Por Enfoque Derecho

Abimael Guzmán, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, falleció el pasado sábado 11 de septiembre en su celda de la Base Naval del Callao, a tan solo un día de conmemorarse 29 años de su captura. Inmediatamente después de la confirmación de su muerte, surgió un acalorado debate en torno al paradero de sus restos humanos. Muchos aseguran que es contrario al orden público que Abimael sea sepultado, por lo que la única alternativa sería la cremación del cadáver. 

¿Qué sucede cuando una persona privada de la libertad fallece en el centro penitenciario? 

Típicamente, el cuerpo es trasladado a la morgue, donde un familiar podrá reclamarlo. En este caso particular, la cónyuge de Abimael Guzmán intentó reclamar el cuerpo del difunto; sin embargo, la solicitud fue negada por la Fiscalía del Callao. A través de sus redes sociales, el Ministerio Público explicó que el fiscal Vladimir Farfán Kahuarucho fue quien tomó la decisión final. Considerando y ponderando por encima del pedido de Iparraguirre, el orden público y el interés social. 

Por ello, se procedió a declarar el cuerpo en abandono legal para que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ordene lo que corresponda. Cabe destacar que, tanto el cadáver del líder de la agrupación terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y el fundador del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, no fueron entregados a sus respectivos familiares. En ambos casos, el Gobierno norteamericano decidió que no serían enterrados para evitar que se alcen santuarios en sus tumbas.

¿Cuáles fueron los comentarios y decisiones tomadas por el Gobierno?

Apenas difundida la noticia, Anibal Torres, Ministro de Justicia, envió un oficio a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para invocarle que «tome las acciones necesarias» para que el Ministerio Público disponga la cremación de los restos Guzmán. Advirtió que ordenar la sepultura del fundador de Sendero Luminoso «podría conllevar a afectaciones al orden público y la seguridad» de la sociedad peruana. 

En esa misma línea, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sostuvo que la decisión sobre la sepultura o cremación del cadáver del cabecilla terrorista es competencia del Ministerio Público y no del Gobierno. Así como Anibal Torres, manifestó que van a respaldar y respetar lo que decida la institución. 

El Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para que se ordene a la fiscalía abstenerse de entregar los restos de Abimael Guzmán Reinoso a sus familiares y se disponga su cremación y traslado de forma reservada a un cinerario público común, en resguardo del orden constitucional. 

Asimismo, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, solicitó al Poder Ejecutivo que emita un decreto supremo que regule la entrega de restos humanos de individuos que, por actos cometidos en vida, supongan una amenaza a la seguridad nacional, tras la muerte de Abimael Guzmán. Cuestionó que, habiendo pasado algunos días desde la muerte de Guzmán, el presidente del Consejo de Ministros no haya presentado un decreto supremo que indique que los cuerpos de delincuentes terroristas deben ser incinerados para evitar la posibilidad de que hayan grupos «que conviertan su tumba en un lugar de peregrinación”. 

Demanda por presunto homicidio

El 18 de septiembre el abogado de Elena Iparraguirre, viuda de Abimael Guzmán, presentó una demanda penal por el presunto homicidio del cabecilla terrorista. En esta denuncia se solicita que peritos de parte también realicen pericias al cadáver de Guzmán, aún cuando la necropsia que se le practicó indicaba que él había fallecido a consecuencia de una neumonía y que no se le había encontrado ningún hematoma que indicara algún golpe visible en el cuerpo.

Aún no se ha informado si esta denuncia ha sido admitida.

Finalmente, ¿será cremado o enterrado?

Aprueban procedimiento para disponer cadáveres de cabecillas terroristas 

El pasado 17 de septiembre, el Presidente de la República promulgó la Ley que incorpora el artículo 112-A a la Ley General de Salud, a fin de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por los delitos de traición a la patria o de terrorismo en condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas. 

La norma dicta que, en caso la entrega, traslado, sepelio o inhumación de los cadáveres de estos internos ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispondrá su  cremación, previa necropsia. La cremación deberá ser ejecutada en un plazo máximo de 24 horas por la Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior. 

En ese sentido, el Ministerio Público ha comunicado que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición final sobre el destino final del cuerpo de Abimael Guzmán, luego de culminar con las diligencias pendientes en los próximos días. Cabe destacar que el despacho fiscal cuenta con 60 días prorrogables para la culminación de las investigaciones. Emitida la decisión, la Autoridad Sanitaria, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior tendrán un plazo de 24 horas para que se realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao.

Crematorio

Recientemente, se conoció que el crematorio Piedrangel descartó la posibilidad de incinerar los restos del cabecilla terrorista. La empresa expresó su «profundo rechazo a toda forma de terrorismo, en especial a quienes sembraron sangre y muerte en nuestro país, como parte de los grupos genocidas Sendero Luminoso y el MRTA».


Fuentes:

https://rpp.pe/peru/actualidad/abimael-guzman-defensor-del-pueblo-tras-muerte-del-cabecilla-terrorista-necesitamos-una-respuesta-politica-urgente-noticia-1357719?ref=rpp 

https://elcomercio.pe/politica/guido-bellido-se-pronuncia-el-sobre-cadaver-de-abimael-guzman-nosotros-vamos-a-respetar-y-respaldar-lo-que-decida-el-ministerio-publico-nndc-noticia/?ref=ecr 

https://canaln.pe/actualidad/abimael-guzman-crematorio-piedrangel-no-incinerara-sus-restos-n439237 

https://larepublica.pe/mundo/2021/09/17/que-hacer-con-el-cadaver-de-un-terrorista-lecciones-alrededor-del-mundo/ 

https://rpp.pe/politica/gobierno/anibal-torres-sobre-abimael-guzman-sugeriremos-que-cabecilla-terrorista-sea-incinerado-noticia-1357385?ref=rpp 

https://elbuho.pe/2021/09/elena-iparraguirre-no-tendra-restos-de-abimael-guzman-al-vuelo/  https://canaln.pe/actualidad/elena-iparraguirre-presento-denuncia-y-pide-examenes-parte-restos-abimael-guzman-n439260 

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-incorpora-el-articulo-112-a-a-la-ley-26842-ley-gene-ley-no-31352-1992750-1/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí