Por Enfoque Derecho

Enfoque Derecho entrevistó a Andrea Dominguez, miembro del equipo técnico de la Contienda Legal y docente de la PUCP, acerca de la Primera Contienda Legal especializada en delitos ambientales y desarrollo sostenible en la Amazonía, su desarrollo y los beneficios para los estudiantes que participen en ella.

 

ED: ¿Cómo nace la idea de desarrollar la Primera Contienda Legal especializada en delitos ambientales y desarrollo sostenible en la Amazonía ?

AD: El proyecto Prevenir de USAID, en el mes de mayo sacó una convocatoria para que universidades de Lima se asocien con universidades de las regiones de Ucayali, Loreto, Madre de Dios o Cusco para preparar una Contienda Legal en temas relacionados a derechos ambientales y desarrollo sostenible. Lo interesante de esta Contienda es que justamente dentro de la convocatoria se buscó desde un inicio un enfoque más inclusivo y descentralizado, dando una propuesta que integre los enfoques de interculturalidad, de género, de capacitación. Esto permite que los estudiantes no solo compitan para ver quién sabe más en la materia de derechos ambientales, sino que también se capaciten para poder competir. Creo que esa es una de las diferencias más resaltantes de la contienda.

 

ED: ¿Cuál es la estructura del evento?

AD: Este evento comienza en septiembre, justamente estamos en fase de inscripciones, y termina el 16 de diciembre, porque es un proceso que implica varias fases de capacitación para la contienda legal donde a los estudiantes se les va a presentar un caso hipotético relacionado a temas de delitos ambientales y desarrollo sostenible. Los estudiantes van a hacer equipos de 4 cuatro integrantes donde se juntarán estudiantes de todas las regiones. Luego de ello, los estudiantes pasaran por una etapa escrita y, finalmente, quienes pasen a la fase oral van a tener que exponer. Justamente en esa última fase van a haber dos partes, la parte denunciante y la parte denunciada, quienes presentaran el caso ante un tribunal. La simulación del tribunal se llevará a cabo con destacados especialistas en el tema. Adicionalmente, se va a integrar la etapa de las capacitaciones para que los estudiantes puedan aprender acerca de temas de derecho penal, ambiental, administrativo, procesal penal, comunicación jurídica eficaz, enfoque de género y enfoque de interculturalidad; de modo que todos puedan iniciar este concurso con todas las herramientas y conocimientos técnicos, así como habilidades blandas y temas de comunicación.

ED: ¿Qué beneficios ofrece la participación en esta Contienda Legal?

AD: Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de derecho que hayan llevado Derecho Administrativo 1 y Derecho Penal 1. Lo ideal es que la inscripción sea en parejas, pero también se están recibiendo inscripciones individuales. Los alumnos que participen pasarán por todo un proceso de capacitación, además de contar con su certificado correspondiente. Quienes pasen a las rondas finales, como quienes ocupen los primeros puestos, van a llevarse diferentes incentivos como laptops, becas de estudios para idiomas, becas de estudios ambientales y libros.

ED: Finalmente, ¿qué mensaje les daría a los alumnos interesados en el evento?

AD: Les diría que se sumen, que esta es una experiencia única, es la Primera Contienda Legal, busca innovar, romper esquemas. En este caso lo más importante va a ser el proceso, el intercambio de experiencias, el conocimiento. Los estudiantes podrán hablar en sus lenguas originarias ya que se contará con intérpretes. Por ello, animo a todos los estudiantes para que quieran participar en este intercambio de procesos.

La Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía es parte de una iniciativa académica promovida por el Proyecto Prevenir de USAID, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Cuenta, también, con el apoyo de la Fundación de Gordon y Betty Moore.

Inscríbete hasta el 2 de septiembre en el siguiente enlace: https://t.co/Ztyd64rPDu?amp=1


Fuente de imagen: Punto.edu

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here