Por Enfoque Derecho

1. Gobierno presentó demanda de inconstitucionalidad ante TC por ley que regula la cuestión de confianza

Este viernes 22 de octubre, tal como fue anunciado, el Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza.

La demanda se dirige contra la norma aprobada este último martes por el Pleno del Congreso. Dicha norma interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Tal como redacta dicha ley, la cuestión de confianza solamente podría ser planteada sobre materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

Por lo tanto, se elimina la posibilidad de plantear cuestión de confianza sobre competencias las relativas a reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Enlaces:


2. Antauro Humala fue trasladado al penal de Ancón II

Según fuentes del INPE, Antauro Humana fue trasladado desde el Establecimiento Penitenciario de Ancón I hacia el Penal Ancón II en la noche del 22 de octubre. Los motivos del traslado se deberían a temas de seguridad de internos.

El Partido Etnocacerista Revolucionario Unido, liderado por Antauro Humala, demostró estar de acuerdo con decisión del cambio del centro de reclusión. A través de un comunicado, el mencionado Partido mencionó que “[…] fue expresamente por su seguridad personal y sobre todo porque no le competía el régimen de Ancón I”

Recordemos que Antauro Humala viene cumpliendo una condena de 19 años de prisión por el caso “Andahuaylazo”,

Enlaces:


3. Implicados en el caso de Los Dinámicos del Centro habrían fugado del país.

La Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un comunicado el pasado 14 de octubre alertando a la fiscalía que algunos de los cinco miembros de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro con orden de prisión preventiva habrían salido del país.

Ante dicho aviso, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, autorizó el martes la ubicación y captura internacional de los miembros desaparecidos.

En este sentido, las autoridades peruanas notificaron a la Interpol para que se emita una orden de captura contra Arturo Cárdenas (secretario de organización del partido Perú Libre), Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma, José Bendezú y Francisco Muedas.

Estas personas se encontrarían prófugas desde el pasado 6 de octubre, donde se les sentenció a cumplir 36 meses de prisión preventiva.

Enlaces:


4. Reniec apela sentencia que ordenaba inscribir apellidos de ambas madres en DNI de niño

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que apeló la resolución judicial que ordenaba registrar los apellidos de Jenny Trujillo y Darling Delfín en el Documento de Identidad Nacional (DNI) de su hijo nacido en México.

Ante dicha apelación, la Defensoría del Pueblo se pronunció y señaló que esta petición por parte de la Reniec termina afectando el derecho de la identidad del menor, así como contravenir el interés superior y los demás derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Enlaces:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí