Por Enfoque Derecho

El domingo pasado, 7 de noviembre, Nicaragua celebró una de las elecciones más cuestionadas en la historia del país. El proceso electoral en Nicaragua estuvo marcado por la detención de siete aspirantes presidenciales, la cancelación de tres partidos políticos opositores y el arresto de periodistas, empresarios, líderes sociales y otras figuras de la oposición. 

Como detallamos en una nota de agosto del presente año, Daniel Ortega participó de unas elecciones presidenciales sin una verdadera competencia política, consiguiendo su cuarto mandato consecutivo, tras lograr un 75,87% de los votos. De esa manera, Ortega (quien se encuentra en el poder desde el 2007) gobernará hasta el 2027. 

En esa línea, uno de los primeros países en felicitar a Ortega fue Venezuela. Así también, las autoridades de Cuba, Bolivia y Rusia expresaron su apoyo al actual presidente de Nicaragua. Sin embargo, la elección de Ortega ha sido duramente criticada a nivel internacional.

En ese sentido, el viernes 12 de noviembre los países de la Organización de Estados Americanos (en adelante, OEA) descalificaron las elecciones llevadas a cabo en Nicaragua. Con 25 votos a favor, 1 en contra, 7 abstención y 1 ausencia, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declara que las elecciones del 7 de noviembre “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática”. 

Dicho documento fue promovido por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay y tenía como objetivo discutir sobre «la situación en Nicaragua». Al respecto, la mencionada resolución solicita al Consejo Permanente de la OEA convocar una sesión para hacer una evaluación “colectiva” de la situación en Nicaragua antes del 30 de noviembre y se tomen “acciones apropiadas”. 

En la evaluación colectiva, el Consejo Permanente de la OEA puede decidir llevar a cabo “gestiones diplomáticas” para abordar la situación de un país o decidir llamar a un periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea General. En estas sesiones, si los países sentencian que hay una “ruptura del orden democrático”, pueden llamar a una votación para suspender al país de la OEA. Para que esto pase son necesarios al menos 24 votos a favor.

La resolución del viernes también dice que Nicaragua ignoró o rechazó las recomendaciones que la OEA hace desde hace tiempo para “promover la democracia representativa y la protección de los derechos humanos”. El documento también dice que las instituciones democráticas en Nicaragua han sido dañadas por el gobierno nicaragüense y pide la liberación de presos políticos.

Previa a la votación de la iniciativa, el representante de Nicaragua, Michael Campbell, rechazó “de la manera más categórica el proyecto de resolución” que, aseguró, “se quiere imponer” en contra de su país en esta Asamblea General.


Fuentes: 

https://elcomercio.pe/mundo/centroamerica/elecciones-nicaragua-2021-daniel-ortega-quien-gano-las-elecciones-en-nicaragua-donde-ver-resultados-de-las-elecciones-en-nicaragua-cse-consejo-supremo-electoral-elecciones-generales-noticia/

https://elpais.com/internacional/2021-11-13/america-rechaza-las-elecciones-de-nicaragua-no-tienen-legitimidad-democratica.html

https://www.vozdeamerica.com/a/oea-rechaza-resultados-de-las-elecciones-en-nicaragua-/6311623.html

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/elecciones-nicaragua-2021-la-oea-aprueba-una-evaluacion-colectiva-inmediata-sobre-nicaragua-daniel-ortega-rosario-murillo-noticia/

https://gestion.pe/mundo/internacional/paises-de-la-oea-concluyen-que-elecciones-en-nicaragua-no-tienen-legitimidad-democratica-noticia/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here