Por Maricielo Ríos, estudiante de Derecho de la PUCP y miembro del programa de Desarrollo Social de THĒMIS – Khuska.

“Calificar la violencia de género como “asunto de mujeres” es parte del problema. Da una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención”

Jackson Katz[1]

Introducción

El sexismo benevolente funciona como obstáculo en la identificación de violencia contra la mujer, ya que resalta los aspectos «positivos» de la misma. Un ejemplo de ello es el comentario del cantautor peruano, Pedro Suárez-Vértiz, quien publicó mediante su red social de Instagram unas palabras referidas a su «perspectiva» sobre una reconocida modelo peruana, Natalie Vértiz.

El pasado 22 de agosto, mediante su red social instagram, Pedro Suárez-Vértiz, publicó una imagen que acompañó de lo siguiente: “Yo nunca he podido decirle a la pareja de ningún amigo: “Que guapa está tu chica/esposa/mujer”. Este comentario no causa extrañeza, ya que en anteriores declaraciones él reconocía a Natalie Vértiz como “la más bonita de la televisión peruana” [2].

Dichos comentarios nos invitan a evaluar si dentro de las prácticas sociales o patrones culturales se presentan actitudes sexistas. Asimismo, resulta relevante responder el cuestionamiento para denunciar aquellas prácticas violentas que son difíciles de identificar por presentarse como de “Caballerosidad” o “Códigos sociales”.

Por ello, el presente artículo pretende identificar si las declaraciones del cantante Pedro Suárez-Vértiz implican un trato sexista hacia Natalie Vértiz. Para ello, analizamos los aspectos relevantes del caso, explicamos el sexismo a la mujer y concluimos con brindar algunas reflexiones a partir del caso.

El Sexismo ambivalente

El sexismo, al igual que otros conceptos, ha evolucionado con el tiempo con la finalidad de poder estudiarse mejor. Así, tenemos un concepto de sexismo tradicional y otro con miras a la modernidad propuesto por Glisk y Fiske en 1996 (Sears citado en Rodríguez, Fernández, Carrera y Faílde, 2008). [3]

El sexismo tradicional está relacionado con actitudes e imágenes hostiles, negativas y de rechazo hacia la mujer, las cuales la discriminan y posicionan en un rango de inferioridad respecto al hombre debido a características biológicas (Rodríguez et al. 2009)[4]. Sin embargo, desde la perspectiva de Glisk y Fiske (1996)[5] el estudio del sexismo, uno moderno, no está enfocado solo en las imágenes negativas sobre las mujeres y su rechazo, sino que, en lugar de este, existiría una dimensión ambivalente. Es decir, el sexismo estaría compuesto por un sexismo hostil, con actitudes negativas hacia la mujer y un sexismo benevolente, con actitudes afectivas que hace parecer que se rescata las características positivas de ser mujer, como por ejemplo la exteriorización de emociones, el cuidado de la familia y la belleza. Ambos sexismos conformarían el sexismo ambivalente y serían el resultado de las relaciones establecidas entre hombres y mujeres (Rodríguez et al. 2009).

¿Podemos identificar el sexismo benevolente en el comentario de Pedro Suárez-Vértiz?

Tanto el sexismo hostil, que muestra a la mujer como un objeto y le atribuye características negativas estereotipadas, como del sexismo benevolente que se caracteriza por un buen trato, pero que continúa reforzando estereotipos que limitan las actividades y el espacio de desarrollo de la mujer, generan un contexto de subordinación basado en relaciones desiguales y en el que se justifica y normaliza la violencia para mantener el dominio (Glick y Fiske, 1996, Duran et. al, 2014 & Glick y Raberg, 2018).[6][7]

Es precisamente la característica «benevolente» del sexismo que obstaculiza la identificación de violencia contra la mujer, pues se resaltan aspectos como la belleza a través de comentarios positivos, pero que esconden detrás una cosificación y sexualización hacia la mujer.

En primer lugar, corresponde analizar y esbozar los principales aspectos del caso. El conocido cantante había declarado anteriormente que Nalatie Vértiz era la más bonita de la televisión peruana. Sin embargo, dicha consideración cambió a partir de que este cantante conoció de la relación que tenían Natalie Vértiz y Yaco Esquenazi, a quien Pedro Suárez-Vértiz admiraba. Es a partir de ello que el cantante considera que Natalie ya no le parece la más linda.

En dicho contexto, es necesario precisar que nos interesa para el tema abordado en el texto conocer la razón que motiva al cantante a dicho cambio de versión. Sobre ello, este declaró que “no puede mirar a las mujeres de un hombre que admira”. Contribuye este pensamiento comentando que adopta dicha actitud ante las novias de conocidos o personas a las que admira. Concluye señalando que “así son [sus] códigos”.

Dicha información nos permite identificar que el cantante basa su actitud en un conjunto de creencias o “códigos” aparentemente positivos, que implican un mandato de “no ver a la pareja de su amigo o conocido”. De esta forma, observamos como el cantante realiza un cambio en el tratamiento a Natalie a partir del conocimiento de que esta tiene pareja y de la “admiración” que tiene a Esquenazi.

Asimismo, el cantante presenta esta actitud como “positiva” al lamentarse de que otros no sigan los códigos que este respeta.  Esto refleja que hay un conjunto de ideas por parte de Suárez-Vértiz que se expresan en “códigos”. Estos son patrones culturales que presentan un conjunto de prácticas como “correctas” y que no cuentan con algún elemento evidente de violencia, por lo cual se dificulta su identificación.

Hablemos de sexismo y cosificación 

También es relevante identificar a partir del lenguaje del cantante como es el trato que éste tiene hacia Natalie. Frases como “se me cortó”, “no puedo ni siquiera mirar a la mujer de un hombre que yo conozca o admire”.

Ante ello, corresponde explicar que la discriminación es un fenómeno por el cual se brinda un trato diferente por razones arbitrarias. En este caso, sí se presenta un acto de discriminación hacia Natalie Vértiz el cual consiste en el trato diferente al reducir o sujetar el reconocimiento como “bonita” o “guapa” por tener pareja. Dicho trato resulta discriminatorio al basarse en una razón arbitraria, pues se basa en un estereotipo presentado mediante “códigos” que no tienen criterios realmente objetivos, que se relacionen con la conducta asumida.

De esta manera, es necesario comentar que la discriminación genera efectos aunque casi nunca se hable de esta tipificación. El efecto se evidencia como un fenómeno que restringe derechos de la persona. En el caso, se plasman estos efectos cuando se menciona que Natalie le pertenece a Esquenazi: de esta manera, se estaría restando la autonomía que Natalie tiene como mujer y, por sobre todo, como persona.

A partir de lo comentado, podemos observar que si bien los comentarios de Suárez-Vértiz se encaramaron en redes sociales, ello no implica que no han limitado derechos, puesto que con la promoción de este discurso, uno que sujeta el desarrollo o reconocimiento de una persona a su pareja, se está cosificando a la mujer, objetivizándola y considerándola propiedad de otro. Esto, evidentemente, afecta derechos.

Reflexiones y conclusión 

Si bien las redes sociales son espacios en los cuales se presentan comentarios, estas no siempre estarán enmarcadas en respeto a los derechos fundamentales. Muy por el contrario, cómo ha podido observarse en el caso concreto, en ocasiones los comentarios -aparentemente positivos- esconden la cosificación y sexualización de la mujer. Asimismo, determinadas prácticas sociales o “códigos” se presentan sin cuidado, revelando aspectos evidentes de limitación de derechos y actos discriminatorios.

Ante ello corresponde identificar, cuestionar, y denunciar las prácticas y discursos que restringen derechos para erradicar la violencia contra la mujer. No está demás informar que los canales de denuncia son: la línea 100 recepcionada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ante hechos que presenten violencia, la línea 1818 recepcionada por el Ministerior del Interior a razón de la falta de atención en las dependencias policiales para interponer una denuncia; y la línea gratuita 0800-00-205 del Ministerio Público que recibe denuncias de distintas regiones del país.[8] 

En conclusión, el comentario de Suárez-Vértiz demuestra una actitud discriminatoria hacia Natalie Vértiz que restringe o sujeta sus derechos a la sola condición de tener una pareja. Frente a ello, corresponde identificar y denunciar estos actos discriminatorios que se ocultan bajo patrones culturales que pretenden normalizar estos actos que resultan en limitaciones arbitrarias de derechos.


Bibliografía

[1]https://blog.oxfamintermon.org/frases-de-igualdad-de-genero-que-inspiran/

[2]https://ojo.pe/ojo-show/pedro-suarez-vertiz-elogia-a-natalie-vertiz-web-ojo-farandula-noticia/?ref=ojr

[3] Rodríguez, M. (2008). SOS, Mujeres maltratadas. Madrid: Ediciones Pirámides

[4] Rodríguez, M. (2008). SOS, Mujeres maltratadas. Madrid: Ediciones Pirámides.

[5] http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491

[6] http://dx.doi.org/10.5944/ap.11.2.14177 Hernández, W. (2018). Género en el Perú. Lima: Breña Editor

[7] http://dx.doi.org/10.1037/0000059-018

[8] https://www.goodhope.org.pe/blog/violencia-contra-la-mujer-como-denunciar-a-un-agresor/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí