministros el jueves 29 de julio.

En ese sentido, Villanueva ha solicitado que toda suscripción de documentos, normas y nombramientos acontecidos desde la juramentación del presidente, deben ser declarados nulos y sin efecto jurídico por el Congreso de la República.

Fuentes:


4. Presidente Pedro Castillo juramenta a su primer Gabinete Ministerial

El presidente de la República Pedro Castillo Terrones tomó juramentación de su primer Gabinete Ministerial en una ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja.

Antes de dicha juramentación ya había presentado a Guido Bellido Ugarte como su nuevo jefe del Consejo de ministros, en la región de Ayacucho. Cabe destacar que la designación de Bellido como Primer ministro fue cuestionada debido al actual proceso de presunta apología de terrorismo por el que se encuentra pasando el actual premier.

Por otro lado, dentro de la ceremonia tomaron juramentación todos los ministros, excepto los ministros de economía y justicia. Dichos cargos fueron asumidos al día siguiente por Pedro Francke y Aníbal Torres, respectivamente.

Fuente:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí