Por Enfoque Derecho

11 de septiembre del 2001. Una fecha que, muchas veces, al escuchar su abreviatura (9/11), nos estremece inmediatamente. 9/11 no solo es uno de los eventos históricos más importantes -y dolorosos- del siglo XXI, sino también fue el inicio de la famosa ‘guerra contra el terrorismo’, conducida por los Estados Unidos de América, y que perdura hasta hoy en día en el Medio Oriente. No obstante, el ataque terrorista contra las Torres Gemelas no solo inició la campaña militar de EE.UU., ya que también es el origen de lo que, en menos de 24 horas, causó que colapse el gobierno y se desate el miedo una vez más.

 

¿Qué está sucediendo actualmente?

El domingo pasado se dio a conocer la noticia de que los talibanes tomaron nuevamente el poder en Afganistán, tras una larga guerra de dos décadas. Dicho acontecimiento se debió a diversos factores, dentro de los cuales podemos mencionar a la caída de la capital Kabul y la toma de las principales ciudades por parte de los talibanes en cuestión de días. Asimismo, un factor decisivo para que este grupo vuelva al poder fue el abandono del presidente afgano Ashraf Gani, lo cual se vio acompañado con la retirada de las tropas estadounidenses.

 

¿Quiénes son los talibanes? 

Los talibanes fueron un grupo militante que gobernó Afganistán a fines de los noventa, hasta que la campaña militar de Bush lo expulsó del poder en el 2001, como respuesta al ataque terrorista conducido por Osama Bin Laden en suelo estadounidense. 20 años más tarde y a tan solo dos semanas de la salida de EE.UU del territorio, el gobierno respaldado por Occidente se derrumbó y los talibanes volvieron a tomar el poder de Afganistán.

 

¿Por qué las personas están huyendo?

Ahora los afganos corren por las calles, embarcándose hacia al aeropuerto con desesperación, sin querer dar vuelta atrás. Esto se debe a que, durante el gobierno talibán de 1996 a 2001, se interpretó cerrada y restringidamente la ley islámica, denegando reconocimiento y representatividad a las mujeres, además de cometer atrocidades en materia de derechos humanos. 

Por su parte, lo más preocupante resulta ser el futuro para los derechos de las mujeres, debido a las prácticas conducidas por los talibanes a finales de 1990. No obstante, Kabul, el portavoz de los talibanes, aclaró que el Islam esta comprometido con sus derechos en el marco de la ley islámica y, por ello, la mujer podrá participar en distintos espacios sobre la base de las normas ya establecidas, tal y como estudiar y trabajar.

Asimismo, otro evento que causó conmoción en redes sociales, fueron los intentos de miles de afganos en huir del país a través del Aeropuerto Internacional de Kabul, atravesando las puertas de embarque, saltando a las pistas y trepando sobre las alas de los aviones mientras partían. Según el diario New York Times, se calcula que fallecieron alrededor de 6 ciudadanos en sus intentos por escapar y al menos 2, recibieron disparos de soldados estadounidenses al contener a la multitud. A raíz de ello, tanto el Reino Unido como los Estados Unidos, se han comprometido a recibir a refugiados afganos durante los siguientes días. 

 

Amrullah Saleh y la resistencia

Como último punto, en el Valle de Panshir, el vicepresidente Amrullah Saleh se declaró como presidente legítimo del país, luego del abandono del resto de funcionarios públicos, incluido el Presidente Ghani. Asimismo, prometió oponerse a los talibanes y luchar por la libertad. Tanto Saheh como Ahmad Masud, líderes de esta reciente resistencia, dejaron en claro su mensaje: “Resistiremos. No permitiremos que los talibanes entren en Panshir y resistiremos con todas nuestras fuerzas”. 

La estabilidad y el futuro de Afganistán es completamente incierto y preocupante. En definitiva, lo que nos queda, como Comunidad Internacion​​al, es seguir al tanto de la realidad afgana y contribuir en la medida de lo posible con información veraz e iniciativas de índole humanitario, así como denunciar cualquier intento de violentar los derechos humanos y fundamentales en Afganistán.

Fuentes: 


Fuente de la imagen: France 24.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí