Por Enfoque Derecho

  1. Juzgado de Lima admite demanda de amparo para declarar nulidad de Elecciones 2021

El Noveno Juzgado Constitucional de Lima admitió la acción de amparo presentada por el ciudadano Luis Hidalgo Cruz, la cual busca declarar la nulidad de las Elecciones Generales 2021 de nuestro país que tuvo como ganador a Pedro Castillo de Perú Libre.

Esta demanda fue presentada contra el Jurado Nacional de Elecciones – JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, buscando la “nulidad de pleno derecho para todo efecto de los actos verificados en el proceso electoral del 2021”. Entre otros puntos, la demanda exhorta a la Presidencia del Congreso a que actualice el DS N° 112-2020-PCM, y señale nueva fecha para la elección de la plancha presidencial. 

El expediente 02734-2021-0-1801-JR-DC-09, que contiene a la demanda, ha sido trasladado al juzgado correspondiente y se citó  a las partes involucradas para llevar a cabo la audiencia única virtual el próximo 26 de octubre.


Fuentes consultadas: 

https://elcomercio.pe/politica/justicia/elecciones-peru-2021-juzgado-de-lima-admite-demanda-de-amparo-para-declarar-nulidad-de-comicios-pedro-castillo-nndc-noticia/

https://www.expreso.com.pe/judicial/juzgado-admite-demanda-para-anular-las-elecciones-2021/

2. Juez de Estados Unidos evaluará la extradición de Alejandro Toledo en los próximos días

El pasado viernes se realizó la primera audiencia de extradición del expresidente del Perú, Alejandro Toledo, la misma que estuvo a cargo de la Corte del Distrito Norte de California. En esa línea, el juez Thomas S. Hixson escuchó los argumentos brindados por ambas partes.

Por un lado, la fiscalía estadounidense alegó desde la posición del Estado peruano para que el expresidente responda ante nuestros tribunales nacionales, señalando que existe causa probable para la extradición. Por su parte, la defensa de Toledo solicita que se niegue el pedido de extradición, alegando que los testimonios de Josef Maiman y Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, no eran confiables sino contradictorios y que el ex mandatario desconocía de dónde procedía el dinero con el que un tercero pagó las hipotecas de dos de sus propiedades.

Ante ello, el juez aseguró que en los próximos días tomará la decisión sobre conceder o no la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Perú contra el expresidente Alejandro Toledo. Cabe señalar que este último fue detenido en 2019 en California, estuvo ocho meses en prisión y finalmente pasó a arresto domiciliario.

Desde Perú, la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión expresó que confían en que el juez aceptará el pedido de extradición para poder así procesar en nuestro país al ex mandatario. Este se encuentra investigado por recibir hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú.


Fuentes consultadas:

https://elcomercio.pe/politica/actualidad/alejandro-toledo-juez-de-estados-unidos-evalua-extradicion-nndc-noticia/?ref=ecr

https://gestion.pe/peru/politica/justicia-de-eeuu-decidira-sobre-la-extradicion-de-toledo-en-los-proximos-dias-noticia/

https://rpp.pe/politica/judiciales/alejandro-toledo-confiamos-en-que-el-juez-aceptara-el-pedido-de-extradicion-del-expresidente-dice-silvana-carrion-noticia-1359544

Fuente de imagen: Télam Digital

3. Creman restos de Abimael Guzmán por disposición de la Fiscalía

El pasado 11 de septiembre, falleció el genocida Abimael Guzmán. No obstante, su muerte suscitó la discusión sobre el destino de sus restos. A partir de ello, se presentó y aprobó por el Congreso de la República un proyecto de ley que permite a los fiscales competentes disponer la cremación de los restos de sentenciados cabecillas o miembros de la cúpula terrorista que fallezcan en prisión. Esta decisión fue luego promulgada por el presidente Castillo y publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano. 

Posteriormente, el pasado 23 de septiembre, el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso la cremación del cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Esta decisión fue notificada a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y al Ministerio del Interior, para que inicien las coordinaciones destinadas a recoger los restos de la Morgue Central del Callao y cumplan con la cremación de los mismos en un plazo máximo de 24 horas. 

El fundamento de la resolución emitida por la Fiscalía es la Ley N°31352, que señala la necesidad de evitar poner en riesgo la seguridad nacional y el orden interno ante las circunstancias que describe la norma, además de buscar la defensa de los intereses públicos y el interés social. Ante todo ello, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que procederían con lo dispuesto y que la información de dónde se esparcirían las cenizas sería reservada.

Finalmente, después de 13 días de su fallecimiento, los restos del genocida Abimael Guzmán fueron cremados en la madrugada del viernes 24 de septiembre.


Fuentes consultadas: 

https://elperuano.pe/noticia/129738-disponen-cremacion-de-los-restos-de-abimael-guzman

https://elcomercio.pe/politica/abimael-guzman-asi-se-procedio-con-la-cremacion-de-los-restos-del-cabecilla-terrorista-de-sendero-luminoso-en-la-madrugada-del-viernes-24-de-septiembre-ministerio-publico-ministerio-del-interior-ministerio-de-justicia-noticia/

https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/24/creman-el-cuerpo-de-abimael-guzman-el-fundador-de-sendero-luminoso-cnn-presencia-el-historico-acontecimiento/

4. Merino y Sagasti realizaron pedido de pensión vitalicia

Recientemente, Manuel Merino de Lama y Francisco Sagasti Hochhausler enviaron un oficio al Congreso de la República para solicitar su pensión vitalicia por haber asumido la Presidencia de la República, al igual que Martín Vizcarra. Como se recuerda, Merino asumió la Presidencia de la República luego de que el Congreso aprobara la vacancia de Martín Vizcarra y, a partir de ello, comenzaron una serie de movilizaciones que lo llevaron a renunciar días después al cargo. Posteriormente, Sagasti asumió el cargo de Presidente de la República.

Estos pedidos han suscitado diversas opiniones sobre si corresponde o no la pensión vitalicia para los mencionados. Por su parte, Merino alude a la Ley N° 26519 para acceder a la pensión vitalicia y otros beneficios logísticos y de personal. Sin embargo, el constitucionalista Luciano López señala que por la lógica del artículo 115 de la Constitución Política, no corresponde la pensión vitalicia toda vez que la misma es para presidentes electos como tales y no para presidentes del Congreso encargados. A su vez, otros congresistas han criticado también dicho pedido. 

Adicionalmente, el ministro de Justicia, Anibal Torres, criticó el pedido de pensión vitalicia realizado por el excongresista Manuel Merino. Así, señaló que si bien “eso no es ilegal, está reñido con la moral” toda vez que ejerció el cargo por unos pocos días.


Fuentes consultadas: 

https://elcomercio.pe/politica/manuel-merino-pidio-al-congreso-la-pension-vitalicia-para-expresidentes-ley-n-26519-nndc-noticia/

https://andina.pe/agencia/noticia-manuel-merino-dice-ley-peruana-sobre-pension-a-expresidentes-862860.aspx

https://canaln.pe/actualidad/anibal-torres-sobre-solicitud-pension-vitalicia-manuel-merino-pedido-esta-renido-moral-n439452

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí