Por Enfoque Derecho

Actualmente, Dina Boluarte es vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social del gobierno de Pedro Castillo, ambos pertenecientes al partido político Perú Libre.

Recientemente, se dio a conocer que la ministra y Braulio Grajeda, actual viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), han sido incluidos en la investigación por presunto lavado de activos que sirvió para el supuesto financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido político Perú Libre. 

Esto se produce luego de que la Fiscalía a cargo encontrara evidencias y testimonios que involucran a ambos funcionarios en el caso. En esa línea, el fiscal a cargo, Richard Rojas Gómez, señaló que ambos funcionarios y afiliados al partido Perú Libre, abrieron una cuenta mancomunada en el Banco de Crédito del Perú (BCP), donde recolectaban aportes ilícitos de trabajadores del Gobierno Regional (GORE)  de Junín.

Específicamente, los trabajadores que se encontraban sujetos a la modalidad de contratación administrativa de servicios (CAS) del GORE de Junín depositaban S/. 100 mensuales a la cuenta bancaria en cuestión.  Por su parte, los funcionarios de más altos cargos llegaban a enviar montos de dinero por una cantidad de hasta S/. 10 000. 

El objetivo de todo ese dinero recaudado era para presuntamente pagar la reparación civil que debía Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y exgobernador de Junín, por su condena penal por corrupción. Adicionalmente, el fiscal sospecha que dicho dinero fue usado también para financiar de manera ilegal las campañas electorales del partido mencionado en 2020 y 2021.

La incorporación de Dina Boluarte y Braulio Grajeda en la investigación se debe a los testimonios de colaboradores eficaces y a la nueva evidencia encontrada por el Ministerio Público, que surgió a raíz de la investigación de Los Dinámicos del Centro.

Declaraciones de los investigados: Boluarte y Grajeda

Frente a esta acusación, Braulio Grajeda ha asegurado que el comité regional de Lima de Perú Libre realizó una colecta voluntaria para apoyar a Vladimir Cerrón en el pago de su reparación civil y, por esta razón, abrieron una cuenta en el Banco de Crédito de Perú.

Por su parte, recordemos que Dina Boluarte señaló, el mes pasado, que la cuenta mancomunada tenía como finalidad colaborar y apoyar con el pago de la reparación civil del secretario general de Perú Libre [Vladimir Cerrón] y así evitar que este vaya a prisión.

Asimismo, tras ser incluida en la investigación por lavado de activos, Boluarte declaró esta mañana que no cometió ningún acto ilícito y que conversaría del tema con el presidente Pedro Castillo. También, señaló que la cantidad recaudada, hasta que la cuenta se cerró en enero de este año, fue aproximadamente 15 mil soles aportados por 104 personas, sobre lo cual “no ve por ningún lado lavado de activos”.

Por último, cabe señalar que entre los demás investigados en el caso se encuentran: Vladimir Cerrón; su madre, Bertha Roja; Guido Bellido, ex primer ministro; Richard Rojas García; el congresista Waldermar Cerrón; el partido político Perú Libre como persona jurídica; entre otros dirigentes. 

Testimonios de colaboradores eficaces

En la investigación, se presentaron testimonios brindados por aspirantes y colaboradores eficaces. Entre ellos, el aspirante a colaborador eficaz 04-2021 señaló que depositar los aportes a la cuenta mancomunada, fue una “orden de la cúpula de Perú Libre a nivel nacional, liderada por Vladimir Cerrón Rojas, a través de los diferentes grupos de WhatsApp del partido”. En estos grupos se difundía la cuenta a nombre de Dina Boluarte y Braulio Grajeda.

Asimismo, señaló que los depósitos eran supervisados por la jefa de personal de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, Marina Vásquez, para que esta entregara al comité regional del partido, que estaba a cargo de Bladimir López y Jackeline Flores, los aportes voluntarios de los trabajadores CAS y funcionarios.

También, el testimonio del colaborador señala que se habrían realizado estos pagos de S/. 100 de los trabajadores ya mencionados previamente. Por otra parte, señala que los pagos de altos funcionarios que llegaban hasta S/. 10 000 y a veces depositaban supuestamente por intermedio de terceras personas, presuntamente provenían de coimas que pagaban los usuarios para la obtención de sus licencias de conducir, por contrataciones de servicios, obras en mantenimiento de vías, etc. 

En palabras del colaborador, “sí exigieron aportes a todos los trabajadores contratados, aunque no seas del partido. Era obligatorio para la permanencia del puesto de trabajo, y que si no aportas te sacan del trabajo con algún pretexto. […] Este dinero estaba estimado para el pago de la caución de Vladimir Cerrón”.

Los Dinámicos del Centro

“Los Dinámicos del Centro” es otra investigación que involucra a toda una presunta organización criminal infiltrada en la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín. La relación de esta organización con la investigación abordada en esta nota por presunto lavado de activos es que se presume que el delito se cometió a través de cupos en el gobierno regional de Junín a cambio de la entrega ilícita de permisos de conducir, esto es, lo conocido como el caso “Los Dinámicos del Centro”. 


FUENTES:

https://elcomercio.pe/politica/gobierno/incluyen-a-vicepresidenta-de-la-republica-dina-boluarte-en-investigacion-por-lavado-de-activos-peru-libre-braulio-grajeda-noticia/

https://rpp.pe/politica/judiciales/dina-boluarte-es-incluida-en-investigacion-por-lavado-de-activos-en-la-campana-de-peru-libre-noticia-1365035?ref=rpp

https://larepublica.pe/politica/2021/10/24/dina-boluarte-vicepresidenta-es-incluida-en-investigacion-por-lavado-de-activos-para-financiar-campana-de-peru-libre-vladimir-cerron/

https://rpp.pe/politica/judiciales/dina-boluarte-tras-ser-incluida-en-investigacion-de-lavado-de-activos-espero-que-detras-de-esto-no-haya-interes-politico-noticia-1365073

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here