Por Enfoque Derecho

1. Juzgado admite a trámite hábeas corpus para anular designación del premier Guido Bellido y del ministro de Trabajo

El Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió a trámite un habeas corpus presentado por cuatro exmarinos contra el presidente de la República Pedro Castillo, Guido Bellido e Iber Maravi. Precisamente, el recurso de habeas corpus solicita la nulidad de las Resoluciones Supremas que designan a estos últimos como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Trabajo, respectivamente. 

Los demandantes alegan que los ministros son «personas que tienen relación o han mostrado estar a favor de personas y/o grupos vinculados al terrorismo y/o a facciones extremistas que son objeto de investigación y lucha por el personal de las fuerzas armadas y policial”. Por lo que su designación amenaza la integridad y libertad personal de los agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que actúan prestando acciones tácticas, de inteligencia y contrainteligencia para enfrentar al terrorismo y a las amenazas extremistas en distintas zonas de riesgo del país. 

Fuentes recomendadas: 


2. El ministro del Interior presentó su renuncia a la Fiscalía

El último lunes 2 de agosto, Juan Carrasco Millones, ministro del Interior, informó que renunció a su cargo como fiscal en Lambayeque para asumir la cartera encargada por el presidente Pedro Castillo. Esta renuncia se dio luego de que la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público de Lambayeque abriera una investigación preliminar contra el ministro del Interior por “presunta inconducta funcional” al asumir funciones como ministro de Estado cuando aún ostentaba el cargo de fiscal en la región. 

Asimismo, congresistas de diversas bancadas plantearon “convocar con carácter de urgencia al más breve plazo” en el Pleno al ministro del Interior  con el objetivo de que se explique su designación como titular del Interior sin haber renunciado previamente al Ministerio Público. 

Fuentes recomendadas: 


3. Medios extranjeros resaltan que el canciller Héctor Béjar anunció el retiro del Perú del Grupo de Lima

La posición del nuevo Gobierno de Pedro Castillo sobre Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro y el Grupo de Lima ha generado controversia a nivel nacional e internacional. En una entrevista el canciller Héctor Béjar evitó responder si en Venezuela existe o no una dictadura y se refirió a que su deber como canciller es mejorar la relación del Perú con todos los países de la región. 

Frente a estas declaraciones, medios extranjeros asegurararon que Perú abandonará el Grupo de Lima. En ese sentido, el diario mexicano La Jornada y el canal interestatal teleSUR, manejado por el régimen chavista, han manifestado que Perú abandona el bloque debido a la política no injerencista implementada por el presidente Castillo. Sin embargo, la Cancillería del Perú no ha comunicado nada oficialmente, por lo que aún forma parte del Grupo de Lima. 

Cabe recordar que, el Grupo de Lima es una instancia multilateral nacida el 8 de agosto de 2017, luego de una reunión de representantes de 14 países, con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. 

Fuentes recomendadas: 


4. Viceministros del Ministerio del Interior renunciaron debido a que cuestionan próximas designaciones en esta cartera

Los dos viceministros del Ministerio del Interior presentaron su renuncia irrevocable a sus respectivos cargos debido a que consideran que se están tomando decisiones que afectarían la confianza y la labor de la Policía Nacional del Perú. El viceministro de Orden Interno, Carlos Enrque León, presentó su renuncia indicando que critica el intento de nombrar a la cabeza de la Dirección General de Gobierno Interior a Grover Mamani quien no cumple con el perfil requerido para el cargo.

Por otro lado, el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zeballos, presentó su carta de renuncia irrevocable mencionando que “ha tomado conocimiento de decisiones que no garantizan las condiciones necesarias para continuar y sostener la labor de fortalecimiento y modernización de nuestra Policía Nacional del Perú”.

A raíz de ambas renuncias irrevocables, surge la pregunta de quién es Grover Mamani. Es profesor y formó parte del comité de campaña electoral de Perú Libre en Puno, en dodnde realizó actividades proselitistas a favor de Pedro Castillo. Además, es coordinador del colectivo Movimiento Magisterial y miembro del SUTEP regional de Puno. 

Fuentes recomendadas: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here