Por Enfoque Derecho

1. Se realiza intervención en la sede de la Dirección contra el Terrorismo de la PNP

El pasado 14 de agosto, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un comunicado respecto a la visita de inspección realizada a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote 0), donde se  indicó que dichas acciones forman parte del plan anual que realiza a los diferentes órganos de la institución policial. En el documento remarca que las visitas de inspección se llevan a cabo de acuerdo a los protocolos establecidos y al marco normativo vigente sobre los aspectos de administración interna.

En ese sentido, el general PNP en retiro y exdirector de la Dircote José Baella Malca explicó al diario El Comercio que las inspecciones forman parte de las actividades de la inspectoría, tanto el hacerlas de manera consulta como inconsulta; sin embargo, subrayó que, por la coyuntura, esta operación se presta a suspicacias porque la Dircote maneja información sensible respecto a las personas que son investigadas por terrorismo. 

Fuentes:


2. Guido Bellido habría financiado su campaña al Congreso con dinero ilícito, de acuerdo al testimonio de colaborador eficaz

El testimonio del colaborador No. 4, brindó dos declaraciones. La primera fue el 29 de junio, en ella indicó que Mariana Vásquez López, una de las fundadoras de Perú Libre y ex jefa del Área de Personal de la Dirección de Transportes del GORE de Junín, depositaba S/ 35.000 de los pagos ilícitos de la entidad a las cuentas de Bellido, semanalmente. Los depósitos eran entregados a un ex funcionario cercano a Vladimir Cerrón: Eduardo Bendezú, quien también fue candidato al Congreso por Perú Libre.

En su  segunda declaración, brindada el 2 de julio, señaló que el dinero depositado a las cuentas de Guido Bellido Ugarte, proviene del dinero que recolectaba Eduardo Bendezú Gutarra y correspondía a las coimas que los funcionarios y servidores solicitaban a los postulantes para aprobar los exámenes de manejo y reglamento para que estos obtengan su licencia de conducir.

Fuentes:


3. Guido Bellido buscará el 26 de agosto la investidura ante el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, manifestó que en su próxima presentación ante el Congreso de la República, que se realizará el 26 de agosto,  planteará «lo que el país necesita» y ratificó la intención del Gobierno de aportar al desarrollo.

El jefe de gabinete necesitará, como mínimo, los votos de la mitad más uno en el pleno del Congreso para recibir la investidura. Un factor importante será cuántos legisladores asistan a la sesión del jueves 26 y cuántos estén dispuestos a apoyarlo. En caso estén presentes los 130 legisladores, necesitará de 67 votos a favor. Si son menos, la cantidad de votos girará sobre la proporción de congresistas presentes en el Hemiciclo al momento de la votación.

Asimismo, sostuvo que, el 26 de agosto, el Gabinete Ministerial cumplirá con exponer la política general de gobierno y que la decisión de otorgar o no la confianza corresponderá sólo a los congresistas. 

Fuentes:


4. La emergencia sanitaria será hasta marzo del 2022

A través del Decreto Supremo Nº 025-2021-SA, el Gobierno oficializó el 14 de agosto la prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria por el plazo de 180 días a partir del 3 de setiembre de 2021 hasta el 1 de marzo del 2022, debido a las circunstancias que enfrenta el país y ante una potencial tercera ola de la pandemia del COVID-19. La ampliación fue establecida mediante el Decreto Supremo Nº 025-2021-SA, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, dicha disposición establece como objetivo continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población de todo el país; y señala que corresponde al Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Nacional de Salud (INS) y EsSalud adoptar medidas inmediatas.

La disposición legal también indica que durante la ampliación de esta declaratoria se continuará con la contratación de bienes y servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria por el covid-19. Además, las contrataciones y adquisiciones que se continúen efectuando al amparo de esta norma, se seguirán destinando exclusivamente para los fines establecidos, bajo responsabilidad.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here