No es un secreto que las relaciones internacionales son un hito de suma importancia dentro de la política gubernamental de cada país. Esto debido a que los aliados estratégicos que ostenta cada Nación en el ámbito económico, social, geográfico y político buscan consolidar su presencia, tanto de manera bilateral como multilateral en diversos bloques y foros internacionales. Es en ese entender que el papel de las cancillerías y sus agentes a nivel internacional han jugado un rol protagónico, en aras de preservar el estatus quo de la política exterior de su representada, o al menos este fue el paradigma que estableció Nicolson en su obra cumbre “La Diplomacia”.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la realidad supera a la ficción. El pasado 29 de julio, cuando los peruanos encendían sus televisores y muchos otros se disponían a revisar sus redes sociales u otros medios de comunicación, para prefigurar las propuestas del “Gabinete Bellido”, uno de los nombramientos saltó a la luz de manera abrumadora y repentina. Esto no fue solo porque dentro de la tradición y las arraigadas costumbres del protocolo de juramentación de los ministros, dicta que posterior a la toma de juramento del primer ministro, quien lo preceda sea el titular de Relaciones Exteriores, sino por el nombre del nuevo canciller.

En los 14 días posteriores a la juramentación del gabinete ministerial, mucho se ha hablado de Héctor Béjar, el actual canciller, así como de las reuniones sostenidas con sus homólogos de Venezuela y de delegaciones diplomáticas de otras naciones. De la misma manera, también se ha hablado de cómo su lineamiento político y pasado guerrillero afectaría a la dinámica de la política exterior peruana.

En ese sentido, se preveía que las cartas para ocupar la silla en el Palacio de Torre Tagle eran diversas, dado que algunos nombres que se barajaron en la interna del partido de gobierno vieron previamente el trabajo en diferentes puestos como embajadores o en la plana consular. Así como se indica en el servicio exterior peruano, “habrían experimentado la carrera de la diplomacia, misma que es de largo aliento”. En ese entender para muchos fue inesperada la designación del actual canciller, dado que el perfil esperado era diferente para las  labores que atañen al titular del ministerio más antiguo de nuestra república bicentenaria.

En esa misma línea, es necesario recordar que, en su discurso del 2 de agosto en las instalaciones del Palacio de Torre Tagle, indicó diversos puntos de agenda regional, así como políticas para retomar nuevos lineamientos como UNASUR y buscar un afianzamiento de política interna. En este sentido Béjar indicó:

Debemos modernizar la Comunidad bajo un nuevo modelo de integración multidimensional, dejando de lado objetivos ya superados por la historia, como el mercado único, el arancel externo común o la programación industrial. Los ejes de ese nuevo modelo de integración andina deben estar constituidos por la zona de libre comercio, la integración física y de las comunicaciones, la interconexión eléctrica, energética y digital que junto con una reforzada dimensión social en los ámbitos de la salud, la educación, la 6 vivienda, el trabajo y la cultura, aparecen como los ejes de este nuevo modelo de integración andina.”

Ahora bien, un atisbo de preocupación sería reflejado en la moción de interpelación al canciller, misma que fue presentada en la mañana del 12 de agosto a las 13:24 hrs, bajo el respaldo de tres bancadas del Congreso. Posteriormente, se presentaron 26 preguntas como pliego interpelatorio, de las mismas que resaltan cuestiones sobre su pasado guerrillero, su postura frente a la administración de Estados Unidos, el manejo de las relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua, de igual manera como la posible salida de Perú del “Grupo de Lima”. De esa manera, dentro de un análisis más amplio y siendo parte del gabinete ministerial, el canciller Béjar aún no habría obtenido el voto de confianza, mismo que es otorgado por la representación nacional en el Congreso de la República.

De no cumplir con las preguntas esgrimidas en el pliego interpelatorio propuesto por las bancadas Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, veríamos en los próximos días un cambio apresurado y no contemplado para la administración gubernamental de Pedro Castillo.


Referencias:

https://elcomercio.pe/politica/congreso/canciller-hector-bejar-estas-son-las-26-preguntas-de-la-mocion-de-interpelacion-venezuela-cuba-grupo-de-lima-nicaragua-noticia/?ref=ecr

https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/509162-discurso-del-ministro-de-relaciones-exteriores-sr-hector-bejar-rivera-en-la-ceremonia-de-asuncion-del-cargo

https://www.ciudadaniaydemocracia.org/docentes/hector-bejar-rivera/

https://gestion.pe/peru/politica/congreso-avanza-pais-presenta-mociones-contra-guido-bellido-y-hector-bejar-nndc-noticia/

https://peru21.pe/politica/pedro-castillo-primer-gabinete-que-lidera-guido-bellido-jura-al-cargo-esta-noche-viernes-29-de-julio-noticia/

https://canaln.pe/actualidad/pedro-cateriano-congreso-interpelar-guido-bellido-antes-que-solicite-voto-confianza-n437825

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí