Por Enfoque Derecho.

El día de ayer se difundió la noticia de un nuevo pedido de la Fiscalía en una investigación contra Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y fundador de Perú Libre, partido con el cual resultó electo el actual presidente de la República, Pedro Castillo. No obstante, esta no es la única investigación que enfrenta el secretario general de Perú Libre. En la presente nota, Enfoque Derecho te informa sobre algunas de las referidas investigaciones y pedidos de prisión. 

Colusión agravada

La representante de la fiscalía anticorrupción de Junín, la fiscal Mary Huamán,  solicitó que se imponga una condena de 16 años de cárcel para Vladimir Cerrón por el presunto delito de colusión agravada cuando ejerció como gobernador de la región de Junín durante el periodo 2011-2014. 

Este requerimiento fue presentado el pasado 27 de agosto ante el Quinto Juzgado Penal de Huancayo. Entre otros puntos, se acusa a Cerrón de haberse coludido, cuando era gobernador (2014), con representantes del consorcio privado El Carmen II con la finalidad de favorecerlo en un proyecto de construcción y mejoramiento del hospital El Carmen, valorizado en más de 150 millones de soles.

En dicha acusación se ha incluido a exfuncionarios del gobierno regional de Junín, entre ellos 4 exgerentes de Infraestructura. También, se acusó como cómplices a dos arquitectos y un empresario y representante legal del consorcio en cuestión. Adicionalmente, en el requerimiento que tiene más de 200 páginas según revisó El Comercio, se acusa a otros sujetos por los delitos de falsedad ideológica y negociación incompatible.

Malversación de fondos

Cerrón enfrenta otra investigación a cargo de la misma fiscal, Mary Huamán. En dicho caso, el Ministerio Público presentó la acusación el pasado martes en una audiencia virtual de instalación del juicio. Así, se ha solicitado 2 años y 11 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros 7 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín. 

El delito por el que se les acusa es la malversación de fondos por presuntamente haber desviado irregularmente el presupuesto de Junín destinado para la obra Reforestación de la Margen Derecho del Valle del Mantaro, llegando a un valor de 2.8 millones de soles. Este monto habría sido ejecutado irregularmente en otros 9 proyectos. Además, la fiscal señaló que debido a esa afectación del presupuesto, el proyecto de obra de reforestación quedó inconcluso.

En este caso, la defensa de Cerrón solicitó que el acusado sea absuelto toda vez que el caso ya ha prescrito por ocurrir en 2012 y, además, negó cualquier irregularidad en la ejecución del presupuesto. Ante ello, el juez Arroyo suspendió el juicio y se pronunciará el 10 de septiembre sobre lo alegado en la audiencia. 

Resguardo policial indebido

El fiscal Carlos Mera, de la Primera Fiscalía provincial anticorrupción de Junín, abrió una investigación preliminar contra Vladimir Cerrón por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Esto sucede a partir de que medios locales denunciaron que el fundador de Perú Libre recibió un resguardo policial indebido toda vez que no ocupa ahora ningún cargo público. En las imágenes presentadas por Punto Final, se observó al suboficial Zárate junto a Cerrón, no solo en Junín, sino también en Lima. 

Esta investigación se realizará durante un plazo de 120 días con una serie de diligencias. También, se indagará sobre el presunto pago de bonificaciones “especiales por servicio de seguridad y custodia de funcionarios” por 30 mil soles al suboficial de la PNP, Carlos Zárate, que dio seguridad a Cerrón, a pesar de que su función era resguardar al actual gobernador regional, Fernando Orihuela.

Cabe señalar que el fiscal Mera mencionó que nuestra Constitución Política establece que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado con excepción de uno o más por función docente.

Como dato adicional, el ministro del Interior, Juan Carrasco ha informado que Inspectoría General de la PNP ha iniciado acciones para determinar si hay responsabilidad administrativa en el caso del suboficial Zárate, quien fue captado resguardando a Cerrón.

Presunto delito de terrorismo

Recientemente, el Ministerio Público comunicó que la fiscal Eneida Aguilar, de la Fiscalía provincial especializada en delitos de terrorismo, sigue a cargo de la investigación por el atentado en Vizcatán y los presuntos vínculos del premier Guido Bellido y de Vladimir Cerrón con grupo terrorista del VRAEM.

Ante los diversos cuestionamientos, la fiscal Aguilar ha señalado que la investigación abierta contra Cerrón y Bellido por el presunto delito de terrorismo se está desarrollando con objetividad y transparencia, además de ya haber notificado a los abogados de los investigados.

Esta investigación contra el exgobernador de Junín y el premier de la Nación, comenzó a inicios del mes de agosto y se ha previsto un plazo de 120 días para la misma. 

Los Dinámicos del Centro

No se puede dejar de lado el ya conocido caso “Los Dinámicos del Centro”, que involucra toda una presunta organización criminal infiltrada en la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín.

Actualmente, se está realizando una investigación por presunto lavado de activos iniciada para determinar el origen del dinero que financió la campaña electoral de Perú Libre. Se presume que el delito se cometió a través de cupos en el gobierno regional de Junín a cambio de la entrega ilícita de permisos de conducir, esto es, lo conocido como el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Recientemente, el fiscal Rojas de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en Lavado de Activos, incluyó en la investigación preliminar al Premier Bellido, a Vladimir Cerrón y al partido político Perú Libre en su condición de “persona jurídica”, entre otros implicados. 

En la misma línea, el juez Sánchez del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundado el pedido de la fiscalía para el allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes en 7 inmuebles, ubicados en Lima y Junín, vinculados a Perú Libre, incluyendo la casa del secretario general del partido, Vladimir Cerrón. 

Esta operación se llevó a cabo el pasado 28 de agosto. Al respecto, Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, afirmó que los allanamientos permitieron encontrar “valiosa información documental” que puede ser usada por el fiscal Rojas para las investigaciones. Adicionalmente, mencionó que es una “amenaza directa a los pilares fundamentales de la democracia” las declaraciones de congresistas de Perú Libre sobre una reforma judicial debido a los allanamientos realizados. Por último, negó que haya una “persecución política” en contra del sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón.

Finalmente, siguiendo lo mencionado al final del párrafo anterior, cabe recordar que Cerrón ha enfrentado anteriormente la investigación por corrupción, específicamente, el delito de negociación incompatible, y por el cual recibió una condena de 4 años de prisión suspendida  en 2019.

[Esta nota se irá actualizando a medida que se conozcan más investigaciones en contra de Vladimir Cerrón]. 


FUENTES:

https://elcomercio.pe/politica/justicia/la-fiscalia-anticorrupcion-pide-16-anos-de-carcel-para-vladimir-cerron-noticia/?ref=ecr

https://rpp.pe/politica/judiciales/vladimir-cerron-fiscalia-pide-2-anos-y-11-meses-de-prision-por-malversacion-de-fondos-en-el-gobierno-regional-de-junin-noticia-1355308?ref=rpp

https://rpp.pe/peru/actualidad/inician-investigacion-preliminar-contra-vladimir-cerron-por-presunto-resguardo-policial-irregular-noticia-1355837

https://elcomercio.pe/politica/actualidad/fiscal-antiterrorismo-asegura-objetividad-y-transparencia-en-investigacion-contra-vladimir-cerron-y-guido-bellido-nndc-noticia/?ref=ecr

https://gestion.pe/peru/politica/allanan-casa-de-vladimir-cerron-y-otros-inmuebles-de-peru-libre-por-caso-los-dinamicos-del-centro-nndc-noticia/?ref=gesr

https://larepublica.pe/politica/2021/08/30/vela-incautacion-a-peru-libre-va-relacionado-a-hipotesis-de-organizacion-criminal-liderada-por-vladimir-cerron/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here