La práctica del «Terruqueo» como vulneración al derecho fundamental a la no discriminación

Efectivamente, durante la campaña electoral para la elección del presidente de la República en el Perú y, aún, después de ella, podemos advertir como los principales actores políticos de derecha, han acusado a sus adversarios, por lo general políticos de izquierda o ideas progresistas, de terroristas

0
529

Por Jose Ernesto Coca Caycho, abogado por la UNJFS y Fiscal Adjunto Provincial Penal.

El 31 de mayo del presente año 2021, la cadena internacional de noticias BBC NEWS MUNDO, publicó una nota periodística denominada “Debate presidencial en Perú: qué es el «terruqueo» y cómo influye en la campaña entre Fujimori y Castillo”. En dicha nota, se define al “terruqueo” como “acusar a alguien de «terruco» o lo que es lo mismo: demonizar a aquellos que tienen ideas afines a la izquierda o progresistas, o a cualquier que cuestione de alguna manera el statu quo, insinuando que simpatizan con grupos armados que operaron en Perú, como Sendero Luminoso”. Asimismo, concluye que el “terruqueo” es “un problema para la democracia porque suprime el debate de ideas, la pluralidad, y porque impide hablar sobre lo que pasó durante el conflicto interno”. 

Efectivamente, durante la campaña electoral para la elección del presidente de la República en el Perú y, aún, después de ella, podemos advertir cómo los principales actores políticos de derecha, han acusado a sus adversarios, por lo general políticos de izquierda o ideas progresistas, de terroristas; siendo que esta practica discriminatoria se muestra sin ningún cuestionamiento a través de los medios de comunicación, a pesar que la discriminación es considerado un delito en nuestro ordenamiento jurídico penal. La normalización del “terruqueo” cobra tintes peligrosos, pues criminaliza a una gran parte de la población solo por el hecho de tener una ideología política distinta, pues lo que se pretende es anularlos políticamente al acusar falsamente de un delito. 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR DISCRIMINACIÓN? 

El Documento de Trabajo N° 2 “La discriminación en el Perú. Problemática, normatividad y tareas pendientes”, emitida por la Defensoría del Pueblo, señala que la discriminación consiste en el trato diferenciado basado en determinados motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico que tiene por objeto o por resultado la anulación o menoscabo en el ejercicio o goce de derechos de una persona o de un grupo de personas. Los actos discriminatorios descalifican a una persona por sus características innatas o por las posiciones asumidas voluntariamente en la sociedad.

De igual manera, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entiende por discriminación: “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas” (Observación General N.º 18 del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, párr. 7).

En tal sentido, conforme a la definición descrita por la Defensoría del Pueblo y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, podemos concluir que llamar terrorista a una persona o grupos de personas tan solo por tener una ideología política determinada, por lo general de izquierda o progresista, es un practica totalmente discriminatoria, pues lo que se pretende al etiquetarlos de esta forma, es anularlos y/o descalificarlos políticamente ante la sociedad, debido al miedo, terror y desconcierto que generó el grupo terrorista Sendero Luminoso, durante las décadas de los 80 y 90 en el Perú.  

EL “TERRUQUEO” COMO MANIFESTACIÓN POLÍTICA NORMALIZADA 

Una muestra de este intento de anular políticamente al adversario político solo por sus ideas la tenemos en el actual congresista por el partido político Renovación Popular, Jorge Montoya, quien público en su cuenta de Twitter lo siguiente: “No se volverá a repetir lo que lamentablemente estamos viviendo. Promoveré una ley para que los partidos comunistas no puedan participar en las contiendas electorales. En Perú vivimos en democracia y ellos no creen en ella solo se escabullen para intentar llegar al poder”. (resaltado nuestro) 

De igual manera, el líder del Partido Renovación Popular y ex candidato a la Presidencia de la República, López Aliaga encabezó una manifestación pública autodenominada “Marcha por la democracia” en el Paseo de los Héroes Navales, el día 08 de mayo de 2021, allí, frente a sus seguidores, gritó: “Muerte al comunismo, muerte a [Vladimir] Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”. Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, López Aliaga intentó aclarar su proclama señalando que se trataba de “muerte política”: “Estimados amigos, quiero aclarar que hoy me referí a la muerte política del comunismo y de dirigentes de Perú Libre, porque su ideología solo va a generar miseria y pobreza en Perú. Condeno todo tipo de violencia, especialmente la del terrorismo comunista de Sendero y el MRTA”

EL “TERRUQUEO” EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 

De igual manera, los medios de comunicación en el Perú, han efectuado reportajes que en nada ayudan a quitar esta práctica del terruqueo, es más, lo fomentan. Por ejemplo, tenemos el reportaje efectuado por la periodista Chichi Valenzuela, el día 9 abr 2021 en el canal Perú21 TV, colgado en la red social YouTube “Pedro Castillo y Sendero Luminoso comparten canciones, comparten ideas”, en dicho reportaje muestra un video donde el candidato a la presidencia en ese entonces, Pedro Castillo,  canta (en un mitin partidario al parecer) la canción “himno guerrillero”, conjuntamente con otra personas (incluso niños en el público) y posteriormente trasmite un video grabado donde esa misma canción, pero adaptada,  es cantada por miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, manifestando a su público al finalizar dicho reportaje, que los televidentes deberán evidenciar hacia donde están orientadas las ideas o intenciones del entonces candidato a la presidencia, Pedro Castillo. 

