1. Juzgado ordenó a RENIEC registrar los apellidos de ambas madres en DNI de su menor hijo

El pasado miércoles se difundió una decisión histórica en nuestro país, pues el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que reconozca los apellidos de Jenny Trujillo Cueva y Darling Delfín Ponce en el DNI de su hijo. Es decir, el niño llevará ambos apellidos maternos. Para ello, Reniec debe aceptar la orden o puede apelar, hecho que ocasionaría el caso llegue hasta la CIDH.

Cabe señalar que la lucha de Jenny y Darling, quienes se casaron en México, comenzó a finales de 2016, cuando solicitaron a Reniec que emita un DNI que reconozca la comaternidad, pues el DNI expedido sólo reconocía la maternidad de una. La pareja inició una campaña en redes sociales llamada “Tengo dos mamás” para visibilizar su caso.

En la sentencia donde se declara fundada la demanda interpuesta por la pareja, el Juez exhortó a Reniec a tener en cuenta el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos en los cuales se le pueda generar indefensión y perjuicio. Es decir, no inscribir ambas madres, dejaría al niño en situación de mayor vulnerabilidad.

Fuentes consultadas: 

https://larepublica.pe/sociedad/2021/10/13/tengo-dos-mamas-juzgado-ordena-a-reniec-reconocer-apellidos-de-ambas-madres-en-dni-de-dakarai/

https://www.infobae.com/america/peru/2021/10/13/reniec-por-primera-vez-reconocera-apellidos-de-ambas-madres-en-dni-de-nino-poder-judicial-pareja-lesbiana/


2. Se autoriza venta y consumo de alimentos y bebidas en las salas de Cine

El Ministerio de Producción informó, mediante la Resolución Ministerial N° 00319-2021-PRODUCE, que deja sin efecto el anterior protocolo sanitario y se aprueba el nuevo “Protocolo Sanitario de Operación ante la COVID-19 en materia de exhibición cinematográfica (sala de cines)”. 

Este nuevo protocolo permite el consumo en las salas de alimentos y bebidas en los cines para aquellos que hayan completado sus dos dosis de vacuna contra el COVID-19 y en localidades con un 40% de vacunados, entre otras precisiones. Es decir, los cines podrán vender productos y permitir a sus clientes el consumo de alimentos y bebidas al interior de sus salas si es que cumplen con dichos requisitos.

Entre otros puntos, el nuevo protocolo señala que las salas deberán contar con un flujo de aire fresco unidireccional con un sistema de inyección y extracción de aire; y mantener la distancia de 1.5 metros entre las personas dentro de las salas.

Fuentes consultadas:

https://elcomercio.pe/economia/dia-1/cines-podran-volver-a-vender-alimentos-y-bebidas-para-consumo-en-las-salas-bajo-que-condiciones-cines-produce-nuevo-protocolo-noticia/

https://larepublica.pe/economia/2021/10/15/cineplanet-y-cinemark-autorizaran-a-clientes-entrar-a-salas-con-alimentos/


3. Juntos por el Perú presenta proyecto de ley que permitiría disolver el Congreso en caso de vacancia presidencial

La bancada parlamentaria de Juntos por el Perú (JP), a través del congresista Edgard Reymundo y con la firma de su vocera Ruth Luque, presentó un proyecto de ley que “desarrolla el ejercicio de la causal de vacancia por permanente incapacidad moral o física del cargo de presidente de la República” con el fin de que el Parlamento no pueda recurrir a dicha figura como una herramienta de control político.

Esto es, la iniciativa busca disolver el Congreso de manera automática cuando declaren la vacancia del presidente de la República por incapacidad moral, permanente o física. Ello implicaría modificar el artículo 113 de la Constitución mediante una reforma constitucional.

Como argumentos de este proyecto (PL 421/2021-CR), la bancada señala que la figura de la vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral” fue utilizada de manera ordinaria y con la intención del Congreso de ejercer un control político contra un presidente de la República, aludiendo a los casos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. En ese sentido, buscan que esta figura no sea usada de manera arbitraria y subjetiva. Esta iniciativa ha generado mucha discusión y oposición a la misma.

Fuentes consultadas:

https://larepublica.pe/politica/2021/10/07/juntos-por-el-peru-presenta-proyecto-de-ley-para-regular-la-vacancia-presidencial-por-incapacidad-moral/

https://laley.pe/art/12132/juntos-por-el-peru-presenta-proyecto-de-ley-de-muerte-cruzada

https://elbuho.pe/2021/10/ley-sobre-cuestion-de-confianza-abriria-camino-para-vacancia-presidencial/


4. TC rechaza recurso presentado por Vladimir Cerrón para anular sentencia en su contra

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso presentado por la defensa legal de Vladimir Cerrón, que pretendía un nuevo pronunciamiento del colegiado sobre la posibilidad de anular la sentencia en su contra por el delito de negociación incompatible.

Esto es, mediante Expediente 01907-2021-PHC/TC, se declaró improcedente el recurso de reposición presentado que buscaba que se revise el habeas corpus de Cerrón y revocar la condena de 4 años de prisión suspendida. Por lo tanto, la sentencia contra Cerrón sigue vigente por los delitos en contra de la administración pública: negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado. Este ilícito lo cometió en el proyecto del saneamiento de La ciudad de La Oroya, durante su primera gestión regional (2011-2014).

Específicamente, el TC señaló que no puede volver a pronunciarse toda vez que aún existe un recurso extraordinario (casación) ante la Corte Suprema, por lo tanto el proceso aún está en discusión y no hay “firmeza” total sobre el tema. 

Fuentes consultadas:

https://elperuano.pe/noticia/131259-tc-declara-improcedente-recurso-presentado-por-vladimir-cerron

https://gestion.pe/peru/politica/vladimir-cerron-tc-rechaza-pedido-para-que-vuelvan-a-pronunciarse-sobre-su-anular-sentencias-en-su-contra-nndc-noticia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí