1. La Corte Suprema de México declara inconstitucional la penalización del aborto. 

Este martes 7 de septiembre, en Ciudad de México, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una decisión histórica, en la que declaraba que abortar ya no iba a ser considerado un delito. Los ministros del pleno invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila, que impone de uno a tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente aborte o a la persona que le hiciere abortar a través de su consentimiento. 

No obstante, cabe recalcar que el fallo de la Corte Suprema sólo obliga a Coahuila a modificar su Código Penal. Por tanto, la decisión no supone que el aborto sea legal en todo México, ni que la despenalización sea vinculante a todos los estados y, con ello, estén obligados a cambiar sus legislaciones locales. Por ese motivo, las activistas de México ya han empezado a trabajar en una estrategia para oblig​​ar a los estados a acatar la sentencia de la Corte Suprema, para que el aborto puede ser legal y seguro en todo el país.

Fuentes:

2. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló la inscripción de 15 partidos políticos. 

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló la inscripción de 15 partidos políticos, por no haber cumplido con los requisitos de ley para mantener su vigenci​​a tras las Elecciones Generales 2021. Los requisitos están contemplados en el artículo de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP). 

Entre los partidos políticos con inscripción cancelada, resaltan: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú; y Victoria Nacional. 

En ese sentido, los partidos políticos con inscripción cancelada pueden seguir el procedimiento de reinscripción. De esa maner​​a, a diferencia de los requisitos pasados, ahora se solicit​​ara que la agrupación cuenta con 25 mil afiliados, además de tener comités en 95 provincias al menos. 

Fuentes:


3. Perú Libre presenta proyecto para incorporar Asamblea Constituyente y cambiar la Constitución.

El congresista por Ayacucho, Alex Flores R​​amírez, presentó el Proyecto de Ley 174/2021-CR, el cual busca reincorporar la figura de la Asamblea Constituyente y así, elaborar una nueva Constitución. De esa manera, la iniciativa busca incluir una tercera vía para reformar, ya sea parcial o totalmente, la Constitución: en caso se apruebe una reforma constitucional, el Presidente de la República convocará un referéndum para consultar a la población su opinión sobre la instalación de una Asamblea Constituyente. 

Por otro lado, la propuesta señala que no irrogará gastos adicionales al Estado, puesto que se podrá realizar en la misma fecha de las elecciones regionales y municipales del 2022, además de que se trataría de una figura de nuestra Carta Magna. Asimismo, los congresistas de Perú Libre que han suscrito y firmado este proyecto, mencionan que surge la necesidad de una nueva Constitución, debido a que la Constitución actual no responde ante l​​a necesidad de las mayorías y, por ello, es imperante que se discutan las bases de un cambio a futuro. 

Fuentes:

4. Falleció el fundador y el ex-dirigente de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. 

El día de ayer, el Ministerio Público comunicó que Abimael Guzmán, el líder y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, falleció a sus 86 años de edad. Guzmán se encontraba recluido en la Base Naval del Callao, cumpliendo una condena perpetua por el delito de “terrorismo contra el Estado” y ser responsable de la muerte de mas 30 mil peruanos, entre civiles, policías y militares. De hecho, Guzman ya había presentado complicaciones en su estado de salud, luego de que fuera trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica el pasado 20 de julio.

Su fallecimiento ocurrió en la víspera de cumplirse 29 de su c​​aptura, el 12 de septiembre de 1992, la cual fue conducida por un equipo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (DIRCOTE). 

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here