Asimismo, el día 06 de agosto de 2021, el periodista Sebastián Salazar, conductor del programa Cuarto Poder, de canal de Televisión América Tv, dijo en señal abierta y ante miles de ciudadanos, dijo respecto al Gabinete Ministerial liderado por el presidente de Consejo de ministros, Guido Bellido lo siguiente: “Con este primer ministro, parece que las cartas están puestas sobre la mesa, este es el gabinete que reúne por primera vez a los guerrilleros del 60, el MRTA y Sendero Luminoso”, hecho que motivó críticas en las redes sociales; sin embargo, hasta el momento, no se advierte algún pronunciamiento del Consejo de Ética Periodística o de alguna institución del Estado. 

Estas manifestaciones del “terruqueo”, van calando en la población de forma peligrosa, pues se normaliza la discriminación, y donde ya ni siquiera se diferencia comunismo con terrorismo. Por ejemplo, la página web de RPP Noticias, se presenta una nota periodística denominada «Perruqueo»: el nuevo argot político que irrumpe en la campaña electoral”, donde hace mención a la práctica discriminatoria de la empresa de hospedaje canino Perrotel Boutique, cuya presunta dueña habría publicado en su Red Social de Facebook lo siguiente: «No recibimos perros de familias comunistas. Amamos los animales y por experiencia sabemos que, en Venezuela, por hambre, han tenido que comerse a sus mascotas». Posteriormente, esta misma persona colgó otro texto más extenso: «Si este país se vuelve comunista, vamos a estar llenos de terrucos [abreviatura despectiva de terrorista, que suele asociarse de manera discriminatoria con los simpatizantes de la izquierda, a los que se relaciona con los movimientos armados] y mis negocios, mi ONG y mi albergue dejará de existir».

En esta nota periodística, y en las demás notas replicadas por medios peruanos no se condena de forma clara y firme este tipo de actos, presentándose como algo jocoso y sin importancia.  

LA NO DISCRIMINACION, COMO DERECHO FUNDAMENTAL AFECTADO POR EL “TERRUQUEO”. 

La constitución política del Perú vigente, en su artículo 2, detalla los Derecho Fundamentales de las personas, entre los cuales tenemos el derecho fundamental a la igualdad, que señala de forma explícita que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole

Además, la discriminación es considerada un delito, pues conforme al artículo trescientos vientres del Código Penal, comete el delito de discriminación cuando “El que, por sí o mediante terceros, realiza actos de distinción, exclusión, restricción o preferencia que anulan o menoscaban el reconocimiento, goce o ejercicio de cualquier derecho de una persona o grupo de personas reconocido en la ley, la Constitución o en los tratados de derechos humanos de los cuales el Perú es parte, basados en motivos raciales, religiosos, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socio económico, condición migratoria, discapacidad, condición de salud, factor genético, filiación, o cualquier otro motivo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años, o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas».

Si el agente actúa en su calidad de servidor civil, o se realiza el hecho mediante actos de violencia física o mental, a través de internet u otro medio análogo, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años e inhabilitación conforme a los numerales 1 y 2 del artículo 36”. (resaltado nuestro) 

CONCLUSIONES

Teniendo en consideración, que el fin supremo de la sociedad y el Estado es la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, la práctica del “terruqueo”, no debe ser normalizada en la política peruana, debiendo el Estado, de oficio, emplear los mecanismos legales que existen para frenar y proteger los derechos fundamentales de las personas o grupos de personas afectadas por tener ideas contrarias al status quo, pues si algo nos ha enseñado la historia es que la discriminación y su normalización genera genocidios, y los genocidios; como bien señala el maestro Zaffaroni “es provocado por semillas de discriminación que sirven para la instalación de un enemigo”, siendo que estos enemigos a lo largo de la historia, agrega el maestro, fueron las brujas, los herejes, las razas inferiores, las prostitutas, los anarquista, comunistas, los judíos, los islámicos, los mismo que tienen que causar mucho miedo, y frente al cual la única solución posible es la destrucción, según se puede advertir del discurso legitimante de las prácticas discriminatorias, en cada época de la historia.


Fuentes:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57277852
  2. Decreto Ley N° 25475 y delito de apología del terrorismo tipificado en el artículo 316-A del Código Penal.
  3. Defensoría del Pueblo: “La discriminación en el Perú. Problemática, normatividad y tareas pendientes”. Documento de Trabajo N.º 2. Lima: 2007, p. 29 y ss.
  4. https://elcomercio.pe/elecciones-2021/jorge-montoya-y-su-propuesta-para-prohibir-que-partidos-comunistas-puedan-participar-en-elecciones-genera-rechazo-politico-renovacion-popular-elecciones-2021-noticia/
  5. https://www.youtube.com/watch?v=0oWCMimVKcA
  6. Melodía rusa anónima. Durante la Revolución Rusa, surgieron varias letras con distintos contenidos ideológicos.
  7. Ver video sobre manifestación a favor de la vacancia presidencial, manifestando gritan arengas como “democracia si, terrorismo no, democracia si, comunismo no2. https://www.youtube.com/watch?v=VnGeLUTt5F0
  8. Artículo 2, inciso 2 de la Constitución Política del Perú
  9. El artículo 2, inciso 2 de la Constitución Política del Perú.
  10. https://www.youtube.com/watch?v=Fh-WFV2J5Dw
  11. Son semillas de discriminación que sirven para la instalación de un enemigo común», señaló el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, al referirse a los modos en que fueron provocados los hechos de genocidio al largo de la historia.El magistrado brindó una clase magistral en la sede de la universidad de las Madres de Plaza de Mayo, con la cual comenzaron, en dicha institución, las jornadas de reflexión sobre Memoria, Verdad y Justicia.Zaffaroni brindó ejemplos, explicó el surgimiento del concepto de genocidio que «tuvo lugar en la posguerra» y añadió que «esto sucedió muchas veces a lo largo de la historia».La Asociación de Madres de Plaza de Mayo inició una serie de actividades para «repudiar» el golpe militar de marzo de 1976, en su trigésimo sexto aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here