Por Enfoque Derecho

El Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) interpuso una acción de amparo en contra del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor y la Municipalidad Metropolitana de Lima a efectos de que, cese el acto lesivo de tener al zorro Run Run en cautiverio en el Parque de las Leyendas. Además, piden que se disponga el traslado del mencionado zorro a un Centro de Rescate de Fauna Silvestre. El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo y programó la audiencia pública para el 16 de marzo de 2022.

Así lo estableció el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia en el auto admisorio del expediente 04921-2021-0-1801-JR-DC-03 en base a un examen formal de los requisitos procesales. En dicho auto decidió incorporar al Parque de las Leyendas, debido a que, frente a una «eventual sentencia estimatoria», se vería afectada, en tanto que se demanda que en dicho lugar se tiene en cautiverio al zorro Run Run.

Como se recuerda, hace un par de semanas se dio a conocer el caso de un zorro andino que había sido vendido como perro de forma ilegal en el Cercado de Lima. Mediante los medios de comunicación y redes sociales, los vecinos del asentamiento humano Sol Naciente, en Comas, denunciaron que Run Run se comía gallinas y cuyes. Tras 5 días de búsqueda, Serfor y la Dirección de Fauna Silvestre de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional lograron su captura. Run Run fue trasladado al Parque de Las Leyendas, recinto en el que fue puesto en cuarentena a fin de evaluar su estado de salud. Precisamente, la demandante sostiene que la cuarentena en el recinto vulnera el principio constitucional de protección del bienestar animal, parte del principio-derecho más general de protección del medio ambiente. Señalan que la decisión de recluir al zorro Run Run en el Parque de las Leyendas anticipadamente, sin esperar a la evaluación correspondiente, ha determinado que se quede allí, primero en cuarentena y luego se exhiba al público, descartando cualquier tipo de reinserción a un medio natural controlado.

Cabe destacar, que Serfor confirmó la salida del zorro Run Run del Parque de Las Leyendas, para ser llevado a otro lugar donde seguirá su cuarentena, lo que se dio en paralelo a la admisión de la demanda de amparo.


Fuentes consultadas:
https://laley.pe/art/12378/pj-admite-a-tramite-amparo-a-favor-del-zorro-run-run

https://elcomercio.pe/videos/pais/zorro-run-run-dejo-el-parque-de-las-leyendas-y-continuara-su-cuarentena-en-otro-lugar-nnav-amtv-video-pais-noticia/

https://larepublica.pe/sociedad/2021/11/26/zorro-run-run-poder-judicial-admite-a-tramite-demanda-contra-serpar-y-municipalidad-de-lima-parque-de-las-leyendas/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here